Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

SUCESOS QUE MARCARON LA HABANA

EN CINCO SIGLOS, MUCHOS HAN SIDO LOS GRANDES SUCESOS QUE HA VIVIDO LA CAPITAL. EXCELENCIA­S PRESENTA UNA CRONOLOGÍA DE AQUELLOS ACONTECIMI­ENTOS QUE MÁS INFLUYERON EN EL DEVENIR DE ESTA CIUDAD CENTENARIA

-

1519

Fundación: la historia de La Habana comienza oficialmen­te el 16 de noviembre de 1519, fecha en que el adelantado español Diego Velázquez de Cuéllar fundó la villa. En la Plaza de Armas se celebró la primera misa y el primer cabildo. En el Templete se halla el sitio exacto donde ocurrieron esos hechos, bajo la sombra de una ceiba.

Siglo XVII

La Habana se engrandece con construcci­ones monumental­es civiles y religiosas. Se erige el convento de San Agustín, se concluye el castillo de El Morro, y se construyen la ermita del Humillader­o, la fuente de la Dorotea de la Luna en La Chorrera, la iglesia del Santo Ángel Custodio, el hospital de San Lázaro, el monasterio de Santa Teresa y el convento de San Felipe Neri.

1561

Para enfrentar el ataque de los ataques piratas, la Corona Española determinó construir las fortificac­iones en la bahía, para utilizarla como atracadero de sus barcos. De esta época data el Sistema de Fortificac­iones Coloniales que la convirtier­on en una de las urbes mejor defendidas del Nuevo Mundo.

1563

Traslado del gobierno y la capitalida­d de la Isla desde Santiago de Cuba hacia La Habana, a partir de la importanci­a económica y estratégic­a que fue adquiriend­o con el tiempo.

1592

Ese año el rey Felipe II de España le concede el título de ciudad.

1634

Por Decreto Real se le declaró «Llave del Nuevo Mundo y Salvaguard­a de las Indias Orientales».

1649

Una epidemia de peste llegada de Cartagena de Indias, en Colombia, extermina a una tercera parte de la población habanera.

1665

A partir de esa fecha tuvo La Habana derecho de ostentar su propio escudo, en el que estuvieron representa­das, mediante tres torreones y las fortalezas (La Real Fuerza, El Morro y La Punta) que la defendían.

1728

Se funda la Real y Pontificia Universida­d de San Jeróni mo en el convento de San Juan de Letrán.

1763

Se comenzó la edificació­n de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la mayor de las construida­s por España en el Nuevo Mundo, que apuntaló el sistema defensivo de La Habana tras la ocupación inglesa. Se añadieron también los Castillos de Atarés y El Príncipe.

1837

A mediados del siglo XIX era tan fructífero el comercio en la isla, que se decide construir, en 1837, el primer ferrocarri­l español. Eran 50 km que unían La Habana con Güines. Con ello España se convierte, indirectam­ente, en el quinto país del mundo en desarrolla­r el camino de hierro, y Cuba se sitúa como el primer territorio de habla española y de Latinoamér­ica en contar con ese medio de transporte.

1762

Los ingleses sitiaron La Habana y rindieron a las tropas españolas que cedieron el control de la ciudad. La ocupación duró 11 meses, a mediados de 1763 llegaron a un acuerdo: devolviero­n La Habana a cambio de Florida.

1774

Se realiza el primer censo oficial de Cuba: 171 670 habitantes, de los cuales 44 333 eran esclavos. Entre 1789 y 1790 se divide la diócesis de Cuba: se erige en catedral la Iglesia Mayor de La Habana.

Siglo XIX

Ese fue el siglo dorado de la ciudad, en esa época se construyer­on la mayoría de palacetes, teatros y otros edificios que aún hoy adornan sus calles.

1848

Se introdujer­on muchos rasgos urbanos en la ciudad, llegaron el gas y la iluminació­n pública.

1850

El desarrollo de la industria azucarera, el ferrocarri­l, la industria tabacalera, entre otros renglones, produjeron una pujante economía en esa década que llevó a Cuba a ser un país enormement­e rico. Se fundaron fábricas como La Real Fábrica de Tabacos H. Upmann.

1860

1868

En ese decenio la Isla alcanzó su máximo esplendor económico, y La Habana fue el vivo reflejo de esa riqueza y prosperida­d. Estallido de la Guerra de Independen­cia el 10 de octubre, que aunque fallida tuvo una significac­ión extraordin­aria para el país.

1863

Las murallas de la ciudad fueron derribadas para que pudiera ampliarse la urbe. Comienzan a construirs­e nuevos y espléndido­s edificios.

1898

Explota el acorazado Maine en el puerto de La Habana, dando pie a que los estadounid­enses entraran en la guerra entre cubanos y españoles.

1900

En este siglo se levantaron inmuebles que hoy son símbolos de la capital cubana como la Estación Central de Ferrocarri­les (1912), la Universida­d de La Habana (1906-1940) y el Capitolio (1926-1929). También el López-Serrano (1932), el primer edificio alto en Cuba, inspirado en el Rockefelle­r Center de Nueva York; y el Bacardí (1930), el mejor ejemplo de art déco en la urbe.

1902

El 20 de mayo, España firma la independen­cia definitiva de Cuba. Estados Unidos pasó a controlar, desde la sombra, al gobierno de la isla. La Habana se convirtió en una especie de Las Vegas del Caribe, y llegaron la mafia y los negocios turbios.

1915

Entre 1915 y 1930 el turismo era una de las principale­s fuentes de divisas de Cuba (superada solo por el azúcar y el tabaco). La Habana era el destino más popular del Caribe, especialme­nte para los estadounid­enses, quienes buscaban evadir las restriccio­nes impuestas por la «ley seca».

1930

Se construyen suntuosos hoteles, casinos y espléndido­s clubes nocturnos. Ejemplos notables son el Edificio Focsa, el Hotel Habana Hilton (nombrado actualment­e Hotel Tryp Habana Libre) y el Hotel Nacional de Cuba.

1938

El Dr. Emilio Roig de Leuchsenri­ng (1889-1964) crea la Oficina del Historiado­r de La Habana para la protección de La Habana Vieja. La restauraci­ón de la zona histórica se mantuvo y aumentó con el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien en 1967 asume el rol de Historiado­r de la Ciudad de La Habana.

1950

Es en esta década que comienza a configurar­se la actual forma de la capital: aparece el concepto especulati­vo de propiedad horizontal así como el establecim­iento de centros y subcentros urbanos.

1959

Los revolucion­arios comandados por Fidel Castro derrotan la dictadura de Fulgencio Batista. Triunfo de la Revolución cubana.

1960

En esa década inician las grandes transforma­ciones sociales, principalm­ente en lo concernien­te a educación, la salud pública y los servicios.

1961

Se declara el carácter socialista de la Revolución.

1962

El 7 de febrero de 1962 se pone en vigor el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. Fue convertido en ley en 1992 y 1995. Es uno de los más duraderos de la historia.

1976

Ese año el Centro Histórico de la ciudad fue declarado Monumento Nacional.

El territorio de la ciudad de La Habana adquiere estatus de provincia, una de las 15 en las que se dividió entonces el país. Desde 1976 hasta 2010 la provincia se denominaba Ciudad de la Habana y la denominaci­ón provincial de La Habana se aplicó al territorio que rodeaba la urbe y que excluía a la misma, actualment­e comprendid­o por las actuales Artemisa y Mayabeque. La provincia de La Habana se divide administra­tivamente en 15 municipios

1979

Abre sus puertas el Palacio de las Convencion­es de La Habana, el centro de reuniones más grande de Cuba, para la celebració­n de la VI Conferenci­a Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

1980

En esa década y 1990 se realizó la construcci­ón del Polo Científico del Oeste en el municipio de Playa, integrado por varios edificios que conformaro­n la comunidad científica más extensa del país.

1982

Inclusión del Centro Histórico y su Sistema de Fortificac­iones Coloniales (Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, El Castillo de San Salvador de la Punta, y el de la Real Fuerza) en la Lista del Patrimonio Mundial, aprobado en la Sexta Reunión del Comité Interguber­namental de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada entre los días 13 y 17 de diciembre, en la sede de la UNESCO, París, Francia.

Inaugurado­s por Fidel, La Habana acogió los XIV Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, entre el 7 y el 18 de agosto, antes lo había organizado en 1930.

1990

Década en que comenzó una severa crisis económica a la cual se le llamó Período Especial. Cuba se volcó a desarrolla­r el turismo, que se ubicó como la principal fuente de ingresos del país. La Habana jugó un papel trascenden­tal como relevante polo turístico. Desde entonces miles de turistas transitan sus calles para descubrir sus encantos.

1999

La Novena Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros, se realizó entre los días 15 y 16 de noviembre de 1999. El tema principal fue la situación financiera internacio­nal de Iberoaméri­ca en una economía globalizad­a, y acordaron pedir al gobierno de Estados Unidos el fin de la aplicación de la Ley Helms-Burton.

2011

Desde enero de ese año dejó de ser la capital administra­tiva de la Provincia de La Habana, al quedar dividida en dos: Artemisa y Mayabeque.

1991

Los Juegos Panamerica­nos Habana 1991 tuvieron como sede a la capital, y a Santiago de Cuba como subsede. Comenzó el 2 de agosto y se extendió hasta el 18. Asistieron más de 6 000 atletas procedente­s de 39 países. En esta edición se celebró el 40 aniversari­o de estas lides.

2002

El censo llevado a cabo en ese año informó que La Habana contaba con 2 201 610 habitantes (19,1% de la población del país), con un área metropolit­ana de cerca de 3 millones (que incluiría la totalidad de la antigua Provincia de La Habana), siendo la segunda urbe más poblada del Caribe.

2014

En diciembre, La Habana fue incluida como una de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo, selecciona­da por una votación global.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain