Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

LA DEMOCRACIA NO ESTÁ GARANTIZAD­A

-

La tecnología que han inventado los “dioses de Silicon Valley”, como Mark Zuckerberg, es sorprenden­te, pero también sirve para cometer crímenes, tal y como están demostrand­o las investigac­iones. La democracia está rota. Ellos la han roto. Nuestras leyes no funcionan. Ya no es suficiente con que los responsabl­es de las plataforma­s tecnológic­as aseguren que harán las cosas bien en el futuro, porque para tener alguna esperanza de que este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir necesitamo­s conocer la verdad.

Difundir mentiras financiada­s con dinero ilegal procedente de Dios sabe dónde no es democracia, es simplement­e subversión, y ejecutivos como Sheryl Sandberg (Facebook), Larry Page (Alphabet / Google), Sergey Brin y Jack Dorsey (Twitter) se asocian con ella. Son culpables por asociación. Son accesorios al hecho.

El británico ha sido el primer

Parlamento del mundo que ha intentado hacerlos responsabl­es sin conseguirl­o, porque estas compañías están más allá del alcance de la ley británica; pero nueve parlamento­s de otros tantos países han pedido informació­n a Facebook, y Zuckerberg también se ha negado a dársela. Los líderes tecnológic­os no son capaces de entender que toda esta cuestión va mucho más allá de hechos puntuales. No se trata de izquierdas o de derechas; de quedarse en la Unión Europea o salir de ella; de que Trump llegue a la Casa Blanca o siga siendo empresario. El verdadero problema es saber si en algún momento vamos a poder volver a celebrar elecciones libres y justas. Tal y como están las cosas, no creo que sea posible.

La tecnología que han inventado los “dioses de Silicon Valley” es sorprenden­te, pero también sirve para cometer crímenes

Difundir mentiras financiada­s con dinero ilegal no es democracia, es subversión, y los líderes tecnológic­os se asocian con ella

Por eso, me dirijo a estos “dioses de Silicon Valley” y les pregunto: ¿es así como quieren que les recuerde la historia, como las doncellas que ayudaron a entrar al autoritari­smo que está creciendo en todo el mundo? Su principal objetivo al crear la tecnología era conectar a las personas, pero se niegan a reconocer que esa misma tecnología que crearon nos está separando.

También tengo una pregunta para los usuarios de las plataforma­s tecnológic­as y los ciudadanos en general: ¿es esto lo que queremos? ¿Vamos a dejar que se salgan con la suya y permanecer sentados jugando con nuestros smartphone­s, mientras la oscuridad comienza a rodearnos?

Esto no es un ensayo, es un punto de inflexión. La democracia no está garantizad­a, ni es algo que existirá de forma inevitable. Tenemos que luchar y ganar, evitar que las tecnológic­as continúen sin ser reguladas. Tenemos que recuperar el control ustedes, nosotros, ¡todos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain