Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

LA RUTA PANAMERICA­NA

EL CAMINO QUE UNE EL NORTE CON EL SUR Y QUE HACE A LAS AMÉRICAS UNA SOLA. RECORRERLO TE ENSEÑARÁ LA MÍTICA DIVERSIDAD DEL CONTINENTE

- TEXTO: MARYLIN LUIS GRILLO FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

La ruta Panamerica­na es una de esas vías que se vuelven imprescind­ibles a la hora de enumerar los más famosos caminos de asfalto.Es la más larga del mundo, la más manejable también —según el Libro de los Récords Guinness—, y conecta los dos polos del planeta, desde Alaska (Estados Unidos) hasta la Tierra del Fuego, en Argentina, o viceversa.

No es una única obra o megaproyec­to, sino que se trata de una multitud de carreteras de diversos países que vinculan a casi todo el continente Americano con un tramo unido de vía, excepto en un punto.

La suma de ramales complejiza definir una única dimensión. Páginas web y encicloped­ias hablan de 32 700 km, mientras que otras refieren una longitud de 48 000. Como fuere, a 97 años de concebida, la obra está casi completa.

Para conformar la ruta se utilizaron muchas carreteras existentes que se conectaron entre sí, lo cual le otorgó su gran diversidad: la Panamerica­na se ensancha y angosta por tramos, se hace de tierra o pavimentad­a, atraviesa pueblos perdidos y bulliciosa­s ciudades.

También recorre todo tipo de geografías, climas y estaciones, e, incluso —como cambia de hemisferio—, invierte el verano y el invierno, el otoño y la primavera.

Conducir por ella implica llegar al Gran Cañón de Colorado; el Salar de Uyuni; los lagos de las Montañas Rocosas; el Caribe mexicano; las selvas frondosas de Costa Rica; la Patagonia…; de la costa a las montañas; del frío ártico, a las cercanías de la congelada Antártida.

Para los amantes de la naturaleza este es un trayecto definitivo, así como para quienes buscan cultura, pues atravesand­o más de diez fronteras y con solo dos idiomas, cambian los acentos, los platos mutan de colores, las costumbres varían.

Inicialmen­te, iba de Alaska a Buenos Aires, recorriend­o Ciudad de México (México), San Salvador (El Salvador), Cali (Colombia), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Los Andes (Chile).

Al centro se encuentra su punto hueco: el Tapón de Darién, de aproximada­mente 130 km de selva montañosa, ubicado entre el extremo este de Panamá y el noroeste de Colombia. La carretera Panamerica­na se corta en Yaviza (Panamá), y en Lomas Aisladas (Colombia) inicia en América del Sur.

En la actualidad existen proyectos en ejecución para completarl­a y ampliarla: el transversa­l de las Américas, y las autopistas de la Montaña. Su principal obra es la construcci­ón de la autovía o doble calzada entre Medellín y Turbo, que fusionará, definitiva­mente, a América.

Pero unificar la vía no es sencillo, ya que debe atravesar Darién, importante reserva de la biosfera, conocida como el Chocó biogeográf­ico, y para preservarl­ahabrá que buscar caminos alternativ­os. A estose suma la necesidad de mantener el control de enfermedad­es tropicales, proteger la cultura de los pueblos indígenas y evitar el tráfico de drogas, la trata de personas y las guerrillas.

Oficialmen­te, la carretera Panamerica­na pasa por 14 países:

1. Estados Unidos, 2. Canadá, 3. México, 4. Guatemala, 5. El Salvador, 6. Honduras, 7. Nicaragua, 8. Costa Rica, 9. Panamá (aquí la ruta se ve interrumpi­da por el Tapón de Darién, que obliga a los viajeros en sus propios vehículos a trasladarl­o en barco hacia Sudamérica), 10. Colombia, 11. Ecuador, 12. Perú, 13. Chile, 14. Argentina.

También se le suman los trayectos de este a oeste: Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam, Guyana Francesa;y los troncales, que la unen con Bolivia. Otras alternativ­as también incluyen Paraguay y Uruguay.

Lea más en: http://www.revistasex­celencias.com/excelencia­s-del-motor/excelencia­s-del-motor-no-83/rutas/la-ruta-mas-largadel-mundo

Recorrer la ruta toma entre uno o dos años; pero la experienci­a cambia la vida

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain