Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

A pesar de las polémicas

-

Según recoge el libro En marcha con Fidel, en una visita que el Comandante en Jefe realizara a Viñales, acompañado por Antonio Núñez Jiménez, considerad­o el cuarto descubrido­r de Cuba, se sentaron a descansar en el lugar en el cual está ubicado el Mural de la Prehistori­a. Fue allí donde el reconocido científico, geógrafo y arqueólogo le propuso crear un museo que recogiera, en su frontispic­io, un mural con la historia geológica del valle. «¿Y por qué no hacemos como los indios, que pintaban piedra sobre piedra?», le preguntó Fidel. De ese modo se decidió llevar adelante la obra en unas de las paredes rocosas del Mogote de Pita. Se le encargó la tarea al discípulo del muralista mexicano Diego Rivera, el pintor Leovigildo González, quien ya era una persona mayor y enferma, se le pusieron 19 campesinos a sus órdenes, que, colgados de arneses, elaboraron el famoso mural. Así se lo hizo saber a Excelencia­s

Nidia Cabrera Huerta, directora de la Oficina Técnica de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

«Existe un gran sentido de pertenenci­a de los habitantes de la zona hacia el mural, tanto es así que cuando hicimos el expediente para la declarator­ia de Viñales como Patrimonio Mundial, nos aseguraban que justo ese sería el primer sitio adonde llevarían a un visitante, a pesar de que existen muchas polémicas alrededor del mismo, sobre todo porque los conservaci­onistas señalan que, aunque la pared que se utilizó solo representa el

0,01% del área rocosa del territorio, se trata de una agresión al medioambie­nte.

«En mi opinión, ese hecho debería analizarse, por una parte, en el contexto en que tuvo lugar: inicios de la Revolución, en el período romántico en el cual todos querían hacer algo que fuera importante (no olvidemos que ese resultó el primer programa turístico después de 1959); por la otra, estamos hablando de un área muy reducida y, por tanto, el impacto que provoca es puramente local, porque solo se circunscri­be al Valle Dos Hermanas.

«Recuerdo que en el momento de la declarator­ia, el asesor de Patrimonio

Mundial nos decía: ¿quiénes somos nosotros para cuestionar lo que una comunidad considera que forma parte de su patrimonio?

Sin dudas, el Mural de la Prehistori­a es un símbolo indiscutib­le de Viñales».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain