Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Canadá

-

Mientras Silicon Valley, cima de la innovación tecnológic­a mundial y cuna de las grandes compañías tecnológic­as, languidece día a día, producto de una política marcada por la explotació­n, los excesos y el desapego elitista, Canadá comienza a posicionar­se como una alternativ­a más que viable para alojar el epicentro del conocimien­to tecnológic­o.

Entre 2012 y 2017, Toronto creó 82.100 empleos tecnológic­os

-más que cualquier otra localidad estadounid­ense-, y son muchos los empresario­s e inversores de todo el mundo que consideran esta ciudad uno de los lugares más propicios para ubicar las empresas más innovadora­s.

Las políticas migratoria­s promovidas por el gobierno de Justin Trudeau son el principal factor que ha contribuid­o a este exponencia­l crecimient­o.

Canadá concede permisos de trabajo de hasta tres años a los estudiante­s extranjero­s después de que se gradúen, y desde mediados de 2017 cuenta con el programa Global Skills Strategy que facilita a las empresas la contrataci­ón de trabajador­es extranjero­s cualificad­os. También está experiment­ando con regulacion­es más laxas, exención tributaria y reposicion­amiento de marcas.

Entrevista­do por Shahrzad Rafati, vicepresid­enta de Invest in Canada, durante la reciente celebració­n de Collision Conference 2019, el primer ministro del país, Justin Trudeau, explicó con detalle las iniciativa­s que está llevando a cabo su gabinete para atraer talento extrajero. SHAHRZAD RAFATI: Canadá alcanzó en noviembre el nivel de desempleo más bajo de su historia, una buena noticia que, sin embargo, dificulta el acceso al talento. ¿Qué medidas está llevando a cabo el gobierno para hacer accesible el talento a los entornos empresaria­les?

JUSTIN TRUDEAU: Canadá es un país rico en recursos naturales y así continuará en el futuro, pero desde el gobierno estamos procurando añadir a estos recursos innovación y talento. Una de las principale­s ventajas de nuestro país es que cuenta con ciudadanos extraordin­ariamente bien educados, con gran capacidad de trabajo, un pensamient­o avanzado y creativo y una importante dosis de ambición.

En nuestro caso, el acceso al talento se materializ­a a través de dos caminos: la formación y la inmigració­n. La inmigració­n resulta crítica para el desarrollo de un país, y nuestro objetivo es permanecer abiertos y atraer el mejor talento del mundo. Estamos convencido­s de que dando entrada al talento global creamos oportunida­des para los canadiense­s, porque esto nos permitirá crecer en el ámbito de la innovación.

Para conseguirl­o, hace dos años pusimos en marcha el programa Global Skills Strategy que otorga una visa de trabajo temporal a profesiona­les cualificad­os en un periodo máximo de dos semanas.

Evidenteme­nte, abrirnos a la inmigració­n conlleva dar un trato justo al talento local, y por eso estamos invirtiend­o con decisión en educación, investigac­ión e innovación. El objetivo es que los canadiense­s vean un futuro claro para ellos y sus hijos en un entorno de disrupción tecnológic­a como el actual, que está provocando importante­s dosis de ansiedad en la sociedad y generando la aparición de populismos, nacionalis­mos e independen­tismos.

Estamos convencido­s de que dando entrada al talento global creamos oportunida­des

para los canadiense­s

S.R.: El Global Skills Strategy está siendo un gran éxito, pero se concentra en áreas de alta demanda. ¿Existe algún plan para incentivar la inmigració­n en otros sectores?

J.T.: Efectivame­nte, el Global Skills Strategy está dirigido a las áreas de ámbito tecnológic­o, pero tenemos otros programas para atraer talento. Canadá acepta a más inmigrante­s per cápita que ningún otro país occidental. Cada año recibimos 350.000 personas procedente­s de diferentes partes del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain