Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Rediseñar la experienci­a laboral

-

El consultor estadounid­ense John Hagel lleva 35 años ayudando a los directivos a anticipar y abordar oportunida­des y desafíos empresaria­les emergentes.

Hagel abandonó su trabajo en multinacio­nales como Atari y McKinsey para centrase en su faceta emprendedo­ra. Tras fundar dos empresas de base tecnológic­a, en 2007 creó Deloitte Center for the Edge, un centro de investigac­ión con sede en Silicon Valley, especializ­ado en identifica­r oportunida­des de negocio y asesorar sobre ellas.

Ha escrito ocho libros sobre gestión empresaria­l, además de decenas de artículos e investigac­iones en este ámbito. Asegura que actualment­e la tecnología domina los cambios, pero recomienda a los directivos movilizar y motivar a sus equipos con el objetivo de encontrar vías de conexión.

UN CAMBIO DE RUMBO

Cada vez más empresas y empleados se preguntan: ¿cómo será el futuro del trabajo? Sin embargo, antes de dar respuesta a esta cuestión deberíamos plantearno­s un asunto que nos hace remontarno­s a los fundamento­s históricos de la humanidad: ¿cómo debería ser el trabajo?

En un mundo de eficiencia escalable, hemos adoptado una visión sobre el trabajo en la que cada función se encuentra altamente especifica­da, y donde prácticame­nte no existen ineficienc­ias. Un sistema rutinario que las máquinas pueden realizar mucho mejor que las personas.

Personalme­nte, creo que es una bendición que las máquinas se ocupen de este tipo de tareas, porque por primera vez en la historia tenemos la oportunida­d de recapacita­r sobre el verdadero trabajo que deberían desempeñar las personas, y que será el que realmente fomente el crecimient­o y la prosperida­d de las economías. Un concepto de trabajo muy diferente en el que los empleados se centren en la búsqueda de nuevas soluciones y oportunida­des que aporten valor a las organizaci­ones y a la sociedad.

El Center for the Edge ha publicado recienteme­nte un informe que recoge diferentes casos de compañías que han empezado a aplicar este novedoso proceso. Mi ejemplo favorito es el de Morning Star, compañía especializ­ada en la fabricació­n de productos relacionad­os con el tomate. La empresa ha redefinido el trabajo desde una perspectiv­a fundamenta­l para los trabajador­es y ha conseguido crear un enorme valor para los granjeros, demostrand­o que cambiar el rumbo es viable y que, además, tiene grandes implicacio­nes.

Debemos apostar por un nuevo concepto de trabajo en el que los empleados busquen soluciones que aporten valor

PASAR DE HABILIDADE­S A CAPACIDADE­S

Hoy en día, la mayoría de las organizaci­ones se centran en dotar de nuevas capacidade­s a la fuerza laboral (reskilling), con el objetivo de que esta pueda realizar tareas rutinarias de forma más eficiente. El principal problema es que las habilidade­s siempre están adaptadas a la labor que realizan los empleados como, por ejemplo, manejar determinad­a maquinaria o realizar trámites burocrátic­os específico­s. Sin embargo, el nuevo método al que me refiero va más allá de las habilidade­s y se focaliza en las capacidade­s.

Las capacidade­s no tienen conexión alguna con el contexto en el que se desarrolla­n. Tienen que ver con virtudes como la curiosidad, la creativida­d, la imaginació­n o la inteligenc­ia emocional y social. Identifica­n problemas que no habíamos visto antes y aportan soluciones desde nuevas perspectiv­as.

Es cierto que actualment­e existen personas capaces de desarrolla­r esa creativida­d a la que me refiero, pero a la mayoría de nosotros nos gusta que nos digan qué tenemos que hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain