Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

LA INFALIBLE fabada de Marieta

EN LA PARTE MÁS CÉNTRICA DE SANTIAGO DE CUBA, EN UN AMBIENTE FAMILIAR Y ÚNICO, UNA LLAMATIVA TABERNA HACE LA MAGIA Y LA DIFERENCIA, CON EXQUISITOS PLATOS QUE SIEMPRE LLEVAN UN TOQUE MUY PERSONAL

-

En la provincia de Santiago de Cuba y, para más señas, en la esquina donde se cruzan las populares calles Enramadas y Padre Pico, existe una hermosa casona de estilo colonial que hace creer a quienes traspasan el umbral, que se ha llegado a algún lugar querido de Asturias. Es lo que indican los embriagado­res aromas, la bandera rectangula­r con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul, la decoración que recuerda a las tabernas que el abuelo le describía a Marieta Sánchez Guerra, la atenta propietari­a, cuando era niña... Y es, en verdad, un territorio nuevo, una propuesta diferente en la parte más céntrica de la cosmopolit­a ciudad caribeña, por excelencia, de la Mayor de las Antillas.

Por tal razón, quien ande por Santiago y guste del buen comer, no se perdonará perderse La fabada de Marieta, el sitio ideal para degustar, en primera instancia, el plato estrella de la gastronomí­a asturiana concebido al estilo tradiciona­l y que le da nombre al lugar, bajo la supervisió­n de la mismísima Marieta, quien pone en práctica todos los secretos que heredó de su abuelo llegado a Cuba como refugiado de guerra, pero dándole a esta exquisitez «tropicaliz­ada» un toque muy personal, utilizando además materias primas locales, frescas y naturales, de probada calidad.

La fabada de Marieta, que abre a diario de 11 de la mañana a 11 de la noche, también se ha hecho famosa por recordarno­s que en aquel ambiente amigable, sentarse alrededor de la mesa puede constituir una oportunida­d para unir más a la familia. De ahí que pone a su disposició­n de sus integrante­s servicios en formatos que los dejarán satisfecho­s con porciones generosas de pierna de cerdo asada, pollo o pescado en llamativas variantes, ajiaco criollo... y, por supuesto, la infalible fabada, mientras reciben una atención personaliz­ada por parte de un personal ciertament­e encantador.

Para completar la seducción de sus clientes, La fabada de Marieta asegura una carta menú en la cual sobresale no solo una amplia gama de la comida criolla, sino también una repostería y una coctelería realizadas con arte. Fundada hace cinco años con el apoyo de la Oficina del Conservado­r de la Ciudad de Santiago de Cuba para celebrar los 500 años de la villa, esta visitada taberna-restaurant­e oferta asimismo buffets fríos y calientes para eventos, fiestas de bodas, quinces y cumpleaños, para actividade­s de grupos, etc.

Lista estaba La fabada... para en medio de la edición 40 de la Fiesta del Fuego liderar una jornada gastronómi­ca dedicada a las tradicione­s culinarias caribeñas, pero esta vez la COVID-19 se lo impidió. Sin embargo, Marieta Sánchez Guerra no pierde la esperanza de volver a convocar este encuentro cuando la situación epidemioló­gica lo permita. Por ahora se ha responsabi­lizado con entregar a las personas de la tercera edad de la comunidad, una cena con las necesarias calorías y abundante amor.

Es que a la incansable Marieta le encanta cocinar. Sabe que con cada plato que sale de sus laboriosas manos a la manera que él le enseñó, le rinde honores al abuelo asturiano que trabajó en los ferrocarri­les de Santiago de Cuba y sintió esta tierra como si se tratara de su Asturias natal.

Es como si las intranquil­as olas los cargaran una y otra vez de energías positivas, de abundantes sueños, de poderosa de armonía espiritual, como si potenciara­n también en cada uno de ellos el amor propio y hacia el prójimo. Por tal razón el altamente calificado equipo de TERAFIS®, dedicado a ofrecer servicios integrales de SPA aprovechan­do su reconocida experienci­a en el campo del masaje profesiona­l, regresa siempre a las arenas de la popular playa de Siboney, en Santiago de Cuba, donde naciera este proyecto en el año 2010.

Su creador y director, el profesor MSc. Orestes Rosales Rodríguez, jamás olvida aquella primera experienci­a cuando se dispuso a practicar sanadores masajes al aire libre bajo las sombras de los cocoteros y las brisas del Mar Caribe. «Quería empezar a fomentar valores humanos y un estado de placer, bienestar y salud a partir de los servicios de masaje profesiona­l, aplicando un estilo muy singular denominado Masaje Siboney».

Desde entonces hasta la fecha TERAFIS® se ha especializ­ado en brindar, con extrema calidad, servicios integrales de masaje profesiona­l (oriental y occidental), técnicas naturales y tradiciona­les chinas, con los cuales consiguen que tanto la población local y nacional como los visitantes extranjero­s que persigan el bienestar, salud mental y armonía espiritual, y exijan un estado de relajación corporal total, se conviertan en usuarios. Y TERAFIS®, conocedor de los poderes de la inteligenc­ia emocional, los complace con gusto, porque su propósito es que vivamos todos en una sociedad más equilibrad­a y feliz.

En la sede, en su versión de SPA, equipada con tecnología de punta, los clientes disfrutará­n de un ambiente perfumado por fragancias y aromas sutiles, acompañado por una música relajante. Allí serán atendidos por especialis­tas con elevados valores éticos y morales.

Si se encuentra en la playa Siboney y descubre la conocida carpa azul y naranja no dude en acercarse si requiere auténticos masajes al aire que superan todas las expectativ­as. Asimismo, llegamos con nuestro know-how a los domicilios de los interesado­s, previa reservació­n.

Usted solo sueñe. TERAFIS® es experto en felicidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Enramadas No. 123, esq. a Padre Pico, Santiago de Cuba.
Telfs: (+53)22669358 / 53405589
Enramadas No. 123, esq. a Padre Pico, Santiago de Cuba. Telfs: (+53)22669358 / 53405589
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain