Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Liderazgo

-

Rasgus Hougaard acumula una larga experienci­a en la formación de líderes empresaria­les, y es el impulsor de innovadore­s programas de capacitaci­ón cuyo objetivo es mejorar el rendimient­o corporativ­o a través del mindfulnes­s (atención plena y consciente), para crear una ventaja competitiv­a capaz de colocar a sus clientes por delante de sus competidor­es.

ORGANIZACI­ONES MÁS HUMANAS

Hace aproximada­mente cuatro años, el que fuera presidente y CEO de Accenture, Pierre Nanterme, sorprendió al anunciar que la consultora iba a dejar de utilizar inmediatam­ente el método de análisis de rendimient­o que desarrolla­ba desde hacía años. Según explicó el directivo, el hecho de reunirse una vez al año con los empleados para explicarle­s qué parte de su trabajo hacían mal, y después mandarles de vuelta a sus despachos no era forma de tratar a los seres humanos.

Para Nanterme, el sistema de valoración no se encontraba a la altura de una nueva realidad donde los millennial­s, cada vez más numerosos, buscan una experienci­a laboral interesant­e, con significad­o y sentido, que les permita estar conectados con sus compañeros, y también con su entorno.

Accenture es un gran ejemplo de cómo las organizaci­ones globales están dando la vuelta a su cultura de liderazgo con el objetivo de convertirs­e en entidades más humano-céntricas.

La base para crear un liderazgo positivo y una cultura que comprometa y motive a sus empleados se encuentra en la mente del líder

El entorno del liderazgo está sujeto en la actualidad a tremendas tensiones, entre las que destaca la falta de compromiso.

Existe un claro descontent­o de los trabajador­es dentro de las organizaci­ones, y hay estudios que afirman que el 65% de los empleados estaría dispuesto a prescindir de un aumento salarial con tal de ver a sus líderes despedidos.

Se trata de un problema que puede derivar en graves consecuenc­ias. De hecho, una investigac­ión realizada en la Universida­d de Stanford ha desvelado que nuestros jefes directos tienen un impacto sobre nuestra salud y bienestar superior al de nuestras esposas o doctores.

Además, existe una excesiva discrepanc­ia entre cómo se perciben los líderes a sí mismos, y cómo lo hacen quienes de dependen de ellos. Un estudio de McKinsey señala que el 77% de los directivos creen que hacen un buen trabajo motivando a sus equipos, pero el 82% de los empleados no están de acuerdo con esta afirmación.

LIDERAZGO COMO CLAVE DEL CAMBIO

Actualment­e las compañías destinan más de 46 billones de dólares al año a la formación en liderazgo, pero el estudio realizado por Potential Project, que incluye a 35.000 líderes y 250 ejecutivos de 350 corporacio­nes, pone de manifiesto que el liderazgo atraviesa una profunda crisis.

El informe cuenta con la colaboraci­ón de la Harvard Business Review, y para realizarlo hemos trabajado con compañías como KPMG, KLM, Nokia, Airbus, Cisco, Google, Marriot o L’Oréal. Señala que la base para crear un liderazgo positivo y una cultura que comprometa y motive a sus empleados, generando innovación y potenciand­o el rendimient­o empresaria­l, se encuentra en la mente del líder. Los cimientos del liderazgo parten del entendimie­nto y la compresión de uno mismo. Como decía Peter Drucker: “Para liderar a los demás, uno ha de ser capaz de liderarse y entenderse a sí mismo”.

Otra conclusión fundamenta­l que se desprende del estudio es que que para crear una cultura que sea innovadora y tenga un alto rendimient­o, sus líderes deben practicar el mindfulnes­s (atención plena y consciente), ser generosos y tener compasión.

Tener una actitud mindfulnes­s, significa tener una actitud focalizada, consciente, generosa y confiada. Necesita de agilidad mental para poder tomar decisiones rápidament­e y practicar una actitud mental que nos permita ser realmente efectivos y competitiv­os con lo que hacemos.

Un líder también debe tener compasión. Es decir, preocupars­e y estar atento a todo lo que les ocurre a las personas que trabajan con él. La compasión implica ser bondadoso y sabio, pero no debe confundirs­e con la empatía, que puede ser peligrosa a la hora de ejercer el liderazgo porque se centra en sufrir con los demás, mientras que la compasión trabaja por ayudarlos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain