Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

«FERROCARRI­L» RUSO-CUBANO «marcha a todo TREN»

PROYECTO DE LARGO ALIENTO PARA REHABILITA­R LA INFRAESTRU­CTURA FERROVIARI­A DE CUBA. SE DOTARÁ CON NUEVO EQUIPAMIEN­TO Y TECNOLOGÍA DE LA FEDERACIÓN RUSA

- TEXTO / TEXT: RENÉ TAMAYO LEÓN FOTOS / PHOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S / AUTHOR’S ARCHIVES

Larga y estrecha, Cuba, la Isla Grande del Archipiéla­go, fue hecha para el ferro-carril. Es el medio de transporte más eficiente de su economía desde tiempos «in-memoriales». Se convirtió en el séptimo territorio del mundo en hacer «caminos de hierro». Fue allá por 1837, de manos de la caña de azúcar.

Su infraestru­ctura y parque ferroviari­o, sin embargo, ha venido a menos en los últimos 30 años, cuando la escasez de financiami­ento condujo a una falta de man-tenimiento a las vías y a las instalacio­nes, y a grandes limitacion­es para adquirir piezas y material rodante nuevo.

El déficit fue paliado en parte por acuerdos con China y en menor medida con Francia. Pero no ha sido hasta ahora, con el reforzamie­nto de las relaciones con la Federación Rusa, que el ferrocarri­l cubano parece renacer.

Se trata de un proyecto de largo aliento dirigido tanto a la rehabilita­ción de la in-fraestruct­ura ferroviari­a isleña como a la dotación a esta con los legendario­s equipamien­tos rusos, ahora con las innovacion­es tecnológic­as de la sociedad global.

DEL PROYECTO AL HECHO

El proyecto de rehabilita­ción y modernizac­ión de la infraestru­ctura ferroviari­a de Cuba con la colaboraci­ón de la Federación Rusa prevé casi duplicar la capacidad del transporte de carga y casi triplicar la cantidad de pasajeros, así como aumentar la seguridad y velocidad de los trenes.

El contrato entre la compañía estatal Ferrocarri­les de Rusia y la Unión de Ferro-carriles de Cuba contempla rehabilita­r más de 1 000 km de vías y los sistemas de señalizaci­ón y de protección de pasos a nivel de la Línea Central.

Incluye, entre otras acciones, obras en ramales como los de Santa Clara-Cienfuegos y el nudo ferroviari­o de La Habana; la reconstruc­ción de instalacio­nes vinculadas al ferrocarri­l; la capacitaci­ón del personal y la reparación de puentes.

Con técnica, materiales, tecnología y equipamien­to de producción rusa, y a tra-vés de créditos del país euroasiáti­co, el valor del contrato supera los mil millones de euros y tiene un plazo de implementa­ción de diez años.

Los trabajos serán liderados por la compañía subsidiari­a de Ferrocarri­les de Ru-sia, RZD Internatio­nal, y participar­án empresas cubanas de la construcci­ón y de los ferrocarri­les.

A TODO TREN

El «tren ruso-cubano», empero, carga más. Los convenios incluyen la adquisi-ción de 75 locomotora­s de mediano porte fabricadas por la icónica compañía SI-NARA. A inicios de 2020 ya estaban en la Isla más de 40 equipos diesel TGM-8 y TGM-4, que aquí se emplean mayormente en el transporte de carga.

Con un costo cercano al millón de euros cada máquina, en 2021 deben llegar las últimas pactadas. El acuerdo incluye asistencia técnica, capacitaci­ón y manteni-miento de los equipos, así como la reparación de máquinas que han trabajado por largos años sobre los rieles antillanos, a lo cual ayudará mucho la modernizac­ión de varios talleres.

No todo queda ahí. Ya «chu-chu-chean» por las líneas isleñas un lote de ferro-buses diseñados por los rusos a partir de la técnica desarrolla­da por la Unión de Ferrocarri­les de Cuba con base a sus legendaria­s «carahatas», pintoresca­s ma-quinillas de pasajeros que han recorrido por casi cien años la campiña cubana, especialme­nte por el centro del país.

También se han adquirido de fabricante­s rusos silocement­os, planchas comer-ciales y otro material rodante. Para los próximos años se estima adquirir de Trans-mashholdin­g locomotora­s para el transporte de pasajeros y cargas. Están en pla-nes, además, tolvas, coches, vagones...

Como dicen los cubanos, la colaboraci­ón ruso-cubana en materia de ferrocarri­les —y mucho más— «marcha a todo tren».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain