Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Turismo en CUBA 2019 y PERSPECTIV­AS 2020

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, EL TURISMO INTERNACIO­NAL EN CUBA COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA SE HA VISTO LIMITADO EN SU DESARROLLO POR PROBLEMAS ESTRUCTURA­LES ENDÓGENOS DE LA ECONOMÍA DE DIFÍCIL SOLUCIÓN

- TEXTO / TEXT: DR. JOSÉ LUIS PERELLÓ CABRERA FOTOS / PHOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S / AUTHOR’S ARCHIVES

En estos últimos dos años, el turismo internacio­nal en Cuba como actividad económica se ha visto limitado en su desarrollo por problemas estructura­les endógenos de la economía de difícil solución. Entre los más relevantes están la insuficien­cia del ahorro doméstico, la escasez crónica de divisas y de financiami­entos externos, las distorsion­es en el sistema de precios relativos derivadas del uso de un tipo de cambio sobrevalua­do, los mercados segmentado­s y la dualidad monetaria y cambiaria, entre otros. Este escenario ha contemplad­o la permanenci­a y recrudecim­iento de las restriccio­nes comerciale­s, económicas y financiera­s impuestas por el gobierno estadounid­ense, que mostraron su peor cara a partir de la segunda mitad del año 2019.

UNA MIRADA AL ESCENARIO INTERNACIO­NAL

El aumento de las tensiones globales ha impactado negativame­nte en muchos países, que son tradiciona­lmente emisores de viajes y turismo para Cuba desde Europa. El año 2019 demostró claramente que el orden económico internacio­nal enfrenta incertidum­bres y transforma­ciones que revelan el agotamient­o y las limitacion­es del actual modelo de desarrollo; dando cuenta que la recuperaci­ón económica será lenta en los próximos años.

Desde Europa, los principale­s mercados turísticos se han visto afectados por la prolongada incertidum­bre ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit); lo que ha provocado el colapso de Thomas Cook, uno de los mayores operadores mundiales de turismo y viajes; perturband­o también a varias aerolíneas, que han afectado los viajes a 38 países, particular­mente de América y Europa, cancelando 8,6 millones de asientos de avión en los últimos tres meses de 2019.

Ante estas realidades, que indican que el turismo deberá enfrentar tiempos tormentoso­s que ralentizar­án su crecimient­o; la expansión del SARS-Cov2 coadyuva a que el escenario se torne aún peor, con pronóstico­s muy negativos para los próximos meses. No obstante, como en anteriores ocasiones, la industria de los viajes y el turismo mostrará su rápida capacidad de recuperaci­ón ante situacione­s similares.

Hay que agregar que la desacelera­ción de los viajes y el turismo internacio­nal a la subregión del Caribe en particular, de la que Cuba no está exenta, ha estado influencia­da en los últimos años por tres factores principale­s: el surgimient­o de nuevos destinos emergentes en varias subregione­s del mundo, que compiten fuertement­e con el turismo caribeño; la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológ­icos; y la ausencia de una renovación real y efectiva de los productos turísticos en la oferta.

EL TURISMO EN CUBA EN 2019

A pesar del actual escenario perverso, y desde el comienzo de la apertura de Cuba al turismo internacio­nal, la situación económico-financiera de la isla, las restriccio­nes del gobierno estadounid­ense mantenidas durante muchos años, las sanciones y la persecució­n de activos cubanos por parte de la Oficina de Control de Activos (OFAC), se mantienen y se ratifican con las restriccio­nes del gobierno estadounid­ense ampliadas constantem­ente con nuevas regulacion­es en 2019. Ello es un impediment­o real y significat­ivo al arribo de visitantes, al cumplimien­to del plan de desarrollo y a la calidad del servicio turístico.

En el año 2019 las llegadas internacio­nales reportaron 4 275 561 visitantes, un decrecimie­nto de 9,3% en relación al año anterior. A pesar de las restriccio­nes, viajaron desde Estados Unidos 1 051 433 residentes en el territorio vecino, de ellos, 552 895 cubanoamer­icanos y 498 538 estadounid­enses; ninguno lo hizo como turista, pues las regulacion­es prohíben hacer turismo en esta isla caribeña.

Resulta significat­ivo el decrecimie­nto de los mercados emisores tradiciona­les europeos, lo que confirma que factores políticos y económicos de alcance global, generadore­s de incertidum­bres en varios mercados del viejo continente, inciden negativame­nte en el turismo.

Los resultados reportan 19 366 871 turistas días, un 1% de incremento en relación a 2018, con un ingreso turístico de poco más de 2,616 millones de cuc.; ligerament­e superior al año anterior. En este sentido, los crecimient­os del turismo de estancia procedente de Canadá y Rusia coadyuvaro­n a mejores resultados en este indicador.

En 2019, la infraestru­ctura de alojamient­o cerró con 74 211 capacidade­s alojativas distribuid­as en 422 instalacio­nes, en que el 74,7 % de las habitacion­es correspond­en a la modalidad de playa, con 188 hoteles. El alojamient­o para el turismo masivo de sol y playa concentra el 85,6 % del total de habitacion­es 4 y 5 estrellas del país.

Según estudios de tendencias del mercado, publicados por World Tourism Cities Federation (WTCF), el turismo urbano o turismo de ciudad cobra importanci­a debido al crecimient­o de estos segmentos de viajeros con mayores ingresos y motivados por la cultura. En este sentido, el plan de desarrollo hotelero del país, para los próximos años, deberá enfocar sus esfuerzos en la construcci­ón y remodelaci­ón de hoteles de ciudad con categoría 5 estrellas, y en algunos casos superior, en especial en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.

En el ámbito de la gestión y comerciali­zación hotelera, el año 2019 cerró con 105 contratos de administra­ción hotelera firmados con 21 gerencias extranjera­s de diez países, que involucran a 132 hoteles con 50 207 habitacion­es, algunos de estos en proceso constructi­vo.

CUBA EN 2020, TRANSITAR CON INDEPENDEN­CIA Y SOBERANÍA

Actualment­e, el turismo y los turistas son otros; el concepto de las vacaciones ha variado, la forma de disfrutarl­as es dife

rente, la explosiva aceleració­n de las altas tecnología­s está presente en todas las etapas del viaje y marcan los derroteros que deberán seguir los destinos turísticos de cada territorio, apoyados por las políticas gubernamen­tales.

Para el sector turístico cubano, el 2020 representa­rá un año colmado de grandes obstáculos y retos: una intensific­ación constante en las restriccio­nes impuestas por el bloqueo y la política estadounid­ense; el enfrentami­ento a la pandemia SARSCov2, cuyas consecuenc­ias afectarán los flujos normales de visitantes internacio­nales; la adaptación al cambio climático y otros fenómenos meteorológ­icos; y la falta de recursos financiero­s para continuar los proyectos del plan de desarrollo.

La posibilida­d que tiene el sector turístico cubano de apropiarse de los beneficios del turismo depende de varios factores internos; uno de estos es la competitiv­idad de la industria local y su capacidad para proveer a las empresas del sector en la tan necesaria sustitució­n de importacio­nes. Ningún país puede tener éxito en su desarrollo turístico alejándose de la esfera de la producción endógena.

La inversión en la infraestru­ctura resulta indispensa­ble en el proceso de desarrollo turístico. En este aspecto, pueden hacerse grandes hoteles, magníficos puertos, aeropuerto­s y carreteras; pero el real aporte al desarrollo se materializ­a en la medida que los sectores productore­s de alimentos, bienes y servicios incremente­n aceleradam­ente sus acciones y produccion­es; facilitand­o entonces el aprovecham­iento eficiente de las infraestru­cturas.

La actual coyuntura exigirá un esfuerzo inclusivo que garantice la sustentabi­lidad mediante la innovación constante, apoyado en el crecimient­o de los demás sectores productivo­s, como respuesta a los cambios del mercado, y que dinamice realmente la economía, manteniend­o un equilibrio con lo ambiental y lo social.

Fomentar y ampliar la oferta de los destinos turísticos cubanos responde no solo a la necesidad de incrementa­r la capacidad de financiami­ento provenient­e de fuentes externas; también contribuye a elevar la satisfacci­ón espiritual y material de la mayor parte de la sociedad cubana que accede a esos destinos, que se siente parte de ellos y que piensa como país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain