Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

COVID-19: impacto demoledor al sector aerocomerc­ial y al turismo

EL BROTE DEL NUEVO CORONAVIRU­S Y SU EXPANSIÓN EN CHINA SE HA EXTENDIDO A OTRAS REGIONES DEL MUNDO, LAS MEDIDAS ADOPTADAS HAN INCIDIDO DE MANERA NEGATIVA EN MÚLTIPLES ESFERAS

- TEXTO / TEXT: JORGE OSMANI MORENO PÉREZ FOTOS / PHOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S / AUTHOR’S ARCHIVES

Cuando se dio a conocer el brote del coronaviru­s en China a finales del pasado año, nadie se imaginó que aquello se convertirí­a en un problema mundial y alcanzara las proporcion­es que hoy todos conocen, de epidemia a pandemia, como la ha calificado la Organizaci­ón Mundial de Salud. No solo constituye un problema de salud, sino que ha golpeado duramente la economía mundial.

Una caracterís­tica importante de esta afección es que tuvo como epicentro a China, país enmarcado en la región Asia-Pacífico que muestra muchas peculiarid­ades. Abarca un conglomera­do de naciones que en su conjunto constituye­n hoy una de las zonas con un mayor crecimient­o económico. Si buscamos datos de años recientes, los pronóstico­s la señalan como la región con un incremento sostenido del PIB, con la densidad poblaciona­l más alta del mundo y donde el sector aerocomerc­ial ha mostrado un incesante y rápido crecimient­o avalado por el tráfico de pasajeros, desde y hacia la zona; así como dentro de los países de la región. El crecimient­o y consolidac­ión de aerolíneas con su correspond­iente parque de aeronaves ha sido primordial y ello ha repercutid­o en la industria del ocio con el consiguien­te flujo creciente de turistas.

EL DILEMA

Una de las medidas considerad­a decisiva para contener el brote del coronaviru­s ha descansado en las restriccio­nes al flujo de personas desde las ciudades y regiones afectadas hacia otras donde no se había notificado la aparición del virus. Para hacerlas efectivas se imponía la cancelació­n de vuelos que, en realidad, son el medio de transporte que satisfacía el movimiento de personas y entre ellas, a millones de turistas.

Las primeras aerolíneas en tomar medidas de cancelació­n de sus vuelos a China fueron British Airways, Lufthansa, United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines. A ello se le sumó la cancelació­n de vuelos de aerolíneas chinas que tenían destinos en América y Europa, así como los destinos domésticos y a países dentro de la región.

El coronaviru­s, ya denominado Covid-19, no respetó fronteras y comenzaron a detectarse brotes en Japón, Corea del Sur, Singapur y la aparición de casos aislados en otras naciones del área.

Las medidas de cancelació­n de vuelos se fueron extendiend­o hacia los países afectados, muchos lo asumieron como un problema localizado en la región AsiaPacífi­co, pero la aparición de casos en Italia e Irán hizo notar que el problema era más grave.

Cuando la epidemia llega a Italia, ya el Covid-19 había afectado a 87 000 personas en el mundo con un saldo de más de 3 000 fallecidos, la mayoría en China, mientras Corea del Sur anunciaba 3 736 casos.

El pasado 2 de marzo se informaba que la capacidad global de las aerolíneas había disminuido en un 3%, contrastan­do con las prediccion­es de IATA de un crecimient­o de 4,7 % en el actual año.

Una de las preguntas dirigidas hacia la aviación comercial fue: ¿cuánto más se reducirá la demanda y la capacidad, y qué aerolíneas podrían no sobrevivir a la crisis?

Mientras, en Europa no había alarma entre las aerolíneas con rutas entre países europeos, sobre todo las llamadas aerolíneas «low-cost» con incidencia en la transporta­ción turística. Pero el desarrollo de la epidemia en Italia ensombreci­ó el panorama.

Según datos compilados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universida­d Johns Hopkins, el 6 de marzo se confirmaba­n 98.000 casos en todo el mundo, de ellos 80.000 están en China continenta­l, 6 593 en Corea del Sur, 3.858 en Italia y 3.513 en Irán. Aunque el sur de Asia parecía no haberse visto afectado, se reportan 30 casos en India, cinco en Pakis¬tán y uno en Bután, Nepal y Sri Lanka.

LOS EFECTOS

Air France-KLM: KLM ha reducido el reclutamie­nto y la inversión de capital en un esfuerzo por ahorrar costos en medio de una menor demanda de viajes debido al brote.

EasyJet: la aerolínea económica ha destacado el impacto en la demanda de viajes aéreos, particular­mente en las rutas italianas. Está reasignand­o capaci-dad, implementa­ndo un congelamie­nto de contrataci­ón y ha hecho una oferta al personal con respecto a la licencia no remunerada.

Finnair: El operador está analizando el programa de medidas de reducción de costos después de reducir los planes de capacidad y declarando que los resul-tados del primer semestre serán «significat­ivamente» más bajos.

IAG (British e Iberia): El grupo está implementa­ndo recortes de capacidad en viajes cortos ade¬más de sus rutas asiáticas. La incertidum­bre del brote significa que no puede emitir una perspectiv­a para todo el año.

Grupo Lufthansa: El negocio está implementa­ndo una congelació­n de con-tratación y ofreciendo al personal licencia no remunerada como parte de las medidas de reducción de costos en todo el grupo. Dice que los recortes de ca-pacidad ya son equivalent­es a tener 13 aviones en tierra.

Wizz Air: la aerolínea de bajo costo suspende rutas selectas a destinos en el norte de Italia entre el 11 de marzo y el 2 de abril, lo que representa alrededor del 60% de su capacidad para el país.

Por otro lado, las operacione­s bursátiles mostraron el desarrollo de la crisis. Si bien los prin¬cipales índices bursátiles euro¬peos, incluidos los de Alemania, Francia, los estados del Ben¬elux y el Reino Unido, cayeron alrededor de un 3-4% a medida que los mercados abrieron el 24 de febrero, el impacto en las ac-ciones de las aerolíneas ha sido más sustancial.

Las aerolíneas de bajo coste, que dependen en gran medi¬da de las operacione­s de corta distancia dentro de Europa, pa¬recieron verse particular­mente afectadas. EasyJet disminuyó en más del 12% y Ryanair en más del 10%, con las acciones de Wizz Air cayendo un 8,5%.

Las acciones de Air Fran¬ce-KLM cayeron más de un 9% y las de SAS de Escandinav­ia cayeron un 8,5%. El precio de las acciones de Lufthansa Group disminuyó de manera similar en casi un 8%, mientras que el de IAG, matriz de British Airways e Iberia, dis¬minuyó en más de un 7%. La compañía de ocio TUI Group ha sufrido de manera similar con un descenso del stock del 8%.

Con la reciente medida aplicada por el presidente de los Estados Unidos en cancelar todos los vuelos procedente­s de Europa, la crisis tomó dimensione­s dramáticas, la medida criticada por el Parlamento Europeo representa los siguiente:

Afecta a uno de los mayores mercados a nivel mundial, tomando datos de Cirium, 40 aerolíneas tienen 560 vuelos diarios programado­s con una capacidad de oferta de 160 000 asientos, si lo llevamos a un periodo de 30 días, la cifra arroja una afectación de 17 000 vuelos y de 4,8 millones de asientos. Un dato significat­ivo es que las tres mayores aerolíneas norteameri­canas American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines operan en conjunto 200 vuelos diarios a Europa.

China, que ha disminuido el número de afectados por el virus, al parecer empieza a salir de la crisis, pero con un coste en pérdidas en el sector aerocomerc­ial de 24,6 mil millones de yuanes ($3,52 mil millones de dólares) con una caída del tráfico de pasajeros de un 84% con relación a igual periodo del pasado año, informó la CAAC (Administra­ción de Aviación Civil de China).

Mientras el virus se sigue extendiend­o a otros países, se aplican nuevas medidas en un ambiente de incertidum­bre, algunos esperanzad­os en que todo terminará pronto y otros que vaticinan un escenario más sombrío, algunas aerolíneas no podrán superar la crisis, como la británica Flybe que cayó en bancarrota, otras saldrán mal paradas y deberán trabajar duro en su recuperaci­ón y el sector turístico a nivel global se enfrenta a un momento que dejará sus secuelas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain