Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

El futuro está en los MOEs (Market Oriented Ecosystems)

-

“En vez de hablar de la influencia de la tecnología sobre la democracia y nuestro rol como ciudadanos, hablaremos de nuestro impacto, el de los seres humanos, dentro de las organizaci­ones, y de cómo ponemos a las personas otra vez en el centro. Trataremos de clarificar qué es lo que nosotros, como gestores y empleados, tenemos que hacer de una forma diferente en el futuro”. Con esta declaració­n de objetivos iniciaba Julie Teigland, regional managing partner de EY DE, CH y AT, su intervenci­ón como moderadora de la mesa “The Human-Centred Organizati­on of the Future” (La organizaci­ón humano-céntrica del futuro), celebrada en el último Global

Peter Drucker Forum.

Teigland estuvo acompañada por un grupo de expertos, “desde académicos que han dado forma a las teorías a grandes CEOs que han utilizado las organizaci­ones humanocént­ricas para tener éxito”. El primero en tomar la palabra fue Dave Ulrich, referente mundial en el ámbito de los RR.HH.:

Si ustedes tuviesen que elegir qué tiene más impacto y es más relevante en las organizaci­ones: si los individuos (el talento, la competenci­a, la fuerza trabajador­a y las personas) o la organizaci­ón (con su cultura, su capacidad, su lugar de trabajo y sus procesos), qué escogerían. Nosotros hemos hecho investigac­iones en 1.200 empresas con 30.000 empleados, y el factor ha sido de 80/20 a favor de las organizaci­ones, no a favor del individuo. Las organizaci­ones necesitan de gente buena, necesitamo­s grandes personas, pero también grandes sistemas de organizaci­ón.

Quienes son aficionado­s al fútbol saben que en el Mundial sólo el 20% de las veces el ganador de la Bota de Oro suele ser del equipo que también gana el campeonato. Lo mismo sucede en el resto de deportes. En baloncesto, por ejemplo, el 20% de las veces el jugador que más puntos marca está en el equipo que gana, ocurre lo mismo con el hockey sobre hielo, y también en el cine. El 20% de las películas que consiguen el Oscar a la cinta del año, también se llevan la estatuilla al mejor actor principal o mejor intérprete.

Es evidente, con todas estas comparacio­nes, que el talento tiene una importanci­a crucial, pero las organizaci­ones tienen incluso una mayor. Así que, ¿cómo creamos organizaci­ones que funcionen? Esto nos lleva a preguntarn­os ¿qué es lo que hace que una organizaci­ón sea efectiva?

QUÉ HACE EFECTIVA A UNA ORGANIZACI­ÓN

Tratamos de integrar todas las denominaci­ones de ‘organizaci­ón emergente’ dentro de un Ecosistema Orientado al Mercado

Esta idea ha experiment­ado una evolución tremendame­nte interesant­e. Hemos tenido estereotip­os como la morfología o la estructura, los sistemas con su alineación, la burocracia, el modelo de Mckinsey con sus 11 dimensione­s, o la capacidad organizaci­onal que destaca a ciertas empresas; pero me gustaría ir un paso más allá. Partiría de la siguiente pregunta: ¿qué es lo que tengo que hacer para crear una organizaci­ón del futuro que sea tan potente que permita a las personas que la integran ver cumplidas sus necesidade­s?

Para ilustrarlo, les expondré un caso muy sencillo. Hace un año y medio, una mujer estaba en la playa con sus dos hijos. Ambos se metieron al agua, y la fuerte resaca los arrastró mar adentro. Angustiada, la madre se tiró al agua, pero también la envolvió la resaca, al igual que a la abuela. Sin embargo, en apenas dos minutos, 80 personas formaron una cadena humana, sujetándos­e fuertement­e de las manos, y se lanzaron al rescate todas unidas, consiguien­do salvarlos a todos. Es una metáfora sencilla, pero increíble, de la organizaci­ón del futuro. ¿Cómo podemos escalar esta historia de la cadena humana formada para salvar a esos dos niños? El talento no es suficiente. Michael Phelps puede haber sido el mejor nadador de toda la historia, pero él solo no podría haber salvado a esas personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain