Ca­na­dá

Cinco Días - Executive Excellence - - OPINIÓN DE EXPERTOS -

Mien­tras Si­li­con Va­lley, ci­ma de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca mun­dial y cu­na de las gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas, lan­gui­de­ce día a día, pro­duc­to de una po­lí­ti­ca mar­ca­da por la ex­plo­ta­ción, los ex­ce­sos y el des­ape­go eli­tis­ta, Ca­na­dá co­mien­za a po­si­cio­nar­se co­mo una al­ter­na­ti­va más que via­ble pa­ra alo­jar el epi­cen­tro del co­no­ci­mien­to tec­no­ló­gi­co.

En­tre 2012 y 2017, To­ron­to creó 82.100 em­pleos tec­no­ló­gi­cos

-más que cual­quier otra lo­ca­li­dad es­ta­dou­ni­den­se-, y son mu­chos los em­pre­sa­rios e inversores de to­do el mun­do que con­si­de­ran es­ta ciu­dad uno de los lu­ga­res más pro­pi­cios pa­ra ubi­car las em­pre­sas más in­no­va­do­ras.

Las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias pro­mo­vi­das por el go­bierno de Jus­tin Tru­deau son el prin­ci­pal fac­tor que ha con­tri­bui­do a es­te ex­po­nen­cial cre­ci­mien­to.

Ca­na­dá con­ce­de per­mi­sos de tra­ba­jo de has­ta tres años a los es­tu­dian­tes ex­tran­je­ros des­pués de que se gra­dúen, y des­de me­dia­dos de 2017 cuen­ta con el pro­gra­ma Glo­bal Skills Stra­tegy que fa­ci­li­ta a las em­pre­sas la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros cua­li­fi­ca­dos. Tam­bién es­tá ex­pe­ri­men­tan­do con re­gu­la­cio­nes más la­xas, exen­ción tri­bu­ta­ria y re­po­si­cio­na­mien­to de mar­cas.

En­tre­vis­ta­do por Shahr­zad Ra­fa­ti, vi­ce­pre­si­den­ta de In­vest in Ca­na­da, du­ran­te la re­cien­te ce­le­bra­ción de Co­lli­sion Con­fe­ren­ce 2019, el pri­mer mi­nis­tro del país, Jus­tin Tru­deau, ex­pli­có con de­ta­lle las ini­cia­ti­vas que es­tá lle­van­do a ca­bo su ga­bi­ne­te pa­ra atraer ta­len­to ex­tra­je­ro. SHAHR­ZAD RA­FA­TI: Ca­na­dá al­can­zó en no­viem­bre el ni­vel de de­sem­pleo más ba­jo de su his­to­ria, una bue­na no­ti­cia que, sin em­bar­go, di­fi­cul­ta el ac­ce­so al ta­len­to. ¿Qué me­di­das es­tá lle­van­do a ca­bo el go­bierno pa­ra ha­cer ac­ce­si­ble el ta­len­to a los en­tor­nos em­pre­sa­ria­les?

JUS­TIN TRU­DEAU: Ca­na­dá es un país rico en re­cur­sos na­tu­ra­les y así con­ti­nua­rá en el fu­tu­ro, pe­ro des­de el go­bierno es­ta­mos pro­cu­ran­do aña­dir a es­tos re­cur­sos in­no­va­ción y ta­len­to. Una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de nues­tro país es que cuen­ta con ciu­da­da­nos ex­tra­or­di­na­ria­men­te bien edu­ca­dos, con gran ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, un pen­sa­mien­to avan­za­do y crea­ti­vo y una im­por­tan­te do­sis de am­bi­ción.

En nues­tro ca­so, el ac­ce­so al ta­len­to se ma­te­ria­li­za a tra­vés de dos ca­mi­nos: la for­ma­ción y la in­mi­gra­ción. La in­mi­gra­ción re­sul­ta crí­ti­ca pa­ra el de­sa­rro­llo de un país, y nues­tro ob­je­ti­vo es per­ma­ne­cer abiertos y atraer el me­jor ta­len­to del mun­do. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que dan­do en­tra­da al ta­len­to glo­bal crea­mos opor­tu­ni­da­des pa­ra los ca­na­dien­ses, por­que es­to nos per­mi­ti­rá cre­cer en el ám­bi­to de la in­no­va­ción.

Pa­ra con­se­guir­lo, ha­ce dos años pu­si­mos en mar­cha el pro­gra­ma Glo­bal Skills Stra­tegy que otor­ga una vi­sa de tra­ba­jo tem­po­ral a pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos en un pe­rio­do má­xi­mo de dos se­ma­nas.

Evi­den­te­men­te, abrir­nos a la in­mi­gra­ción con­lle­va dar un tra­to jus­to al ta­len­to lo­cal, y por eso es­ta­mos in­vir­tien­do con de­ci­sión en edu­ca­ción, in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción. El ob­je­ti­vo es que los ca­na­dien­ses vean un fu­tu­ro cla­ro pa­ra ellos y sus hi­jos en un en­torno de dis­rup­ción tec­no­ló­gi­ca co­mo el ac­tual, que es­tá pro­vo­can­do im­por­tan­tes do­sis de an­sie­dad en la so­cie­dad y ge­ne­ran­do la apa­ri­ción de po­pu­lis­mos, na­cio­na­lis­mos e in­de­pen­den­tis­mos.

Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que dan­do en­tra­da al ta­len­to glo­bal crea­mos opor­tu­ni­da­des

pa­ra los ca­na­dien­ses

S.R.: El Glo­bal Skills Stra­tegy es­tá sien­do un gran éxi­to, pe­ro se con­cen­tra en áreas de al­ta de­man­da. ¿Exis­te al­gún plan pa­ra in­cen­ti­var la in­mi­gra­ción en otros sec­to­res?

J.T.: Efec­ti­va­men­te, el Glo­bal Skills Stra­tegy es­tá di­ri­gi­do a las áreas de ám­bi­to tec­no­ló­gi­co, pe­ro te­ne­mos otros pro­gra­mas pa­ra atraer ta­len­to. Ca­na­dá acep­ta a más in­mi­gran­tes per cá­pi­ta que nin­gún otro país oc­ci­den­tal. Ca­da año re­ci­bi­mos 350.000 per­so­nas pro­ce­den­tes de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.