La res­pues­ta po­lí­ti­ca a la des­ace­le­ra­ción eu­ro­pea

Cinco Días - Executive Excellence - - OPINIÓN DE EXPERTOS -

A pe­sar de que las pre­vi­sio­nes pa­ra 2020 apun­tan a una re­cu­pe­ra­ción has­ta el 1,5% pa­ra la Eu­ro­zo­na en su con­jun­to, la reali­dad ac­tual es que ha de­ja­do atrás el ci­clo ex­pan­si­vo, pre­sio­na­da por dos es­ce­na­rios ad­ver­sos. Por un la­do, la mo­de­ra­ción de la ac­ti­vi­dad glo­bal, la con­si­guien­te ra­len­ti­za­ción del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, y una es­ca­la­da del pre­cio del pe­tró­leo des­de co­mien­zos de año a con­se­cuen­cia de las san­cio­nes de Trump con­tra Irán. Por otro, la in­cer­ti­dum­bre que le­van­tan el con­fu­so pro­ce­so del Bre­xit, el fu­tu­ro in­cier­to de Ita­lia y las ten­sio­nes co­mer­cia­les des­en­ca­de­na­das por EE.UU. A es­to se aña­de un ele­va­do vo­lu­men de deu­da pú­bli­ca a ni­vel glo­bal (equi­va­len­te al 235% del PIB, 17 pun­tos más que ha­ce 12 años), al­go in­sos­te­ni­ble en el tiem­po.

Su­pe­ra­da la cri­sis fi­nan­cie­roe­co­nó­mi­ca glo­bal de 2007, y los efec­tos de su ele­va­do en­deu­da­mien­to, el pro­ble­ma ac­tual de­ri­va del es­fuer­zo in­su­fi­cien­te de los Go­bier­nos por dis­mi­nuir la deu­da acu­mu­la­da, ni si­quie­ra en años re­cien­tes con una eco­no­mía bo­yan­te, una re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria fuer­te y unos ti­pos de in­te­rés muy ba­jos. Eso hu­bie­ra per­mi­ti­do ajus­tes fis­ca­les sin re­du­cir el gas­to pú­bli­co pro­duc­ti­vo.

Pe­se a to­do, la vul­ne­ra­bi­li­dad de las eco­no­mías an­te shocks ma­cro­eco­nó­mi­cos pa­re­ce hoy me­nor que ha­ce diez años, gra­cias a las múl­ti­ples re­for­mas re­gu­la­to­rias del sis­te­ma ma­cro­fi­nan­cie­ro, aun­que ayu­da­ría co­rre­gir la si­tua­ción fis­cal me­dian­te ajus­tes ade­cua­dos, es de­cir, rea­li­zan­do su­pe­rá­vits pri­ma­rios en los pre­su­pues­tos del Es­ta­do. La cues­tión es: ¿es­ta­rán dis­pues­tos los Go­bier­nos?

La va­ria­ble cla­ve pa­ra eva­luar la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da pú­bli­ca (el diferencia­l en­tre el ti­po de in­te­rés a lar­go pla­zo y la ta­sa de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co) arro­ja hoy un re­gis­tro ne­ga­ti­vo en la Eu­ro­zo­na, si bien es­tá ses­ga­do por la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ul­tra­ex­pan­si­va, y po­dría cam­biar de signo rá­pi­da­men­te. Si los inversores fi­nan­cie­ros em­pe­za­ran a preo­cu­par­se por los ele­va­dos ni­ve­les de la deu­da pú­bli­ca y re­pun­ta­sen las pri­mas de ries­go so­bre los bo­nos del Es­ta­do, los ti­pos de in­te­rés efec­ti­vos po­drían vol­ver a ser su­pe­rio­res al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. En­ton­ces se ha­ría no­tar el en­ca­re­ci­mien­to de la re­fi­nan­cia­ción de la deu­da y su ser­vi­cio, pues­to que dis­mi­nui­ría el mar­gen de ac­ción pa­ra po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas y so­cia­les.

CONVENCIMI­ENTOS EN TE­LA DE JUI­CIO

En 2019, el cre­ci­mien­to del PIB de la Eu­ro­zo­na po­dría mo­de­rar­se has­ta un 1% o me­nos, tras el

1,8% y 2,5% re­gis­tra­do en 2018 y 2017, res­pec­ti­va­men­te. El prin­ci­pal so­por­te se­ría la de­man­da in­ter­na, so­bre to­do por la vía del con­su­mo pri­va­do. Ca­be es­pe­rar que en es­te ejer­ci­cio la ta­sa de pa­ro si­ga dis­mi­nu­yen­do, a me­nos del 8%, aun­que con gran­des di­fe­ren­cias en­tre los Es­ta­dos miem­bros.

La pro­tec­ción re­gu­la­to­ria de em­pleos no ren­ta­bles im­pul­sa­rá las des­lo­ca­li­za­cio­nes y ahu­yen­ta­rá la in­ver­sión di­rec­ta ex­tran­je­ra en la pro­pia eco­no­mía

Es­pa­ña to­da­vía re­gis­tra­rá una ta­sa de cre­ci­mien­to no­ta­ble (en torno al 2%), más por iner­cia que por fac­to­res fun­da­men­ta­les po­si­ti­vos; Fran­cia (1,3%) po­dría man­te­ner­se por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea, mien­tras que Ita­lia va ca­mino del es­tan­ca­mien­to, por su ex­ce­si­vo en­deu­da­mien­to pú­bli­co. Pe­ro lo más preo­cu­pan­te es el en­fria­mien­to de la ac­ti­vi­dad en Ale­ma­nia, ma­yor de lo pre­vis­to (0,5% se­gún el Go­bierno fe­de­ral, tras el 1% es­pe­ra­do a prin­ci­pios de año), si bien la pro­ba­bi­li­dad de una re­ce­sión en los pró­xi­mos tri­mes­tres es ba­ja. La es­pe­ran­za es que se ate­nua­rán los ac­tua­les fac­to­res ba­jis­tas que, apar­te del en­torno in­ter­na­cio­nal ad­ver­so y de pro­ble­mas de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca pa­ra adap­tar­se a la nue­vas nor­mas eu­ro­peas so­bre emi­sio­nes tó­xi­cas, es es­pe­cial­men­te la ca­ren­cia de mano de obra cua­li­fi­ca­da y es­pe­cia­li­za­da, lo cual tra­di­cio­nal­men­te ha si­do uno de los pi­la­res de la ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to y de com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas ale­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.