¿Pa­ra cuán­do una con­duc­ción au­tó­no­ma?

Cinco Días - Executive Excellence - - OPINIÓN DE EXPERTOS KODIAK ROBOTICS; -

La mo­vi­li­dad es una ne­ce­si­dad fun­da­men­tal de los se­res hu­ma­nos, pe­ro has­ta el mo­men­to no se ha lo­gra­do crear un sis­te­ma efi­cien­te pa­ra que las per­so­nas pue­dan tras­la­dar­se de un lu­gar a otro. Sin em­bar­go, el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co co­lo­ca al sec­tor en uno de los mo­men­tos más ex­ci­tan­tes de su his­to­ria, ya que de­be ha­cer fren­te a una rein­ven­ción no só­lo de los vehícu­los y la con­duc­ción, sino tam­bién de los ser­vi­cios, que ofre­cen op­cio­nes de mo­vi­li­dad no­ve­do­sas y adap­ta­das a las ne­ce­si­da­des de los nue­vos usua­rios.

To­do ello fue ob­je­to de de­ba­te du­ran­te la ce­le­bra­ción de Co­lli­sion Con­fe­ren­ce, don­de ex­per­tos de di­fe­ren­tes industrias com­par­tie­ron su pun­to de vis­ta so­bre el fu­tu­ro de una nue­va mo­vi­li­dad, cu­yos pa­rá­me­tros se ba­san en la se­gu­ri­dad y co­mo­di­dad de los usua­rios.

TIM STE­VENS: Lle­va­mos años ha­blan­do de la au­to­ma­ti­za­ción del trans­por­te, pe­ro ¿cuán­to fal­ta pa­ra en­con­trar vehícu­los com­ple­ta­men­te au­tó­no­mos cir­cu­lan­do por ciu­da­des y ca­rre­te­ras?

DON BUR­NET­TE: Exis­ten nu­me­ro­sas ope­ra­cio­nes en el ám­bi­to de la au­to­no­mía. Las más po­pu­la­res son las apli­ca­cio­nes pa­ra com­par­tir vehícu­lo, pe­ro se es­tán desa­rro­llan­do va­rios pro­yec­tos en en­tor­nos cerrados y a po­ca ve­lo­ci­dad, co­mo ae­ro­puer­tos, y tam­bién en el trans­por­te de mer­can­cías a lar­ga dis­tan­cia.

T.S.: ¿Por qué se in­vier­te tan­to en en­tor­nos li­mi­ta­dos y a ba­ja ve­lo­ci­dad?

ZA­KI FA­SIHUD­DIN: Tal y co­mo lo ve­mos en Volvo, to­do lo re­la­cio­na­do con la se­gu­ri­dad tie­ne jus­ti­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca, y es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es­ta tec­no­lo­gía pue­de lle­gar a sal­var vi­das.

Las pri­me­ras apli­ca­cio­nes co­mer­cia­les se es­tán desa­rro­llan­do en el te­rreno del ta­xi y los desplazami­entos com­par­ti­dos, por­que el vehícu­lo au­tó­no­mo tie­ne –y ten­drá du­ran­te un lar­go pe­rio­do de tiem­poun pre­cio prohi­bi­ti­vo pa­ra el con­su­mi­dor in­di­vi­dual. En cam­bio, los ser­vi­cios com­par­ti­dos re­du­cen con­si­de­ra­ble­men­te los cos­tes.

To­do lo re­la­cio­na­do con

la se­gu­ri­dad tie­ne jus­ti­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca, y en Volvo es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la con­duc­ción au­tó­no­ma pue­de

sal­var vi­das

T.S.: Volvo tam­bién cons­tru­ye ca­mio­nes. ¿Qué im­por­tan­cia tie­nen las flo­tas au­to­ma­ti­za­das pa­ra el trans­por­te de mer­can­cías en lar­gas dis­tan­cias?

Z.F.: La in­dus­tria del trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra es muy im­por­tan­te y fac­tu­ra más de 700 bi­llo­nes de dó­la­res al año. Ca­da vez es más di­fí­cil en­con­trar con­duc­to­res pa­ra rea­li­zar lar­gos re­co­rri­dos, pe­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.