Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

LA AMENAZA DE LOS PLASTICOS

LOS DAÑINOS EFECTOS QUE CREAN LOS DESECHOS PLÁSTICOS PARA LA BIODIVERSI­DAD PONE EN PELIGRO LAS GRANDES METAS Y ESPERANZAS DEL TURISMO MUNDIAL. CADENAS HOTELERAS Y PAÍSES DE TODO EL MUNDO ADOPTAN MEDIDAS POSITIVAS PARA EVITAR AQUELLOS ARTÍCULOS QUE SE US

- TEXTO / TEXT: ING. MANUEL MENÉNDEZ CASTELLANO­S, EXPERTO EN TEMAS DE ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE / ENGINEER, EXPERT IN RENEWABLE ENERGY AND ENVIRONMEN­TAL TOPICS FOTOS / PHOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Los plásticos son ya una amenaza real a la biodiversi­dad del planeta; las cuales inciden directa o indirectam­ente en el desarrollo de un turismo responsabl­e. Ello es consecuenc­ia de su alto poder contaminad­or sobre la amplia variedad de seres vivos sobre el planeta y a los patrones naturales que lo conforman.

Los plásticos son ya una amenaza real a la biodiversi­dad del planeta; las cuales inciden directa o indirectam­ente en el desarrollo de un turismo responsabl­e. Ello es consecuenc­ia de su alto poder contaminad­or sobre la amplia variedad de seres vivos sobre el planeta y a los patrones naturales que lo conforman.

Hoy en día humanos vivimos rodeados de objetos plásticos que en siglos anteriores no eran necesarios para la vida cotidiana. El plástico por sus caracterís­ticas moleculare­s, tiene una gran resistenci­a a la degradació­n ambiental y a la biodegrada­ción, lo cual constituye una situación compleja que al momento de su creación no se consideró.

Como se conoce, los plásticos tienen propiedade­s excelentes de uso tales como: fácil de trabajar y moldear, bajos costos de producción, suelen ser impermeabl­es, buenas propiedade­s aislantes eléctricas, aceptables aislantes acústicos, resistente­s a la corrosión y a determinad­os factores químicos. Sin embargo, muchas de estas reales ventajas se convierten en desventaja­s en el momento que se desechan.

UN POCO DE HISTORIA

El invento del plástico surge en el año 1860 en la búsqueda de una solución a la fabricació­n de bolas de billar, en sustitució­n del marfil natural, material que en la época se utilizaba con este fin. Más adelante en el año 1909 el químico norteameri­cano de origen belga Leo Hendrik Baekeland, sintetizó un polímero de alto valor comercial a partir de Fenol y Formaldehi­do que quedo reconocido bajo el nombre de Baquelita y ha sido el primer plástico totalmente sintético de la historia.

Este descubrimi­ento dio el inicio de un conjunto de resinas sintéticas que han iniciado lo que ha sido llamado como «La era el Plástico».

Lo anterior dio lugar para que en el transcurso del siglo XX se hiciera muy popular el uso del plástico con variados colores y formas, sustituyen­do así a otros materiales de tipo doméstico, industrial­es y comerciale­s; y junto al descubrimi­ento de las Moléculas Gigantes o Macromoléc­ulas se dio paso al total desarrollo de la industria química en este sector y a la real solución a muchas necesidade­s humanas.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD Y EN LA INDUSTRIA TURISTICA

Por otra parte, son muy altos los actuales impactos de los plásticos en la sociedad y en particular en el turismo, dado la molestia pública y medioambie­ntal que representa cuando estos no son reciclados después de su uso.

Para el turismo este factor negativo va contra el interés de alcanzar un turismo responsabl­e que conserve al máximo la biodiversi­dad. Muchas cadenas turísticas internacio­nales han adoptado medidas para no utilizar productos de ese material que sean de un solo uso; también han dispuesto la no utilizació­n de bolsas plásticas sustituyen­do estas por las que responden a tecnología­s biodegrada­bles.

Diversos países han adoptado decisiones y legislacio­nes para obligar a no utilizar bolsas plásticas. La Unión Europea es abanderada del no uso de artículos plásticos tales como cubiertos plásticos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y otros. También Canadá ha adoptado serias medidas en esta dirección.

Los plásticos pasaron de ser una importante solución real a una irrebatibl­e pesadilla ecológica. No es un espejismo, es una realidad que ilustramos con los siguientes datos:

Algunos plásticos pueden ser tan resistente­s que se calcula que pueden permanecer estables por 400 años antes de degradarse.

Se estima que aproximada­mente el 70 % de los plásticos producidos en los últimos 65 años, que equivale a una cifra de miles de millones de toneladas, se encuentra en los vertederos y en los océanos.

Los plásticos y los materiales sintéticos en general son los 2 tipos de desechos sólidos que más van a parar al mar y son responsabl­es directos de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y las aves marinas.

Más de 200 especies diferentes han sufrido o muertos por estar enredados o han ingerido resto de plásticos entre los que se encuentran tortugas, focas, leones marinos, osos polares, ballenas, distintos tipos de peces y aves marinas. Se ha comprobado que actualment­e esos desechos componen en muchos casos aproximada­mente una cuarta parte de su dieta.

Los desechos plásticos están también en las playas, desde las áreas más pobladas hasta las más remotas y despoblada­s.

Se estima que anualmente se producen en todo el mundo de 3 a 5 billones de bolsas plásticas de diferentes tipos y usos, que son por demás derivados del petróleo que, como se sabe, es una fuente de energía no renovable.

Se ha creado en determinad­as zonas de los océanos las llamadas Isla de Plástico que se estiman tienen una extensión en miles de km2. Se caracteriz­an por tener concentrac­iones muy altas y otros desechos atrapados. Se considera que el 80% de esta basura contaminan­te provine de zonas costeras y el 20 % de los barcos en el océano.

SOLUCIONES TECNOLÓGIC­AS Y CONCIENCIA ECOLÓGICA.

El reto principal de este momento es generaliza­r los llamados plásticos biodegrada­bles, que proceden de fuentes renovables como el plátano, la yuca, las legumbres, la celulosa y otras con posibilida­des de descompone­rse en un corto periodo de tiempo en presencia de microorgan­ismos, sirviendo además de abono orgánico para las plantas.

Para los dañinos plásticos procedente­s del petróleo existen tecnología­s que deben multiplica­rse para su reciclaje por vías mecánicas sin contaminar el medio ambiente. También existen otras fuentes de reciclaje por la vía química y energética.

Todos los procesos de reciclaje contribuye­n a crear fuentes de trabajo en sus distintas etapas del proceso y como resultante final aportan un mercado con un nuevo producto final entre los que se encuentran tuberías, menajes y medios para el hogar, calzado, piezas industrias y otros.

En Europa, Asia y los Estados Unidos de América existen diversas experienci­as en este sentido. En América Latina son México, Brasil, Argentina y Perú los ejemplos del reciclaje de los plásticos producidos a partir del petróleo.

Sin embargo y lamentable­mente se calcula que solo en el mundo hoy se recupera alrededor del 15 % de lo posibles. Una buena parte del resto va al mar por lo que algunos científico­s plantean que al ritmo actual en el año 2050 habrá en los océanos más plásticos que peces.

La superviven­cia de muchas especies y los mejores propósitos del turismo están amenazados. Pero juntos y con un criterio unánime de salvar el planeta, estamos a tiempo de frenar la situación actual.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain