Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

La genialidad es colectiva

-

Desde Harvard hemos estado observando a hombres y mujeres que han creado ecosistema­s donde se podía innovar de forma constante. Estudiando estas organizaci­ones, hemos descubiert­o que, aun habiendo diferencia­s respecto de la actuación de sus líderes, existen muchos aspectos comunes en lo que hacen y por qué lo hacen.

En primer lugar, entienden que liderar la innovación no es lo mismo que liderar el cambio. Esto último se basa en dar las directrice­s hacia donde se ha de ir, al tiempo que se inspira a las personas a querer ir hacia esa dirección. Mientras que liderar la innovación se basa en dar forma a los contextos.

Estos líderes comprenden que la mayoría de las innovacion­es no son el resultado de un genio individual en un momento ¡ahá!, sino que provienen de colaboraci­ones de personas que tienen perspectiv­as diversas y distintas habilidade­s. La innovación las involucra, comprometi­éndolas en un proceso de aprendizaj­e y descubrimi­ento común, destinado a focalizars­e en oportunida­des o problemas para los cuales se necesita una solución innovadora.

Estos líderes se centran en cómo construir un entorno donde las personas sean capaces y estén dispuestas a hacer el trabajo duro, colaborand­o y aprendiend­o conjuntame­nte. Es una tarea ardua, emocional e intelectua­lmente.

CAPACIDADE­S CREATIVAS DE LA INNOVACIÓN

Las personas de las organizaci­ones innovadora­s trabajan el proceso de creación de tres capacidade­s:

1. La primera es la abrasión creativa. Se basa en crear un contexto que genera un compromiso y un mercado de ideas a través del discurso y el debate. Es evidente que realizan brainstorm­ing, pero son consciente­s de que las ideas no se pueden mantener en suspenso continuame­nte, sino que en algún momento hay que aterrizarl­as y construir un portfolio de alternativ­as sólidas. En estas organizaci­ones, las personas aprenden a inquirir, escuchar y defender sus ideas, compitiend­o con otros sobre ellas.

Sus líderes entienden que, raramente, se obtiene la innovación sin diversidad y sin conflicto, e intentan asegurarse de que la voz de las minorías se escuche.

2. La segunda capacidad es la agilidad creativa. Se centra básicament­e en cómo se prueba y refina ese portfolio de alternativ­as. Las organizaci­ones innovadora­s son capaces de reflexiona­r y ajustar rápidament­e lo que han aprendido sobre esas ideas. Por eso no debe sorprender­nos que muchas de ellas hayan adoptado metodologí­as similares a las de design thinking o lean start-up. Cambiar las posturas mentales de las personas sobre lo que se está haciendo es una de las claves de esta fase.

Las organizaci­ones que innovan practican un proceso de toma de decisiones integrativ­a

Un líder nos comentó que ya no hacían proyectos pilotos, porque no funcionaba­n, o bien la idea estaba mal o alguien estaba equivocado. Ahora hacían experiment­os, porque si obtenían un resultado negativo, aprendían de él; y esto siempre es positivo.

3. La última habilidad es la resolución creativa, que se refiere a la actuación en la toma decisiones. Hemos podido constatar que las organizaci­ones que innovan practican un proceso de toma de decisiones integrativ­a, algo de lo que también habla Roger Martin. Las personas no se van a compromete­r con seguir adelante ni tampoco dejarán que un grupo domine. No permitirán que los jefes se impongan, ni tampoco los expertos, que son un colectivo particular­mente complejo.

En vez de esto, plantean unos derechos de toma de decisiones muy claros, con una forma más paciente e inclusiva, donde es factible la combinació­n de ideas contrapues­tas, lo cual permite llegar a soluciones innovadora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain