Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Innovación en CaixaBank: más allá de la tecnología

-

La innovación digital de un banco se puede plantear de muchas maneras. Puede servir como escaparate para exhibir músculo inversor. También para asociar a la marca un espíritu innovador que resulte atractivo para sus clientes. Asimismo, es muy útil para aumentar la productivi­dad y la eficiencia de cualquier entidad. Sin embargo, este concepto puede (y debe) ir más allá de estos propósitos. Al menos así lo considera CaixaBank, que ha puesto su inversión en innovación, tecnología y seguridad al servicio del desarrollo sostenible de la sociedad.

La inversión de la entidad en innovación y seguridad de la informació­n incide directamen­te en algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), como la promoción del trabajo decente y el crecimient­o económico o el estímulo a la industria, la innovación y las infraestru­cturas. Ambos forman parte de las medidas que propone la ONU para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperida­d.

Esta filosofía conecta con los principios fundaciona­les de CaixaBank.

La historia de esta entidad ha estado ligada a la innovación responsabl­e desde sus inicios, con la creación de productos y servicios destinados a proteger y mejorar el bienestar de sus clientes, sin importar su estrato social. Los datos correspond­ientes a 2018 demuestran que ese espíritu continúa más vigente que nunca.

LA IMPORTANCI­A DE LA BANCA DIGITAL

Facilitar a los ciudadanos el acceso a los productos y servicios financiero­s ha sido siempre una preocupaci­ón para CaixaBank. La innovación digital de la entidad le ha permitido situarse como líder en banca digital a nivel nacional e internacio­nal, ya que más del 57% de sus clientes ha realizado al menos una transacció­n a través de su aplicación CaixaBankN­ow. En concreto, CaixaBank suma más de seis millones de clientes digitales activos, según recoge su informe Impacto Socioeconó­mico y Contribuci­ón a los ODS 2018. La entidad cuenta con un 32% de penetració­n en el canal digital y más de 990.000 accesos al día en la web de CaixaBankN­ow, traducida a 23 idiomas.

El uso cada vez mayor de los smartphone­s para acceder a las soluciones de banca digital también queda reflejado en estos datos. La entidad cuenta con 5,2 millones de clientes que utilizan el móvil para realizar sus operacione­s. Además, durante dos meses hasta 2,8 millones de clientes utilizaron únicamente su teléfono para operar con

CaixaBank.

Sin embargo, no sólo las transaccio­nes a través de web y smartphone se benefician de los esfuerzos en innovación de la entidad. También otros medios de pago, como las tarjetas y los TPV, evoluciona­n en su uso y utilidades. En este sentido, CaixaBank concentra el 23,3% de la cuota de mercado en España referente a tarjetas, con más de 19,2 millones activas. Un porcentaje que aumenta hasta el 28% en el caso de los TPV, con 437.714 instalados. En el caso de los cajeros automático­s, CaixaBank posee el 18% por número de terminales en España, con 9.425 unidades que utilizan

6,7 millones de clientes cada mes. De ellas, el 96% son totalmente accesibles.

La historia de la entidad ha estado ligada a la innovación responsabl­e desde sus inicios, con la creación de productos y servicios destinados al bienestar de sus clientes

En cuanto a la innovación para tarjetas y TPV, avances como su uso sin contacto (contactles­s) han encontrado una gran aceptación entre los clientes de la entidad, tanto particular­es como profesiona­les. Así, el 57% de las operacione­s presencial­es con tarjetas ya es contactles­s y el 89,2% de los TPV vinculados a la entidad cuenta con esta función.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain