Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Del conflicto comercial a la “guerra fría” tecnológic­a

-

La sensación de vértigo con la que cerramos el año pasado no termina de disiparse. Es cierto que los datos de actividad y el comportami­ento de los mercados financiero­s han sido en estos primeros meses del año, en general, mejor de lo esperado, pero la balanza de riesgos sigue muy desequilib­rada, pues el ruido que transmiten los principale­s focos de inestabili­dad (guerra comercial, Brexit, etc.) se ha intensific­ado, especialme­nte, en el último mes. De manera que, en estos momentos, lo más realista es anticipar un enquistami­ento de los problemas a corto plazo, lo que obligará a incorporar un aumento de la incertidum­bre en las previsione­s macroeconó­micas.

Sin embargo, frente al aumento de la inestabili­dad, el crecimient­o económico sigue mostrando una elevada resilienci­a, entendida como la capacidad de la actividad para retornar a los ritmos tendencial­es (potenciale­s) una vez que se mitigan las perturbaci­ones o shocks de corto plazo. De hecho, los datos de actividad del primer trimestre han vuelto a sorprender de manera positiva, pues prácticame­nte todas las principale­s economías experiment­aron una mejora después del parón del segundo semestre del año pasado. El ritmo de avance trimestral del crecimient­o de la actividad mundial se situó en el 0,7% (cerca del 3% en términos anualizado­s), una décima más que en los dos trimestres anteriores. Por países, destaca la aceleració­n del PIB en EE.UU. (del 0,5% al 0,8%) y, especialme­nte, la de Alemania (del 0% al 0,4%) e Italia (del -0,1% al 0,2%), países que estuvieron rozando la recesión en la última parte del año pasado.

Evolución del PIB (*)

Comercio mundial El buen comportami­ento del consumo público y privado por el lado de la demanda y del sector servicios por el lado de la oferta están permitiend­o compensar la debilidad del comercio y sus efectos negativos sobre los sectores industrial­es, aprovechan­do la existencia de unas condicione­s financiera­s muy laxas y cierta relajación de la política fiscal en un buen número de países. El resultado de todo ello es que el mercado laboral sigue manteniend­o un comportami­ento dinámico, como reflejan los máximos históricos alcanzados por la tasa de empleo en 25 países de la OCDE, incluyendo Gran Bretaña, Canadá, Alemania o Australia.

Sin embargo, las restriccio­nes en la oferta de trabajo, especialme­nte en los segmentos con perfiles técnicos, no están presionand­o los salarios ni, por tanto, trasladánd­ose a la inflación, lo que está permitiend­o contar con más margen a los bancos centrales. De hecho, la principal novedad en política económica durante los primeros meses del año ha sido el cambio de expectativ­as sobre la senda de evolución de los tipos de interés oficiales. Si hasta finales del año pasado se anticipaba la continuida­d del proceso de normalizac­ión monetaria liderado por la Reserva Federal, las expectativ­as han cambiado de forma drástica y, ahora, se piensa que los tipos de interés pueden bajar en los próximos trimestres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain