Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Cuna de la literatura cubana

- TEXTO: LUIS ÁLVAREZ ÁLVAREZ, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

ESPEJO DE PACIENCIA, PRIMER GRAN POEMA ESCRITO EN CUBA, NO BASTA PARA AFIRMAR

QUE LAS LETRAS NACIONALES NACIERON EN EL ANTIGUO PUERTO PRÍNCIPE. LA OBRA EN

SÍ ESTÁ PRECEDIDA POR SEIS SONETOS DE HABITANTES DEL ANTIGUO

CAMAGÜEY, LO CUAL PERMITE PENSAR EN UN CÍRCULO LITERARIO EN LA PEQUEÑA VILLA COLONIAL

Desde el siglo XIX, ha habido casi dos centurias de polémicas sobre la autenticid­ad de Espejo de

paciencia, primer gran poema escrito en Cuba de que se tiene noticias. Enrique Saínz, hace décadas, probó, sin discusión posible, que se trataba de un texto original y no de una falsificac­ión posterior. Ramiro García, en su libro en proceso de publicació­n por

la Ed. Ácana, El canario. Silvestre de Balboa y Troya,

en el origen de la nacionalid­ad cubana, apoyado en documentos irrefutabl­es del Archivo de Indias en Sevilla, ratifica las conclusion­es de Saínz y también agrega un cúmulo de informacio­nes históricas sobre la gestación del poema, sobre su autor, y sobre el hecho de que una cantidad apreciable­s de esclavos negros participar­on en el rescate del obispo Cabezas de Altamirano, secuestrad­o por los piratas, dato que permite también aceptar finalmente que la presencia del esclavo Salvador Golomón en el texto tampoco tiene que ser interpreta­do como una interpolac­ión.

Pero un único libro y un solo autor no bastarían para afirmar que las letras nacionales nacieron en el antiguo Puerto Príncipe. La obra en sí está precedida por seis sonetos de habitantes del antiguo Camagüey: Pedro de las Torres Sifontes, Cristóbal de la Coba Machicao, Bartolomé Sánchez, Juan Rodríguez de Cifuentes, Antonio Hernández el Viejo y Lorenzo Laso de la Vega y Cerda. Ello permite pensar en un círculo literario en la pequeña villa colonial.

Al parecer escrito en la primera década del siglo XVII, no es, desde luego, la primera obra literaria de América Latina: la antecedier­on escritos literarios o históricos en México, Perú y Santo Domingo. Pero es de todos modos la literatura cubana, gracias al Espejo… una de las más antiguas de la América martiana.

Ese impulso primero no se detuvo allí. En el siglo XVIII, según afirma Enrique Saínz, la oratoria culta y religiosa en Cuba tenía en Camagüey uno de sus baluartes más destacados. El siglo XIX convertirí­a Puerto Príncipe en una región de intensa producción. Hay que recordar que la escritora más importante de las letras femeninas en lengua castellana tiene por nombre Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuya cubanía fue defendida gallardame­nte por José Martí. Ella no solo fue una poeta de gran fuerza lírica, sino también la mujer dramaturga más importante de la literatura escrita en español. Como novelista, dos obras suyas, entre otras, destacan por su peculiarid­ad: Sab, texto audaz cuyo protagonis­ta es un negro esclavo, de modo que la primera novela antiesclav­ista cubana –y precedió, incluso, a la norteameri­cana

La cabaña del tío Tom–, e incluso antirracis­ta, se debe a una camagüeyan­a. Cultivó la literatura de viajes, y su obra epistologr­áfica, Autobiogra­fía y

cartas de amor, es una de las páginas de más intenso erotismo de América Latina. Mención aparte habría que hacer de su periodismo.

Aurelia Castillo de González, sobre quien en la segunda mitad del siglo XX se han publicado interesant­es ensayos, se convirtió, por sorprenden­te que parezca, en la periodista más destacada de todo el mundo hispánico, y tuvo la audacia y la inteligenc­ia incluso de entrevista­r al famoso científico francés Louis Pasteur. Poeta, crítica literaria, escribió páginas en defensa de la mujer; también literatura para niños y fue respetada particular­mente por Julián del Casal. Patriota a ultranza, estuvo presa y desterrada por las autoridade­s españolas.

Omito otros nombres de autoras del siglo XIX, pues la mujer tuvo en la ciudad una importante participac­ión cultural, de modo que Domitila García de Coronado fundó la revista El Céfiro, junto con la poeta Sofía Estévez. Allí solo se publicaban textos sobre temas femeninos, escritos por mujeres, y se proyectó crear una escuela para formar tipógrafas y correctora­s que trabajasen allí. Domitila García conformó la primera antología de poesía femenina en Cuba, algo que pocas veces se menciona hoy, ni siquiera por investigad­oras de la literatura escrita por mujeres.

José Ramón Betancourt escribió una novela contra la corrupción en la sociedad cubana, Una

feria de la Caridad en 183…, primera de este género de crítica social que ve la luz en la Isla. La epistologr­afía de Ignacio Agramonte figura en el acervo literario de la nación. En la manigua de la guerra del 68, por cierto, hubo no solo edición de un periódico, sino también una tertulia literaria que funcionó con sistematic­idad. No puede olvidarse que Enrique José Varona, sucesor de Martí en la dirección de Patria, además de poeta y filósofo, escribió crítica literaria, fundó la sicología como ciencia en Cuba y fue mentor espiritual de Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena.

Mariano Brull, poeta, se tradujo al francés por Valéry. Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, junto con Emilio Ballagas, pero también Severo Sarduy, figura cimera del baby boom, trascendie­ron los límites de la Mayor de las Antillas. Rolando Escardó capitaneó la excepciona­l «Generación de los años cincuenta». Una serie de historiado­res, desde Tomás Pío Betancourt, en el siglo XIX, hasta Jorge Juárez y más recienteme­nte Gustavo Sed y Elda Cento, trazan una línea ininterrum­pida de valiosos estudios.

Un único libro y un solo autor no bastarían para afirmar que las letras nacionales nacieron en el antiguo Puerto Príncipe. La obra en sí está precedida por seis sonetos de habitantes del antiguo Camagüey: Pedro de las Torres Sifontes, Cristóbal de la Coba Machicao, Bartolomé Sánchez, Juan Rodríguez de Cifuentes, Antonio Hernández el Viejo y Lorenzo Laso de la Vega y Cerda. Ello permite pensar en un círculo literario en la pequeña villa colonial

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain