Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”: li­de­ran­do la RSE en Es­pa­ña

Cinco Días - Executive Excellence - - MARCA REFERENTE DEL COMPROMISO SOCIAL -

Más de 180 ex­per­tos en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va (RSC) de to­do el país, 1.000 lí­de­res de opi­nión, 2.800 py­mes y au­tó­no­mos seg­men­ta­dos por cri­te­rios del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) y 2.400 per­so­nas con­for­me al Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas (CIS) han si­do los res­pon­sa­bles de va­lo­rar y de­ter­mi­nar cuá­les son las com­pa­ñías lí­de­res en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE) en Es­pa­ña.

Con­si­de­ra­do es­te pa­rá­me­tro co­mo un ac­ti­vo de ne­go­cio –que no un in­tan­gi­ble– pa­ra un 57% de los en­cues­ta­dos, Fun­da­ción Ban­ca­ria

“la Cai­xa” po­ne de ma­ni­fies­to que una em­pre­sa com­pro­me­ti­da con la so­cie­dad tie­ne más po­si­bi­li­da­des de éxi­to. No só­lo pre­di­ca su com­pro­mi­so con pa­la­bras y lo prac­ti­ca con he­chos, sino que for­ma par­te de su ra­zón –pri­me­ra y úl­ti­ma– de ser. Con una in­ver­sión de 500 mi­llo­nes de eu­ros al año pa­ra obra so­cial, inal­te­ra­ble y fir­me fren­te a cri­sis fi­nan­cie­ras y co­yun­tu­ras ad­ver­sas, no sor­pren­de que la ma­yor par­te de los cien fac­to­res de RSC ana­li­za­dos ha­yan si­do li­de­ra­dos por La Cai­xa.

Se­gún el es­tu­dio ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Ad­vi­ce Stra­te­gic

Con­sul­tants pa­ra Eu­ro­pa Press –tras exa­mi­nar las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del Ibex 35, así co­mo otras em­pre­sas sis­té­mi­cas co­ti­za­das y no co­ti­za­das, lle­gan­do a ana­li­zar 400 en­ti­da­des de to­dos los sec­to­res y 100 fun­da­cio­nes, ONG y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les–, Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa” se si­túa co­mo el “gran re­fe­ren­te” en RSE de nues­tro país.

El in­for­me tam­bién po­si­cio­na a El Cor­te In­glés, Te­le­fó­ni­ca, Cai­xa­Bank, In­di­tex, Mer­ca­do­na, Cell­nex Te­le­com, Ban­co San­tan­der y Da­no­ne en los pri­me­ros pues­tos; y en el ám­bi­to de las en­ti­da­des sin áni­mo de lu­cro, des­ta­can –jun­to con la Fun­da­ción– Cá­ri­tas y ON­CE.

UN RE­CO­NO­CI­MIEN­TO IN­CON­TES­TA­BLE

En el pri­me­ro de los pa­rá­me­tros va­lo­ra­dos: ‘Ayu­da en la lu­cha con­tra la po­bre­za in­fan­til y en el ter­cer mun­do’, la en­ti­dad lo­gra una pun­tua­ción me­dia de 8 so­bre 10, se­gui­da de Iber­dro­la, Te­le­fó­ni­ca e In­di­tex (to­das ellas con una va­lo­ra­ción de 6,3).

Rom­per el círcu­lo de po­bre­za que se trans­mi­te de pa­dres a hi­jos y con­se­guir la igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra los me­no­res de en­tre 0 y 18 años en si­tua­ción de po­bre­za o ex­clu­sión so­cial ha si­do siem­pre im­pres­cin­di­ble pa­ra la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”. En ello vie­ne tra­ba­jan­do des­de ha­ce más de una dé­ca­da a tra­vés del pro­gra­ma Cai­xaP­roin­fan­cia, y sus fru­tos han be­ne­fi­cia­do a mi­les de ni­ños y ado­les­cen­tes.

Por pri­me­ra vez en diez años, el es­tu­dio en­cum­bra a la RSC co­mo un in­di­ca­dor de­ter­mi­nan­te, úni­ca­men­te su­pe­ra­do por el éxi­to em­pre­sa­rial y la ex­ce­len­cia en el tra­to a los clien­tes

Asi­mis­mo, en ‘Fo­men­to del em­pleo de per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad’, li­de­ra el ran­king con 7,8, se­gui­da de El Cor­te In­glés e In­di­tex (am­bas con un 6,5).

En mar­cha des­de 2006, el pro­gra­ma de in­ser­ción la­bo­ral In­cor­po­ra si­gue ayu­dan­do a per­so­nas con es­pe­cia­les di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der al mer­ca­do la­bo­ral. Con el con­ven­ci­mien­to de que “ca­da pues­to de tra­ba­jo fa­ci­li­ta­do es una opor­tu­ni­dad pa­ra que la per­so­na dis­fru­te de un pro­yec­to de vi­da au­tó­no­ma e in­de­pen­dien­te”, tal y co­mo sub­ra­yó Jau­me Gi­ró, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” con mo­ti­vo del dé­ci­mo aniver­sa­rio del pro­gra­ma, la en­ti­dad con­ti­núa abor­dan­do la in­clu­sión so­cio-la­bo­ral des­de una pers­pec­ti­va in­no­va­do­ra, trans­ver­sal e in­te­gral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.