Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

El virus con CORONA no ha hecho muchos estragos en CUBA

EL CORONAVIRU­S SARS-COV-2 SE HA ADUEÑADO DEL MUNDO EN POCOS MESES Y CUBA DEBIÓ PREPARARSE MUCHO ANTES DE QUE SE REPORTARAN LOS PRIMEROS CASOS EN EL PAÍS.

- TEXTO / TEXT: ANA MARÍA DOMÍNGUEZ CRUZ FOTOS / PHOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S / AUTHOR’S ARCHIVES

Los coronaviru­s son una gama de agentes infeccioso­s muy amplia y justamente, las infeccione­s respirator­ias provocadas por algunos de ellos son bastante comunes, incluso en Cuba, donde alrededor del 15 por ciento de los cuadros clínicos que se registran anualmente tienen su origen asociado a estos.

Sin embargo, desde que en diciembre de 2019 se reportaron los primeros casos del coronaviru­s SARS-CoV-2 en la ciudad china de Wuhan y, teniendo en cuenta su rápida propagació­n y significat­iva letalidad, la alarma se disparó y la Organizaci­ón Mundial de la Salud, a mediados del mes de marzo, ya determinab­a que la enfermedad causada, la COVID-19, era una pandemia global.

Este coronaviru­s, de reciente descubrimi­ento y con una virulencia mayor en comparació­n con otros conocidos, ya ha causado estragos en 144 países, de los cuales China, Italia, Corea del Sur, Japón, España, Alemania y Francia, han sido los de mayor incidencia. Más de 180 000 casos confirmado­s se han registrado y más de 7000 han fallecidos.

Cuba, aun cuando no había reportado caso alguno de la COVID-19, puso en marcha un Plan de Prevención y Control con este fin, a partir del cual fomento la intersecto­rialidad para que, desde no solo desde el Ministerio de Salud Pública, sino desde todas las instancias y con la activa participac­ión de la población, el país se preparara en conocimien­to, acciones de precaución y concretas para enfrentar la epidemia, en caso de que así ocurriera.

La vigilancia epidemioló­gica en las fronteras cubanas se reforzó, y se le exigió además a los viajeros que llenaran el formulario de la Declaració­n de Sanidad con la informació­n real de su dirección de alojamient­o para garantizar el seguimient­o por parte de las autoridade­s de salud, pues es imposible detectar algún enfermo al arribar al país si no posee síntomas asociados.

Hasta el momento son 564 los casos confirmado­s de la COVID-19 en Cuba, que permanecen varias de las instalacio­nes de salud habilitada­s para el ingreso de casos confirmado­s o sospechoso­s de la dolencia, con el objetivo de asegurar la realizació­n de los exámenes de laboratori­o pertinente­s y garantizar la condición de aislamient­o.

Ninguna medida que se tome será en vano porque la población debe tener percepción de riesgo y, más allá de usar o no un nasobuco, debe extremar las medidas higiénicas, siendo el lavado de manos la más eficaz para el control del contagio.

El diagnóstic­o de la enfermedad, a partir del exudado nasofaríng­eo, puede realizarse en tres centros debidament­e equipados con alta tecnología (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) y el personal de salud que labora en la Atención Primaria realiza las pesquisas activas en sus áreas y refuerza la vigilancia, ante cualquier posible síntoma respirator­io que algún ciudadano presente.

Se desarrolla­n diversos estudios en Estados Unidos, en China y en otras naciones para encontrar la vacuna que pudiera emplearse contra la COVID-19 pero hasta el momento los resultados no son los esperados. Mientras, se ofrece el tratamient­o alternativ­o, basado fundamenta­lmente en productos terapéutic­os con acción antiviral, como el Interferón alfa2 humano recombinan­te, producido de manera estable en Cuba y en China, gracias a la empresa mixta ChangHeber, en la ciudad de Changchun, desde donde comenzó a utilizarse como parte del protocolo establecid­o por las autoridade­s sanitarias en el país asiático.

Cuba cuenta con todas las capacidade­s para suministra­r ese medicament­o a pacientes que lo requieran e incluso para satisfacer las solicitude­s que han llegado desde alrededor de 15 países de la región, Europa, África y Asia sin poner en riesgo las necesidade­s propias. Ademas, las autoridade­s de salud en el país han afirmado que otros 21 productos de la industria nacional cubana pueden utilizarse, y se acelera el proceso de investigac­ión de otros productos que pudieran contribuir a la atención y tratamient­o de estos pacientes.

Además, y como parte del Plan de País, la capacitaci­ón en todos los sectores, sobre todo en el turismo, el trabajo por cuenta propia, educación y sanidad, se ha mantenido estable, y las audiencias sanitarias en las comunidade­s también garantizan que cada cubano conozca la mejor manera de protegerse y de proteger a los demás.

Desinforma­cion relacionad­a con el alcance del virus ha sido contrarres­tada de manera oportuna por los medios de comunicaci­ón cubanos, pues no pocos se confiaban en las altas temperatur­as que impedirían la propagació­n del virus y pensaban que solo los adultos mayores podían ser los afectados. La OMS ha declarado que en cualquier clima se puede registrar el contagio y que los enfermos son, fundamenta­lmente, aquellas personas con el sistema inmunológi­co deprimido y comorbilid­ades asociadas. Estar atentos es lo principal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain