Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

VARADERO café racer de los harlistas cubanos

CADA SEGUNDO FIN DE SEMANA DE FEBRERO, DESDE HACE NUEVE AÑOS, VARADERO TIENE UN ATRACTIVO PECULIAR COMO DESTINO TURÍSTICO: PARECIERA DEVENIR EN EL CAFÉ RACER CUBANO DE HARLISTAS NACIONALES Y EXTRANJERO­S

- TEXTO / TEXT: DARIANNA REINOSO RODRÍGUEZ FOTOS / PHOTOS: MARYLIN LUIS GRILLO, JORGE L. GARCIANDÍA, ODALYS NARANJO, SONNY ERICE

Propietari­o o no de alguna Harley-Davidson (HD) clásica o moderna; motorista o no de cualquiera otra marca; hippie, rockero, frikie…; si estás en Varadero durante el segundo fin de semana de febrero, no podrás ignorar el sonido de hasta 5 000 rpm que se escucha seguido en la 1.a Avenida, ni la música afín que ocupa el parque de la calle 44 o la paladar Nonna Tina, ni la visualidad de las carrocería­s grandes y distintiva­s de estos motores americanos que se agrupan en el lugar, luego de venir rodando desde varias provincias del país con familias que lucen los atuendos caracterís­ticos.

Y es que desde hace nueve años, Varadero resulta la sede de los harlistas cubanos para reencontra­rse y compartir con amigos extranjero­s, que repiten o llegan por primera vez. Pareciera el Café Racer de la Mayor de las Antillas —como aquellos lugares de intercambi­o de los rockers ingleses— en el que la cultura de las HD se muestra auténtica e imperecede­ra.

Desde Camagüey hasta Pinar del Río, así como de Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico, resultan las inscripcio­nes en esta ocasión, algunas procedente­s de miembros de Latin American Motorcycle Associatio­n (LAMA).

A Robert Henry, canadiense que asiste por segunda vez al evento, le sorprende que los cubanos lleguen rodando en sus motos desde tan lejos, pues reconoce que dada la exclusivid­ad y el valor de las HD, «la llevaría en un trailer para cuidarla más, así hacemos en mi país».

Entre lo distintivo del intercambi­o de esta vez quizás esté la similitud con la historia original de los rockers ingleses, pues también hubo un pastor y una misa para bendecir las motos, además de que socializar­an entre sí la Biblia del Motociclis­ta.

Otra novedad resultó el concurso de dibujos «La moto de mis sueños», convocado por el Comité Organizado­r (CO) para los niños de la secundaria básica Martin Klein Schiyer, muestra del acercamien­to de los harlistas a la comunidad, con el apoyo del gobierno municipal. El certamen articuló a colaborado­res en la realizació­n del evento, entre los que destaca también Be Live Hotels.

Para Bernardo Martínez, cubano residente en los Estados Unidos que no deja de venir cada febrero a Matanzas, esta cita de los harlistas ha ido creciendo y es una oportunida­d única para el intercambi­o con amigos que comparten el mismo sentimient­o de libertad.

Como las prácticas de los rockers de los Café Racer, también hubo carreras, pero no

competitiv­as, sino en la tradiciona­l caravana para clausurar el evento.

Desde el Parque de la calle 44 a La Marina, ida y vuelta sobre ruedas por toda la península de Hicacos.

En el sitio web www.harlistasc­ubanosrall­y.com ya queda abierta la convocator­ia para el 10.o encuentro, sobre el cual el CO planifica mayor envergadur­a y el deseo de sumar más motos, así como a nuevos amigos de todas partes del mundo.

 ??  ??
 ??  ?? Foto de familia 9.o Encuentro de Harlistas Cubanos, Varadero 2020. / Family picture 9th Meet of Cuban Harley D. Riders, Varadero 2020.
Foto de familia 9.o Encuentro de Harlistas Cubanos, Varadero 2020. / Family picture 9th Meet of Cuban Harley D. Riders, Varadero 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain