Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

UNA SELFIE que lo cambia todo

UN AUTORRETRA­TO EN TU DESTINO FAVORITO ES UNO DE LOS RECUERDOS MÁS HERMOSOS QUE SE PUEDE CONSERVAR

- TEXTO: ERNESTO GUERRA FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Para elegir un destino turístico debemos tener en cuenta muchas variables, desde los precios del lugar o los sitios de interés, hasta fotografía­s del sitio; por ello, el dónde pasar las vacaciones puede convertirs­e en un proceso complicado.

La selfie —castellani­zado se refiere a la «autofoto»— es muy popular en los lugares turísticos porque demuestran que, en efecto, la persona estuvo en el sitio. Ese valor agregado lo convierte en un testimonio de los aspectos icónicos de determinad­o destino. Lugares como el obelisco de Buenos Aires, el Cristo de Rio o el Capitolio habanero pueblan las selfies de millones de usuarios de redes cada día.

De hecho, la popularida­d de este tipo de instantáne­a fue tan fuerte que prácticame­nte no hay un fabricante de móviles hoy que no incluya una cámara frontal para tomarlas. Además, existen hasta productos dedicados a estas, desde aplicacion­es hasta artefactos externos. Algunos modelos de teléfono incluyen doble cámara frontal para potenciar las fotos que se toma uno mismo.

El palo para selfies o selfie stick, es un aparato pensado para los autorretra­tos que nació de la necesidad de abarcar más detalles en una foto. La dimensión de nuestros brazos en muchas ocasiones no era suficiente, así que se ideó una especie de extensión del mismo que aprovechó el Jack donde se conectan los audífonos y mediante una leve señal eléctrica logra la maravilla: tomar una instantáne­a con un toque a distancia.

Sin embargo, debes saber que algunos destinos no permiten su uso, pues pueden ser peligrosos. En los últimos nueve años, el índice de muertes a causa de intentar tomar el mejor autorretra­to alcanza casi 300 pérdidas humanas.

Uno de estos lugares es Machu Picchu, donde la Dirección de Cultura de la Ciudad Imperial ha prohibido el uso de los palos selfies en la ciudadela Inca, porque algunos turistas desobedece­n las normas del sitio arqueológi­co y traspasan el cordón de seguridad implementa­do allí, lo que implica que, a la búsqueda del mejor ángulo, pongan en peligro su vida y puedan caer al vacío.

Por otra parte, los palos de selfie se han convertido en un problema de seguridad para muchos destinos, pues las personas se acercan a objetos de valor que podrían dañarse o, en el caso de los zoológicos, dañar a los animales en exhibición.

Así que a la hora de las autofotos, es importante estar atentos a dónde pisamos; o si tenemos un menor a nuestro cuidado intentar hacerle las instantáne­as uno mismo.

 ??  ??
 ??  ?? En Machu Picchu se ha prohibido el uso de los palos selfies.
En Machu Picchu se ha prohibido el uso de los palos selfies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain