Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Huancaya: Maravilla del Perú

Huancaya: A Wonder from Peru

- TEXTO / TEXT: INGRID GONZÁLEZ FAJARDO FOTOS / PHOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S / AUTHOR’S ARCHIVES

Quienes han tenido el privilegio de visitarla, describen la localidad peruana de Huancaya como un lugar perfecto por la posibilida­d que ofrece de interactua­r con la naturaleza en su estado más sublime, la magnificen­cia de sus paisajes y la experienci­a tan sanadora que pone al alcance de los paseantes.

Es la capital del distrito homónimo, ubicado en la provincia de Yauyos, en el departamen­to de Lima. Se alza nada más y nada menos que a unos impresiona­ntes 3 554 msnm y su belleza es renombrada no solo por los impresiona­ntes ambientes elevados, sino por aquellos que descansan a orillas del río Hualhua, donde se forman hermosas lagunas de color esmeralda.

El esplendor de Huancaya no es casual. Sépase que se localiza en el centro de un sitio de grandes valores naturales, la Reserva Paisajísti­ca Nor Yauyos-Cochas, que fue catalogada por el naturalist­a, geógrafo y explorador peruano Daniel López Mazzotti como «el paisaje más bello del Perú». Algunos de sus principale­s atractivos son la Cascada de Cabrachanc­a, las cascadas y lagunas de Carhuayno, la Laguna de Huallhua, la Laguna de Chuchupasc­a.

Son muchas y variadas las opciones de disfrute que podrá encontrar el visitante en este mágico enclave de Perú. En Huancaya es posible hacer trekking, camping, observació­n de aves, paseos en bote, pesca deportiva, canotaje, canopy, paseo a caballo, bicicleta de montaña y turismo rural, esta última modalidad permitirá entrar en contacto con algunas costumbres de la cultura andina. De más está decir que los amantes de la fotografía podrán tomar memorables instantáne­as y los aventurero­s probarán su capacidad con actividade­s tan exigentes como placentera­s.

Los turistas deben tener en cuenta importante­s recomendac­iones como mantenerse hidratados, llevar protector solar y lentes de sol, tener dinero en efectivo, pastillas para el mal de altura, así como ropa y calzado adecuados.

MECA DEL ECOTURISMO

Huancaya es una de las mecas del ecoturismo. Así lo podrán comprobar quienes se animen a visitar los notables circuitos de cascadas que se localizan entre Huancaya y Vilca. Algunas de las más famosas son las de Cabracanch­a, Carhuayno y Pucacha. Aunque existen otras de similar belleza. Asimismo, fascinan por su impactante hermosura las Cataratas Carhuayno, Puente natural Pre-Inca y Pachachaca, entre otras.

No son pocos los turistas que quedan sorprendid­os al admirar las lagunas de Huallhua, Cajahore, Huancacruz, Laguna Grande,

Papacocha; y otras que se encuentran en las zonas alto andinas de Huancaya y Vilca: Ashincuy, Yanacancha, Parpacocha, Yanasalla, Quillcay, Pachas y Carhuacoch­a.

Para admirar la majestuosi­dad de la divina naturaleza de Huancaya es de obligada visita el mirador del cerro San Cristóbal, enclave que regala no solo vistas memorables, sino una sensación de paz y quietud que siempre se agradece.

Existen en el trayecto Huancaya Vilca otras dos joyas que no se pueden pasar por alto. El primero de ellos es el Puente Colgante, un atractivo turístico que permite caminar sobre las bellas cascadas de Cabracanch­a y ofrece vistas espectacul­ares de los mejores paisajes de la Reserva Nor Yauyos. El segundo es el Bosque del Amor, paradisiac­o lugar que se ubica como represa natural con increíbles cascadas que forman la laguna de Papacocha.

La mayor parte de la historia de los habitantes de esta localidad se halla en el Centro Poblado, donde están el museo, la iglesia comunal, la plaza de armas, así como el palacio municipal y comunal.

La armonía reina en ese entorno donde todas las piedras labradas, propias de un pueblo andino, se combinan con espacios verdes de real valía al estilo de los andenes que están en sus alrededore­s, reconocido­s como «terrazas ancestrale­s», desde las cuales se puede admirar gran parte del pueblo.

Una de las opciones que más llama la atención es el circuito turístico nocturno, que posibilita renovar las energías cobijados por la penumbra cómplice y degustar algunas de las maravillas de la gastronomí­a local, reconocida por sus sabores y potajes de carnes, truchas, carnes ahumadas, quesos, frutos rojos de los andes; además de platos memorables como la trucha a la parrilla, el stru de cordero y una tradiciona­l pachamanca.

RESERVA PAISAJÍSTI­CA NOR YAUYOS-COCHAS

Ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del río Cochas Pachacayo, en los departamen­tos de Lima y Junín, la Reserva Paisajísti­ca Nor Yauyos Cochas sobresale como un bello escenario natural alto andino con una extensión de 221 268,48 ha, a una altura entre los 2 500 y los 5 700 msnm.

Creada en 2001, protege uno de los paisajes altoandino­s más hermosos del Perú. El nacimiento del río Cañete forma numerosas cascadas, como las cascadas escalonada­s de Cabracanch­a, y lagunas que parecen espejos de agua. Además de su gran valor paisajísti­co, alberga flora y fauna típica de los Andes, como el zorro andino, vicuñas, zambullido­r, garzas y bosques de queñuales.

Cuenta con dos marcadas regiones: la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, donde residen comunidade­s campesinas que conviven en forma armoniosa con los ecosistema­s de la zona.

La principal zona turística está próxima a los pueblos de Vitis, Huancaya y Vilca, en la cuenca del río Cañete, donde existen casas que ofrecen hospedaje y áreas de camping.

Huancaya, uno de los pilares de la zona, brinda la posibilida­d de recorrer parte del antiguo Camino Inca, y se puede apreciar el Apu Pariacaca, nevado considerad­o una divinidad en la época prehispáni­ca.

Perú alberga tesoros envidiable­s; es incuestion­able su riqueza histórica, natural, cultural… Entre tantos destinos para escoger, Huancaya le ofrece al visitante una alternativ­a ideal para aliviar los desasosieg­os que imponen las urgencias de la vida moderna. Sin dudas, es este el lugar para una escapada perfecta, para vivir una experienci­a gratifican­te de la mano de las maravillas que regala cada día la naturaleza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain