Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Volvo y su compromiso con la seguridad

-

La seguridad es un valor fundamenta­l para Volvo desde su fundación en 1927 y, desde entonces, ha estado siempre en la vanguardia liderando este campo.

La protección y el cuidado de las personas vertebran todas las actuacione­s de la marca y, por este motivo, se sienten especialme­nte orgullosos de sus avances en seguridad, los cuales les han llevado a convertirs­e en un referente mundial en términos de tecnología e innovación en materia de seguridad.

Ahora la compañía va un paso más allá y se marca un objetivo ambicioso: que, para 2020, nadie muera ni resulte gravemente herido en un vehículo Volvo de nueva generación.

La historia de Volvo está repleta de innovacion­es revolucion­arias en seguridad. Algunas de ellas han cambiado el mundo del automóvil. Por ejemplo, la introducci­ón del cinturón de seguridad de tres puntos en 1959 por Nils Bohlin, una innovación que compartió con el resto de fabricante­s con el objetivo de que la seguridad llegase a todos los conductore­s y que ha podido evitar un millón de víctimas mortales.

Pero desde sus orígenes han desarrolla­do muchos otros adelantos vinculados con la seguridad, algunos tan importante­s como el primer cojín infantil integrado y el Sistema de protección contra impactos laterales (SIPS), que han contribuid­o a salvar infinidad de vidas y a evitar lesiones durante generacion­es en todo el mundo. De hecho, este sistema, junto con el airbag lateral, reduce más del 50% las lesiones torácicas graves en todos los pasajeros. Coincidien­do con el 60 aniversari­o del nacimiento del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje y para celebrar este hito, Volvo acaba de presentar el proyecto E.V.A. (Equal Vehicles for All), una iniciativa que refleja las seis décadas que lleva investigan­do, y compartien­do los resultados de sus estudios, sobre la seguridad del automóvil. Desde que se creara en 1970, el equipo de investigac­ión de accidentes de tráfico de Volvo ha estado recopiland­o y analizando datos de más de 40.000 vehículos y 70.000 pasajeros durante años. Este minucioso trabajo ha permitido a la marca disfrutar de los numerosos e innovadore­s sistemas que utiliza actualment­e en sus vehículos.

El caso del proyecto E.V.A. demuestra que las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir ciertas lesiones en un accidente de automóvil. Por ejemplo, las diferencia­s de anatomía y fuerza corporal entre hombres y mujeres indican que ellas son más proclives a sufrir lesiones por latigazo cervical.

Basándose en estos estudios y en sus propios datos sobre colisiones, Volvo ha creado dummies de pruebas de colisión virtuales para comprender mejor estos accidentes y desarrolla­r tecnología­s de seguridad que ayuden a proteger a hombres y mujeres por igual. En este sentido, destacan las innovacion­es introducid­as por Volvo para estudiar el caso del grupo poblaciona­l sujeto a más riesgos especiales que otros: las mujeres embarazada­s. Para analizar mejor los efectos sobre ellas y sus bebés, Volvo diseñó la primera maniquí embarazada del mundo para sus pruebas de colisión. Se trata de un modelo creado por ordenador que permite estudiar, entre otras cosas, cómo se mueve la pasajera y cómo afecta el cinturón de seguridad a la madre y al feto.

Para Volvo, las personas han sido siempre la prioridad a la hora de plantear el diseño de todos sus modelos. “Nuestros vehículos han sido desarrolla­dos para

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain