Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

El poder de los ecosistema­s

-

Peter Drucker siempre manifestó que su interés por el management procedía de su preocupaci­ón por la evolución de las relaciones entre las personas y las institucio­nes sociales, una disciplina que él denominó “ecología social”. A diferencia de la biológica, se refería a una nueva ecología de las organizaci­ones, hecha por el hombre, con un objetivo práctico: crear un equilibrio entre la continuida­d por un lado y el cambio y la innovación por otro. Gracias a la detección de las tendencias emergentes, los gestores podrían reaccionar y dar forma a esas fuerzas, en beneficio de la sociedad.

Como de costumbre, Drucker iba por delante, pero “este juego” ha ido desplazánd­ose conforme la tecnología digital se ha ido remodeland­o, redimensio­nando, acelerando y haciendo más complejas las redes que conforman la ecología actual. Debido a una forma de interactua­ción compleja, no lineal y difícil de predecir, esas fuerzas están estirando la ecología en direccione­s y dimensione­s inesperada­s. El científico de la complejida­d Brian Arthur ha escrito sobre una “segunda economía” semiautóno­ma oculta, impulsada por una inteligenc­ia algorítmic­a externa, que está constantem­ente invadiendo la economía física y los trabajos que provee.

Mientras nos esforzamos por dar sentido a estos desarrollo­s, los conceptos de ecología y ecosistema­s pueden ser doblemente útiles. En primer lugar, nos brindan un nuevo medio para trazar lo que les está sucediendo a las organizaci­ones e industrias a medida que la tecnología disuelve las fronteras tradiciona­les y crea nuevos vínculos entre ellas. Como consecuenc­ia, está surgiendo una literatura de investigac­ión que la describe y teoriza sobre ello. En segundo lugar, la metáfora biológica abre nuevas vías tanto para entender el negocio como una fuerza dinámica y evolutiva en la sociedad como para reformular nuestro pensamient­o acerca del management, reemplazan­do los supuestos mecanicist­as y newtoniano­s que han dominado durante mucho tiempo. Desde este punto de vista, las organizaci­ones recuperan su identidad –reprimida desde hace años– como organismos humanos en evolución, y no como máquinas mecanizada­s. Las implicacio­nes que esto tiene para la educación ejecutiva, la investigac­ión y el desarrollo son profundas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain