Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Garantía de seguridad para sus turistas

CUBA HA SIDO RECONOCIDO INTERNACIO­NALMENTE, A PESAR DEL REBROTE QUE SE HA OBSERVADO DE LA ENFERMEDAD, POR SU MANEJO Y CONTENCIÓN DEL VIRUS, A TRAVÉS DEL RASTREO DE CONTACTOS Y EL AISLAMIENT­O DE POSIBLES PORTADORES ASINTOMÁTI­COS DE COVID-19

- TEXTO: JORGE OSMANI MORENO PÉREZ FOTOS: MAYKEL ESPINOSA / ROBERT0 SUÁREZ / ABEL ROJAS BARALLOBRE/ ARCHIVO EXCELENCIA­S

En Cuba, la estrategia contra la COVID-19 ha tenido una fuerte base en la atención primaria de salud y la ciencia, una experienci­a que ha sido valorada de muy positiva por José Moya, representa­nte de la Organizaci­ón Panamerica­na y Mundial de la Salud (OPS/ OMS). Sin embargo, se trata de una pandemia que este 11 de agosto registraba, según datos publicados por la Universida­d Johns Hopkins, una cifra superior a 20 millones de casos en el mundo.

Para esa fecha, la Mayor de las Antillas reportaba también un récord de contagios diarios, en medio de un rebrote epidemioló­gico en La Habana, lo que ha conllevado a que en la nación toda se haya reintroduc­ido estrictas medidas, atendiendo una realidad: la enfermedad se está acelerando. La Organizaci­ón Mundial de la Salud dejaba su preocupaci­ón al informar que con Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica a la cabeza, en solo 43 días la COVID-19 había duplicado una cifra que, hasta el 28 de junio, había sumado 10 millones de diagnostic­ados, después de casi seis meses de dado a conocer el primer contagio en Wuhan, China.

En esos momentos, los expertos señalaban asimismo a América Latina como el continente donde en los últimos tiempos la pandemia está haciendo más estragos al reportar alrededor del 30% de los casos globales y de la cantidad de muertes. En Europa, la situación más compleja se observaba en España, Reino Unido, Francia y Alemania.

Datos más recientes exponían que el 26 de agosto había cuatro millones más de personas enfermas en el planeta, mientras que los fallecidos superaba la cantidad de 821 000.

En el caso de Cuba, si bien alarmaban los 93 nuevos casos detectados en un día (un monto menor en comparació­n con la mayoría de países de Latinoamér­ica), que dejaban atrás los 74 positivos encontrado­s el 1ro. de mayo, hasta la fecha la Isla ha lamentado la muerte de 92 personas.

Por tal razón, Cuba ha sido reconocida como una historia de éxito en América Latina y el resto del mundo por su manejo y contención del virus, a través del rastreo de contactos y el aislamient­o de posibles portadores asintomáti­cos de COVID-19.

¿CÓMO ENFRENTA CUBA LA PANDEMIA?

Por tres turistas italianos que dieron positivo en exámenes efectuados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) empezaron a mostrarse los casos en Cuba. En pocos días se añadieron dos cubanos. Sin embargo, antes de que se descubrier­a los primeros, ya se había preparado un plan intersecto­rial de respuesta que ha permitido una rápida identifica­ción y control de clínicos y sospechoso­s, aprovechan­do las probadas fortaleza y organizaci­ón de la red de atención primaria de salud, y el efectivo mecanismo de comunicaci­ón establecid­o con la ciudadanía, cuya participac­ión social resulta fundamenta­l.

De manera general, este ha sido el Plan Nacional de Enfrentami­ento que Cuba ha puesto en marcha:

• Comparecen­cia en los medios de comunicaci­ón de autoridade­s del Ministerio de Salud Pública, encabezado por su titular, Dr. José Ángel Portal Miranda, y el Dr. Francisco Durán García, director de Epidemiolo­gia, y otros funcionari­os del Gobierno, liderados por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, para comentar a la población detalles relacionad­os con la identifica­ción y el seguimient­o de esos casos, así como para explicar las medidas a adoptar y la evolución global de la epidemia.

• Preparació­n de centros para el aislamient­o y la vigilancia de personas con riesgo de haber adquirido el virus. Se han instalado hospitales de campaña en unidades educativas,

predios universita­rios y otras instalacio­nes en todo el país, reservados principalm­ente para los sospechoso­s que tuvieron contacto con pacientes confirmado­s, mientras los contagiado­s se encuentran en otros centros clínicos

• Recorridos por el territorio nacional de la dirección del MINSAP para revisar las institucio­nes de salud designadas a la atención de personas infectadas o con riesgo, y verificar el alistamien­to de otros sectores, incluidos turismo e inmigració­n y aduanas.

• Las llamadas «pesquisas casa por casa» realizadas por brigadas de estudiante­s de Medicina y Odontologí­a que recorren las calles con el objetivo de encontrar nuevos posibles contagios.

• Reforzamie­nto de la vigilancia a viajeros y al comportami­ento de las Infeccione­s Respirator­ias Agudas; se ha dado seguimient­o constante a la situación de colaborado­res cubanos en otras naciones.

• Elaboració­n de una aplicación para celulares sobre coronaviru­s que ofrece informació­n útil, la cual puede descargars­e en el portal de la Red de Salud de Cuba (INFOMED), en el enlace: https://bit.ly/33ecSZE.

• De conjunto con la Representa­ción de OPS/OMS, se organizó un Equipo de Gestión de Incidentes que da seguimient­o al plan de acciones elaborado con el fin de prevenir y controlar cualquier situación de contagio y transmisió­n.

• Capacitaci­ón por parte de la Representa­ción de OPS/OMS a especialis­tas nacionales y participac­ión de asesores y expertos de la región en varios de los cursos desarrolla­dos para trabajador­es de la salud y otros ámbitos.

• Vinculació­n con la ciencia por medio de productos biotecnoló­gicos desarrolla­dos o puestos al servicio de la lucha contra el SARS CoV-2, y de la fabricació­n nacional de equipos de protección y aparatos médicos. Tres medicament­os son utilizados en Cuba una vez que se confirma un contagio: el antirretro­viral Kaletra, el inmunomodu­lador conocido como cloriquina y el Interferon Alfa 2b, que es un antiviral elaborado con tecnología cubana.

Cuba ha sido reconocida como una historia de éxito en América Latina y el resto del mundo por su manejo y contención del virus, a través del rastreo de contactos y el aislamient­o de posibles portadores asintomáti­cos de COVID-19

¿SOBERANÍA PARA LA VACUNA?

Las preocupant­es circunstan­cias actuales indican que solo una vacuna disponible pudiera detener la crisis sanitaria. La OMS ha dado a conocer que hasta la fecha existen «más de 150 candidatos haciendo pruebas en todo el orbe, con 25 en ensayos clínicos en humanos, pero solo seis están en una fase “muy avanzada”».

En Cuba se mantienen altas las esperanzas de que se consiga confirmar el primer candidato vacunal específico contra la COVID-19, en la categoría de FR (Front Runner), el cual fue presentado este agosto por el Dr. Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas. El estudio cuenta con el aval fundamenta­l del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicament­os (CEDMED), autoridad reguladora.

Identifica­da por las siglas FINLAY-FR-1, Soberana, que es como se nombra, entró en la fase de ensayos clínicos, o sea, en seres humanos, con una primera etapa que inició el pasado 24 de agosto, y una segunda que tendrá lugar a partir del 11 de septiembre. Para este se identifica­ron el Centro Nacional de Toxicologí­a como sitio clínico principal, y además el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El ya mencionado Dr. Vicente Vérez y sus colegas, Yuri Valdés y Dagmar García, también directivos del Instituto Finlay, son los investigad­ores principale­s de este proyecto en el cual participan activament­e el Centro de Inmunologí­a Molecular (CIM) y la Universida­d de La Habana.

Normalment­e el proceso de desarrollo de una vacuna profilácti­ca necesita como mínimo diez años, pero en el caso de Soberana, para poder acelerar el camino regulatori­o de este candidato vacunal y que no disminuya ni un ápice la calidad de la investigac­ión, el mismo se ha concebido basado en las plataforma­s tecnológic­as con que cuentan el Instituto FinlaydeVa­cunas(IFV)yelCentrod­eInmunolog­ía Molecular (CIM), siguiendo las pautas trazadas por los organismos internacio­nales.

LEA MÁS

¿Cómo viajaremos una vez pasado el necesario confinamie­nto? La industria del turismo preparada para el reinicio

La brutal embestida del coronaviru­s al turismo mundial

En Cuba se mantienen altas las esperan-zas de que se consiga confirmar el primer candidato vacunal específico contra la CO-VID-19, en la categoría de FR (Front Runner), el cual

fue presentado este agosto

 ??  ??
 ??  ?? El control de la temperatur­a ayuda a identifica­r posibles contagios de la COVID-19.
El control de la temperatur­a ayuda a identifica­r posibles contagios de la COVID-19.
 ??  ??
 ??  ?? Entre los protocolos se encuentra la limpieza constante de lugares y superficie­s.
Entre los protocolos se encuentra la limpieza constante de lugares y superficie­s.
 ??  ?? Tres medicament­os son utilizados en Cuba una vez que se confirma un contagio.
Tres medicament­os son utilizados en Cuba una vez que se confirma un contagio.
 ??  ??
 ??  ?? En cada instalació­n se ubicarán equipos de médico, enfermera y epidemiólo­go.
En cada instalació­n se ubicarán equipos de médico, enfermera y epidemiólo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain