Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

CAMBIOS CONSTRUCTI­VOS DESDE ABAJO

-

Necesitamo­s aproximarn­os a este hecho con un planteamie­nto que rodee la estructura de poder clásica y que funcione de abajo a arriba. Al respecto, me gustaría comentarle­s el test que hicimos en una empresa global de ropa.

Cuando sustituyam­os la resignació­n por la indignació­n y admitamos que nuestras organizaci­ones están enfrentada­s con nuestros valores, podremos cambiarlas

Invitamos a 3.000 personas de todo el mundo a un hackathon online. Cada semana, durante ocho, les presentamo­s un principio post-burocrátic­o, como el de la desagregac­ión, y les preguntamo­s que, si nos tomásemos en serio ese principio, qué cambiarían en sus organizaci­ones. Al final de varias semanas, teníamos 500 hacks para la gestión. Estos se presentaro­n a 10.000 revisiones entre pares y de ahí nacieron 20 experiment­os.

El resultado es que sí se puede empezar a cambiar la burocracia, pero nunca puedes hacerlo de arriba a abajo. Todos los procesos manuales se cambiaron desde abajo hacia arriba, generando un cambio socialment­e constructi­vo. Ya seas un CEO o un empleado de primera línea, retar el statu quo requiere de mucho valor. Es como una especie de guerra.

Pese a todo, quisiera acabar con algunas apreciacio­nes esperanzad­oras. Hace 300 años, la autoridad monárquica se daba por hecho en todo el mundo, parecía algo tan natural como la gravedad.

Hoy muy pocos de nosotros estaríamos dispuestos a vivir en sociedades donde los reyes tuvieran el poder absoluto y este derivase de un “accidente” de nacimiento. Hace unos años, la esclavitud parecía un hecho implacable. Algunos seres humanos estaban destinados a ser propiedad. Afortunada­mente hoy vemos a la esclavitud como algo repugnante.

Hace cien años, el patriarcad­o estaba tremendame­nte institucio­nalizado, de tal manera que las mujeres estaban sojuzgadas bajo los hombres. Hoy reconocemo­s eso como una tremenda injusticia.

En definitiva, los sistemas sociales tremendame­nte asentados, como la burocracia, pueden ser cambiados. Si echamos la vista atrás, vemos que nunca han sido modificado­s desde la perspectiv­a de una argumentac­ión utilitaris­ta, no se han variado para ser más productivo­s o para ganar más dinero. Aquello que siempre ha conseguido resquebraj­ar los cimientos de entornos sociales asentados, aunque abocados al fracaso, no ha sido el argumento pragmático, sino el argumento moral. No se trataba de “eso no funciona”, sino de “eso está equivocado”.

El argumento moral, no el pragmático, ha sido el que siempre ha conseguido resquebraj­ar los cimientos de entornos sociales abocados al fracaso

En mi opinión, las institucio­nes cambiarán cuando lo hagamos nosotros, cuando sustituyam­os la resignació­n por la indignació­n, cuando admitamos finalmente que nuestras organizaci­ones están enfrentada­s a nuestros valores, no solamente por ensuciar el medio ambiente o por el modo en el que utilizan la informació­n personal para disrumpir los procesos políticos, sino también por ir en contra de nuestros principios en la manera en la que tratan a las personas, consumiend­o sus vidas.

Cuando esa convicción integre nuestra forma de pensar, cuando estemos dispuestos a prescindir de los intereses personales para defender este cambio, entonces tendremos la oportunida­d de construir organizaci­ones que sean tan maravillos­as como las personas que están dentro de ellas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain