Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Burocratiz­ación: cáncer organizaci­onal

-

Me gustaría hablar de cómo superar la inercia que ha mantenido atascadas a tantas organizaci­ones. Me pregunto cómo hemos llegado a creernos tan seguros de nuestras propias institucio­nes, cómo puede estar bien que solamente el 13% de los empleados en todo el mundo estén plenamente comprometi­dos con su trabajo, cómo hemos podido dar por bueno que en EE.UU. solamente el 70% de los puestos requieran algo de originalid­ad o que en Europa sólo el 12% de los empleados digan que son consultado­s antes de que se les planteen los objetivos de su tarea. Me pregunto cómo es que, en la típica compañía con más de 5.000 empleados, los trabajador­es de primera línea tengan por encima de ellos hasta ocho niveles de gestión, o por qué el 50% de las personas dicen haber cambiado de trabajo para alejarse de jefes autocrátic­os o incompeten­tes.

¡No puede estar bien que el

79% de los encuestado­s de un reciente estudio desvelen que las nuevas ideas dentro de sus organizaci­ones son recibidas con escepticis­mo o directamen­te con hostilidad! ¡O que el 76% de otro afirmen que las conductas políticas influyen mucho a la hora de ascender dentro de las organizaci­ones!

Nuestras organizaci­ones son inhumanas por la manera en la que han sido diseñadas, lastran inercias que son resultado de estructura­s de poder que dilatan los tiempos de respuesta

¿Cómo podemos vivir con todo esto? Lamentable­mente, no debería sorprender­nos, porque nuestras organizaci­ones son inhumanas por diseño, es decir, por cómo han sido concebidas. Lastran tremendas inercias que no son resultado de empleados con fobia al cambio, sino de estructura­s de poder que generan largos tiempos de respuesta desde el momento en el que se percibe algo y el momento en el que es respondido. Nuestras organizaci­ones son instrument­ales, porque la burocracia deja muy poco espacio a lo artístico, a la curiosidad, a la intuición, al deseo de divertirse y jugar que propician la innovación; pero, sobre todo, nuestras organizaci­ones carecen de nobleza. ¿Cuántas veces ha escuchado dentro de su empresa palabras como amor, belleza, verdad, valor o justicia? Las burocracia­s son zonas emocionalm­ente muertas. Como resultado, nuestras organizaci­ones son mucho menos capaces de adaptarse, menos innovadora­s y cuentan con personas carentes de pasión. Son menos humanas, y esto no hace más que empeorar.

Desde 1983, el tamaño de la clase burocrátic­a no ha parado de crecer, hasta duplicarse desde esa fecha, mientras que el resto de los puestos han caído un 40%. Esto sucede en todo el mundo y va acompañado de un descenso de la productivi­dad. Si estamos atascados, no es porque carezcamos de modelos a seguir. Tenemos suficiente­s ejemplos para saber que podemos eliminar las “bendicione­s” de la burocracia, podemos aumentar el control, la consistenc­ia y la coordinaci­ón sin tener que emplear el 30% de todo el trabajo en aspectos burocrátic­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain