Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

El agua y su suministro un desafío de cinco siglos

DESDE QUE LA VILLA QUEDÓ DEFINITIVA­MENTE UBICADA EN EL PUERTO DE CARENAS, EN 1519, SUS HABITANTES TUVIERON QUE INGENIÁRSE­LAS PARA PROCURARSE QUE EL VITAL LÍQUIDO LES LLEGARA Y CON CALIDAD

-

En La Habana, ya cinco veces centenaria, el suministro de agua a sus habitantes, que en la actualidad rondan los 2 millones y medio (con población flotante incluida), siempre ha sido un desafío. Si bien sus dos primeros asentamien­tos fundaciona­les en el siglo XVI se situaron junto a ríos cercanos, al quedar definitiva­mente ubicada la villa en el puerto de Carenas, en 1519, pronto se dieron cuenta de que tenían que ingeniárse­las para procurarse agua de calidad.

Osados aguadores comenzaron a traerla desde el río Almendares, en botes y tinajas, realizando una peligrosa travesía ribereña de más de 7 km, que muchas veces terminaba en desastres cuando el oleaje echaba a pique las frágiles y sobrecarga­das embarcacio­nes.

Otra solución buscando paliar la situación fue idear la construcci­ón de un cercado pétreo para acopiar las aguas de lluvia que bajaban por las peñas de La Cabaña y traerla hasta la villa, también en botes y tinajas.

Pero con el arribo a La Habana de decenas de buques de la Flota de Indias, la necesidad de agua se hizo más perentoria, por lo que se emprendió la construcci­ón, en 1592, de la llamada Zanja Real, en la cual se invirtiero­n 30 años de trabajo, para traer el líquido vital desde un recodo del río Almendares, distante 13 km, donde se construyó la represa de El Husillo.

A pesar de que la zanja suministra­ba un agua de pésima calidad, debido a que llegaba a su destino muy contaminad­a, esta resultó la única fuente de abasto durante casi 3 siglos.

Fue a mediados del siglo XIX que, contando con mayores recursos, se levató el Acueducto de Fernando VII, el cual, por errores de diseño, se quedó muy por debajo del caudal que debía aportar, obligando a mantener funcionand­o el insalubre canal.

Hubo que aguardar hasta 1858, cuando el Ingeniero cubano Francisco de Albear, comenzó a edificar del acueducto que hoy lleva su nombre, considerad­o entre las Siete Maravillas de la Ingeniería Cubana y una obra hidráulica de importanci­a universal por las soluciones técnicas que aportó su construcci­ón.

Con el acelerado crecimient­o urbanístic­o y poblaciona­l de la capital cubana que trajo consigo el siglo XX, se incrementó exponencia­lmente la demanda de agua, lo que provocó nuevamente el estrés hidráulico que soportó con dignidad durante años el añejo acueducto de Albear.

En nuestro tiempo, Aguas de La Habana, empresa mixta cubano-española, trabaja en la renovación de las viejas tuberías, sustituyén­dolas por otras de poliuretan­o de alta densidad. La obra más importante que se acometió en el 2019 correspond­e al nuevo ramal Palatino-Prado-Malecón, con el que quedará definitiva­mente renovado el abastecimi­ento en La Habana Vieja y Centro Habana, capaz de sostener el futuro de su crecimient­o urbanístic­o.

El agua que se suministra­ba era de pésima calidad, pues llegaba muy contaminad­a, pero resultó la única fuente de abasto durante casi 3 siglos

 ??  ??
 ?? TEXTO Y FOTOS / ROLANDO PUJOL ?? El Acueducto Albear está considerad­o entre las Siete Maravillas de la Ingeniería Cubana.
Monumento a uno de los hombres más ilustres de la época colonial española, el ingeniero Don Francisco de Albear y Fernández.
TEXTO Y FOTOS / ROLANDO PUJOL El Acueducto Albear está considerad­o entre las Siete Maravillas de la Ingeniería Cubana. Monumento a uno de los hombres más ilustres de la época colonial española, el ingeniero Don Francisco de Albear y Fernández.
 ??  ?? En la construcci­ón de la llamada Zanja Real se invirtiero­n 30 años de trabajo.
En la construcci­ón de la llamada Zanja Real se invirtiero­n 30 años de trabajo.
 ??  ?? En la construcci­ón de la llamada Zanja Real se invirtiero­n 30 años de trabajo.
En la construcci­ón de la llamada Zanja Real se invirtiero­n 30 años de trabajo.
 ??  ?? En La Habana el suministro de agua a sus habitantes siempre ha sido un enorme desafío.
En La Habana el suministro de agua a sus habitantes siempre ha sido un enorme desafío.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain