Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Cuba herida por muerte de Leal

- TEXTO: ARACELYS BEDEVIA FOTOS: RAÚL ABREU / ABEL ROJAS BARALLOBRE

LA MUERTE DEL HISTORIADO­R DE LA CIUDAD DE LA HABANA, EUSEBIO LEAL SPENGLER, VÍCTIMA DE CÁNCER, ESTREMECE A LOS CUBANOS TODOS

La muerte del Historiado­r de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, víctima de cáncer, estremece a los cubanos todos: los que habitan en la capital de la Isla, los que lo lloran en la isla mayor y en la de la Juventud; los que permanecen en su tierra natal, los que lo admiran desde la lejanía.

Falleció el 31 de julio, a los 77 años de edad, en su patria chica, el artífice de la restauraci­ón de La Habana, el hombre preclaro. Tanto lo amó Cuba, que el Presidente de la República decretó duelo oficial, desde las 00:00 horas hasta las 12:00 de la noche del 1ro. de agosto de 2020, día doloroso en que el estandarte nacional se izó a media asta en los edificios públicos e institucio­nes militares.

Al cierre de esta edición 179 de la revista Excelencia­s Turísticas del Caribe y las Américas, aún se desconocía la fecha exacta en que se organizará­n los funerales de quien naciera el 11 de septiembre de 1942. Sin embargo, su pueblo necesitaba expresar de inmediato su dolor por la pérdida física del doctor en Ciencias Históricas de la Universida­d de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, especialis­ta en Ciencias Arqueológi­cas.

Muchos capitalino­s, sobre todo los habitantes de La Habana Vieja, no lograban contener las lágrimas, como la mujer de 74 años que sitió

la partida del hombre «de ideas grandes, muy humano, sincero, cordial y preocupado, que ayudó en todo lo que pudo».

Más de medio siglo lleva esta anciana transitand­o las calles de Eusebio. «Él me sacó de la “cosa” donde vivía, que estaba derrumbánd­ose, y me dio una casa digna completame­nte amueblada», expresó agradecida.

En la Plaza de Armas un grupo de jóvenes con flores en las manos ha decidido hacerle su homenaje. Son estudiante­s del Colegio Universita­rio San Gerónimo de La Habana, quienes se dieron cita para hacerle guardia de honor en el Palacio de los Capitanes Generales (Museo de la Ciudad), justo en el banco donde Leal solía sentarse.

«Es muy grande el legado que nos deja. Tuve la oportunida­d de escucharlo. En él se resumía todo el civismo necesario, heredado de su antecesor, para emprender una obra como esta, sin vanidad ni falsa expectativ­as, preocupado no solo por salvaguard­ar sino también por preparar a las nuevas generacion­es», declaró Lisandro Maturel.

«Nosotros tenemos la responsabi­lidad de darle continuida­d a su obra. La enseñanza está. Ahora toca seguir sus pasos. Sabíamos que estaba enfermo, pero la noticia igual nos impactó», admite Maturel.

A la entrada de una de las residencia­s protegidas para personas de la tercera edad, sin aparo filial y con problemas de vivienda, creadas por Eusebio para darle protección a los más necesitado­s, encontramo­s a Yudisley Santos Ramos, administra­dora del hogar. «Leal siempre venía aquí a hablar con los abuelos, sentía espacial cariño por ellos. Dejó de hacer su vida para ayudar a los demás».

Jorge Hernández, vecino de la calle Cuba y trabajador jubilado de la construcci­ón, igual recuerda con cariño a este ser único que se fue hacia la luz. «Saludaba a todos sin excepción. Hace falta que su sucesor sea como él, que ayude al pueblo y camine a su lado. Cuando una persona es buena no se le puede olvidar. Más si deja una obra gigantesca como la suya».

En la mente de muchos estará por siempre el ilustre Eusebio Leal, aquel que cuando se le preguntó cómo quería ser recordado, respondió que como «el hombre que tuvo una iluminació­n personal que le indicó no cruzarse de brazos cuando otros fueron proclives al olvido. Un hombre que defendió con denuedo la unidad de la nación, como una perla de nuestra cultura. Alguien que ni siquiera en tiempos apocalípti­cos renegó del componente utópico, de ese sentido tan propio del espíritu romántico, absolutame­nte consciente de que, como suelo decir, la mano ejecuta lo que el corazón manda».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tanto lo amó Cuba a Leal, que el Presidente de la República decretó duelo oficial, desde las 00:00 horas hasta las 12:00 de la noche del 1ro. de agosto de 2020, día doloroso en que el estandarte nacional se izó a media asta
Tanto lo amó Cuba a Leal, que el Presidente de la República decretó duelo oficial, desde las 00:00 horas hasta las 12:00 de la noche del 1ro. de agosto de 2020, día doloroso en que el estandarte nacional se izó a media asta
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la mente de muchos estará por siempre el ilustre Eusebio Leal, aquel que cuando se le preguntó cómo quería ser recordado, respondió que como «el hombre que tuvo una iluminació­n personal que le indicó no cruzarse de brazos cuando otros fueron proclives al olvido. Un hombre que defendió con denuedo la unidad de la nación, como una perla de nuestra cultura...»
En la mente de muchos estará por siempre el ilustre Eusebio Leal, aquel que cuando se le preguntó cómo quería ser recordado, respondió que como «el hombre que tuvo una iluminació­n personal que le indicó no cruzarse de brazos cuando otros fueron proclives al olvido. Un hombre que defendió con denuedo la unidad de la nación, como una perla de nuestra cultura...»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain