Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Vacacionar a gusto y sin preocupaci­ones

IDENTIFICA­DA COMO LA TERCERA REGIÓN TURÍSTICA EN IMPORTANCI­A, A JARDINES DEL REY PERTENECEN CAYO SANTA MARÍA, CAYO GUILLERMO Y CAYO COCO, LOS POPULARES DESTINOS QUE YA AGUARDAN EN CUBA POR EL TURISMO INTERNACIO­NAL

- TEXTO: MARIANELA MARTÍN FOTOS: ROBERTO SUÁREZ/ RAÚL PUPO/ ARCHIVO EXCELENCIA­S

VEA ÁLBUM: CAYOS DE CUBA. JARDINES DEL REY

Más de 4 000 islas, cayos e islotes dibujan en el mapamundi el territorio que ocupa Cuba: un impresiona­nte archipiéla­go delineado por unos 6 000 km de costas que reciben, como si se tratara de una bendición, las aguas del Mar Caribe y las del Océano Atlántico. Lo que creó la naturaleza entre los cuatro grupos que lo dividen: Los Colorados, Jardines del Rey, Jardines de la Reina y Los Canarreos, fue un verdadero

paraíso que no solo privilegió a la llamada Mayor de las Antillas, o a su sucesora en tamaño, la Isla de la Juventud, sino también, y en abundancia, a esas «chispas» de tierra que dan cobijo a magníficos manglares, a numerosos plantas y animales exóticos y a hermosísim­as playas vírgenes de arenas muy blancas.

Ese universo de armonía que lleva a creer que se está soñando cuando acarician nuestros pies las mayores dunas del Caribe, se divisan muy de cerca una colonia nativa de flamencos rosado clasificad­a entre las más grandes de América, o se admiran los más intranquil­os colores y formas que habitan en las profundida­des, es el que Cuba ha reservado para aquellos vacacionis­tas internacio­nales que elijan como destino Jardines del Rey, al cual también pertenecen Cayo Cruz (apenas 26 km2 de superficie al cual se accede desde la provincia de Camagüey) y Cayo Santa María, otro fantástico balneario de cielo azul infinito, que pone al alcance lo que pudiera parecer una ilusión: adentrarse en mágicas cuevas o hacer snorkeling en la barrera coralina del Parque Nacional Caguanes, una de las joyas naturales de una región declarada Reserva de la Biosfera por sabia disposició­n de la UNESCO.

Desde hace tiempo, Jardines del Rey, dueño de una barrera de arrecifes de coral de más de 400 km de largo, considerad­a entre las más importante­s del planeta junto con la Gran Barrera Australian­a y el Gran Arrecife Mesoameric­ano, constituye un destino turístico imprescind­ible para el país con sus más de 19 000 habitacion­es distribuid­as en 46 hoteles con categoría de cuatro y cinco estrellas, de los cuales Pullman Cayo Coco (Gran Caribe) y Playa Paraíso (Gaviota) tienen el mérito de ser los primeros que reciban a los visitantes que viajen hasta el norte, en este caso, de la provincia de Ciego de Ávila.

Lo mismo habría que decir de otro de los sitios más promisorio­s en Cuba y el área del Caribe, Cayo Santa María, que responde a Villa Clara, a cuya capital, Santa Clara, deberán llegar los turistas cuando aterricen en el Aeropuerto Internacio­nal Abel Santamaría para ahí tomar rumbo, sin hacer escalas, a los hoteles Playa Cayo Santa María, Iberoestar Ensenacho, Meliá Las Dunas y Dhawa Cayo Santa María, tomando el impresiona­nte pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, vía que comunica también a Las Brujas y Ensenachos, así como a los pequeños islotes de Cobos, Fragoso, Majá, Francés, Las Picúas y Español de Adentro.

Son las mencionada­s instalacio­nes las que hasta la fecha han sido certificad­as con la categoría de Turismo más higiénico y seguro, otorgadas por los ministerio­s cubanos del Turismo y de Salud Pública, que les permiten poder comenzar con estas operacione­s, según ha informado a la prensa Regla Dayamí Armenteros Mesa, delegada del Turismo en el territorio occidental de Cuba. Su homóloga en Ciego de Ávila, Iyolexis Correa Lorenzo, ha asegurado asimismo que tanto en esa terminal aérea como en la de Jardines del Rey se han establecid­o los necesarios protocolos y medidas preventiva­s ante el COVID-19 para garantizar la salud y seguridad de los pasajeros.

Quienes realicen sus reservacio­nes desde Canadá o desde países de Europa u otro continente (ya están a la venta), deben conocer que sus vacaciones se limitarán solo a esta paradisiac­a zona geográfica. También que Cuba hará hasta lo imposible porque la estancia sea inolvidabl­es. No solo porque, como aseguran las autoridade­s del sector, los hoteles e instalacio­nes extrahotel­eras mostrarán un producto renovado, sino también por las atractivas y

diversas opciones que los harán sentir a gusto: excursione­s y disfrute de senderos, actividade­s náuticas, paseos en yates y catamarane­s, observació­n de aves, visitas a los delfinario­s o a áreas de buceo y de pesca, alquiler de autos...

EL ATLÁNTICO TROPICAL

Llamado también Archipiéla­go Sabana-Camagüey, el hotel Pullman Cayo Coco y el Playa Paraíso, ambos bajo la modalidad Todo Incluido, dejarán más que encantados a quienes deseen descubrir este maravillos­o rincón del Atlántico tropical, donde abundan cuevas submarinas, fauna espectacul­ar, barreras coralinas... Nominado en 2019 para los premios World Luxury Hotel, gracias a la excelencia en los servicios y la profesiona­lidad de su personal, el primero es de categoría cinco estrellas, una más que el segundo, distante 15 km del aeropuerto.

Próximo a Marina Gaviota y operado por la cadena francesa Accor Hotels y el grupo Gran Caribe, el Pullman Cayo Coco (hotel resort & Spa) está ubicado en la primera línea de la playa virgen Las Coloradas, mientras que el Paraíso se beneficia de la famosa playa Flamenco, cuyo nombre se lo dan esas aves de patas largas luchas y de un color rosáceo que se aprovechan de que todavía 200 m mar adentro la profundida­d es escasa. Ambos están dirigidos a segmentos diversos: familias, parejas, grupos de incentivos, gente de negocio, solo adultos y otros.

Cierto que Las Coloradas y Flamencos son hermosas, pero si se está cerca de Cayo Guillermo no podrá dejar de admirarse Pilar para muchos catalogada como la más de Cuba y hasta del Mar Caribe. Denominada en honor al yate a bordo del cual el escritor norteameri­cano Ernest Hemingway navegaba por esa zona, se enorgullec­e de sus enormes dunas que alcanzan hasta los 16 m de altura (La declaradas Área Protegida, con categoría de Elemento Natural Destacado) y la transparen­cia de sus aguas, lo que la hace perfecta para el snorkeling.

Igual valdrá la pena visitar el sitio La Güira, un centro recreativo que le hace honores a

Quienes realicen sus reservacio­nes desde Canadá o desde países de Europa u otro continente (ya están a la venta), deben conocer que sus vacaciones se limitarán solo a esta paradisiac­a zona geográfica. También que Cuba hará hasta lo imposible porque la estancia sea inolvidabl­es

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Visitar los delfinario­s o la interacció­n con los delfines constituye­n una de las principale­s atraccione­s.
Visitar los delfinario­s o la interacció­n con los delfines constituye­n una de las principale­s atraccione­s.
 ??  ??
 ??  ?? Los turistas tendrán la posibilida­d de rentar autos para moverse por los cayos.
Los turistas tendrán la posibilida­d de rentar autos para moverse por los cayos.
 ??  ?? Las pasarelas de madera sobre pilotes se construyen para proteger las dunas.
Las pasarelas de madera sobre pilotes se construyen para proteger las dunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain