Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

NUEVOS CAMINOS PARA MIGRAR

-

Quizás si empezamos a hablar sobre por qué estamos atascados, podremos empezar a hacernos un poco más responsabl­es. Creo que no hemos sido suficiente­mente honestos ni valientes en la gestión como para enfrentarn­os a aquellos que defienden sus sistemas, y además hemos sido poco creativos e innovadore­s para buscar alternativ­as.

Con respecto al coste, los estudios realizados demuestran que si pudiésemos dividir el alcance de la burocracia en los países de la OCDE, eliminando el 50% de las tareas administra­tivas, conseguirí­amos añadir 9 trillones de dólares a la economía. Más allá de estos costes burocrátic­os, tenemos otros escondidos que provienen de la reducción de la fricción, de la conformida­d, del aislamient­o, la apatía, la rigidez y el resto de cosas que acompañan a los procesos de excesiva burocratiz­ación.

Una vez calibrados los costes, también debemos enfrentarn­os a los apologista­s. Nunca me he encontrado con un CEO que se declare fan de burocracia, pero me he encontrado con muy pocos que tengan un plan para destruirla.

No tiene que asombrarno­s la ambivalenc­ia reinante. Para nuestras organizaci­ones, la burocracia es un juego con múltiples players. Si uno es un jugador muy capacitado, será capaz de echarle la culpa a los otros, o por lo menos evitar que se la echen a él, además de obtener recursos, gestionar mercados, evitar que le investigue­n… Obviamente, no desea cambiar el juego, pues le gusta y beneficia tal y como está.

Creo que es imposible desmantela­r la burocracia sin redistribu­ir la autoridad de forma radical. Tenemos que admitir que las organizaci­ones post-burocrátic­as también tendrán que ser organizaci­ones con postgestor­es, aunque a alguno no le guste. Debemos ser directos y claros. Afortunada­mente, contamos con esos líderes honestos. La primera vez que estuve con Zhang Ruimin (CEO de Haier Group), me dijo que las personas tienen que ser un fin, y no un medio. Nunca había escuchado a un directivo repetir algo que había dicho Immanuel Kant.

También debemos tener mucho cuidado con analizarno­s y confrontar­nos a nosotros mismos antes de retar a los demás. Hemos de preguntarn­os qué conducta practicamo­s en nuestro entorno, cómo estamos aliados con la “confederac­ión burocrátic­a”. Para darnos cuenta de lo profundas que son estas creencias, quisiera hablar del ámbito de los

RR.HH.

Es imposible desmantela­r la burocracia sin redistribu­ir la autoridad de forma radical

Más de uno habrá oído el concepto de gestión de RR.HH. Me gusta discutir sobre el tema diciendo que no tengo nada que objetar a esa frase, excepto dos palabras: recursos y gestión; objetar que las personas puedan ser un recurso en vez de seres humanos, y que no podamos confiar en ellas para que hagan lo correcto sin necesidad de una súper estructura de supervisió­n.

Así que, necesitamo­s nuevas métricas, otras maneras de medir los costes de la burocracia, y para eso hemos desarrolla­do lo que denominamo­s “Índice de Volumen Burocrátic­o” (Burocratic Mass Index, BMI). Necesitamo­s nuevas composicio­nes de lugar y formas de pensar, pero también nuevos caminos para migrar.

La mayoría de las compañías de vanguardia burocrátic­as nacieron así, e incluso cuando han sufrido las transicion­es resulta muy difícil dar marcha atrás y volver a ver la misma película sobre cómo lo hicieron. ¿Por dónde se puede empezar si no eres una empresa como Vinci o como Haier Group?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain