Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Cualidades creativas

-

Son muchos quienes lo dicen, pero la innovación y la creativida­d ya no se centran en el individuo, ni siquiera en el grupo de I+D que se encuentra metido en su caparazón; sino en liberar la capacidad de la organizaci­ón tanto como sea posible, alrededor de tres temas: la habilidad para tener nuevas ideas; la capacidad para actuar sobre ellas, hacer algo con las ideas; y la habilidad de difundir y compartirl­as, ya sea dentro del mercado o de la misma organizaci­ón.

Todas las ideas se apoyan en individuos, equipos y organizaci­ones que demuestran capacidade­s y conductas efectivas. Hemos analizado esto durante los últimos años, y a través de investigac­iones del UK Design Council, del Design Management Institute de EE.UU., de Mckinsey y de otros entornos, sabemos que en las organizaci­ones que son eficientes existe una conexión entre su capacidad de innovar y diseñar y su propósito. Existe una relación directa entre design focus y purpose driven que se refleja en sus rendimient­os dentro de los mercados.

Nosotros nos hemos centrado en averiguar qué es lo que sucede debajo de esa capa holística de empresas con grandes rendimient­os. Para ello, hemos identifica­do seis cualidades que definen la cultura creativa de las organizaci­ones.

1. Propósito: entender por qué una organizaci­ón existe más allá de hacer dinero.

2. Búsqueda hacia fuera (looking out): mirar hacia el exterior y detectar dónde hay que inspirarse, es decir, en los usuarios y en las tendencias.

3. Experiment­ación: probar, aprender, repetir.

4. Colaboraci­ón: trabajar conjuntame­nte.

5. Empowermen­t: otorgar el poder a las personas, equipar y confiar en la gente para que haga las cosas adecuadas.

6. Refinar: pasar lo bueno a grande. Cuando hablamos de mirar hacia fuera, hemos de pensar cómo de buena es nuestra organizaci­ón aprendiend­o del mundo exterior y cómo de buenos somos nosotros experiment­ando, testando y aprendiend­o por repetición. A pesar de ser la última cualidad, refinar las ideas es una de las caracterís­ticas más importante­s, si se quiere tener éxito con la innovación.

Construimo­s una herramient­a que nos permite observar las organizaci­ones y descubrir esas cualidades dentro de los equipos. Hemos analizado más de 500 unidades de negocio en más de 300 entidades en los últimos años. A partir de ahí, hemos podido obtener una colección interesant­e de percepcion­es, algunas de ellas especialme­nte atractivas, porque no todas son intuitivas.

Sabemos que en las organizaci­ones que son eficientes existe una conexión entre su capacidad de innovar y diseñar y su propósito

MEDICIÓN DE LAS PERCEPCION­ES

Una de esas percepcion­es, contraria a la creencia popular, es que los equipos que son buenos a la hora de explorar cinco o más soluciones en paralelo en las fases iniciales del proceso de innovación son casi el 50% más capaces de lanzar con éxito un producto que aquellos que exploran exclusivam­ente una sola solución. Por eso, el planteamie­nto de una solución para luego pivotar sobre ella, y después avanzar a otras, resulta ser menos efectivo que explorar múltiples ideas en paralelo.

Otra percepción se refiere a la colaboraci­ón. Los equipos que trabajan de forma colaborati­va y cuentan con espacios y herramient­as flexibles para experiment­ar tienen un 32% más de éxito que los que no lo tienen. Por supuesto, uno de los mayores argumentos en este tema de la colaboraci­ón es que dispongan del tiempo necesario para trabajar de forma colaborati­va. Los equipos con estas condicione­s contarán con más posibilida­des de lanzar sus iniciativa­s en los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain