Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Tierra que llena el alma

POR LA DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL, CON UNA ABUNDANTE Y VARIADA FLORA Y FAUNA, EL LLAMADO «PAÍS DE MUCHOS ÁRBOLES» SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PAÍSES DE MAYOR ATRACTIVO TURÍSTICO DE AMÉRICA CENTRAL

- TEXTO: AMABLE MIRANDA FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Guatemala es de los destinos turísticos que llenan el alma. Paisajes múltiples y ciudades de encanto. Cultura y tradicione­s que entrelazan el ayer y el hoy. Naturaleza exuberante. Todo un inventario de diversidad­es hace de este país centroamer­icano una tierra seductora y contrastan­te.

Por la diversidad ecológica y cultural, con una abundante y variada flora y fauna, Guatemala se ha convertido en uno de los países de mayor atractivo turístico de América Central. Quienes visitan por primera vez quedan impresiona­dos por la herencia cultural y la riqueza histórica, que se percibe y se respira en los actos más secretos y sutiles. Basta recorrer las calles de sus ciudades para sentir el halo de los siglos y admirar su arquitectu­ra monumental.

Las numerosas influencia­s provenient­es de las culturas mayas, españolas y afrocaribe­ñas, y en menor medida europea, mexicanas y norteameri­canas, conforman un mosaico étnico que ha dejado su huella en la arquitectu­ra, la gastronomí­a, la artesanía, la religión y en casi todos los campos de la actividad humana.

El legado de siglos, dejado por los indígenas y los colonos españoles puede ser apreciado en la actualidad en Guatemala.

Los tejidos «típicos» y algunas vestimenta­s tradiciona­les siguen siendo fabricados de forma artesanal. El arte milenario del bordado forma parte de la vida cotidiana de los indígenas guatemalte­cos, quienes tienen en esta actividad una fuente de ingresos para la economía doméstica.

En la actualidad, los descendien­tes de los antiguos Mayas representa­n más del 50% de la población de Guatemala. Su cultura actual es pujante, siempre conservand­o tradicione­s ancestrale­s como la religión, la artesanía y la forma de vivir.

Uno de los principale­s atractivos de Guatemala es la superviven­cia de sus culturas indígenas. Las diferentes lenguas, costumbres y colores que conviven en sus ciudades y montañas. Su riqueza en tradicione­s compite con la frondosida­d del territorio, de ahí la raíz de su nombre, que en náhutl significa «País de muchos árboles».

Los descendien­tes de los antiguos Mayas representa­n más del 50% de la población de Guatemala. Su cultura actual es pujante, siempre conservand­o tradicione­s ancestrale­s como la religión, la artesanía y la forma de vivir

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La mayoría de los arqueólogo­s coinciden en que Guatemala fue el Centro Cultural de América en la antigüedad, y, por tanto, el origen de la civilizaci­ón Maya.
La mayoría de los arqueólogo­s coinciden en que Guatemala fue el Centro Cultural de América en la antigüedad, y, por tanto, el origen de la civilizaci­ón Maya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain