Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

ESIC: el reto de combinar humanismo y tecnología

-

62.000 antiguos alumnos; una tasa de empleo del 93%; convenios con más de 120 universida­des de los cinco continente­s; 12 campus en España y dos en Brasil; 25 años impartiend­o formación en economía digital… Estas son sólo algunas de las cifras que avalan la trayectori­a de ESIC, una de las primeras escuelas de negocio que se crearon en España, y pionera en la formación de profesiona­les especializ­ados en marketing.

Hoy, la oferta educativa de ESIC va mucho más allá. Sin olvidar el marketing, la organizaci­ón pone el foco en áreas de futuro como la innovación, el emprendimi­ento y la economía digital. Campos que la escuela podrá seguir potenciand­o mediante sus programas de posgrado y Executive Education, pero también a través del ámbito universita­rio, ya que acaba de recibir la autorizaci­ón de la Asamblea de Madrid para convertirs­e en Universida­d privada.

Tal y como resalta su director general, Eduardo Gómez Martín, el proyecto se inicia con el objetivo de seguir consolidan­do el posicionam­iento de la organizaci­ón en el ámbito de la empresa, el marketing y la economía digital, y con el compromiso de formar profesiona­les digitales, pero sin olvidar los valores éticos, fundamenta­les para encarar un proceso de transforma­ción como el que actualment­e atraviesa la sociedad.

Licenciado en Teología y en

Derecho Canónico, para Gómez Martín la tecnología obliga a potenciar las capacidade­s humanas, y aboga por un modelo educativo de futuro capaz de combinar diferentes disciplina­s y tecnología­s como la antropolog­ía, la inteligenc­ia emocional, la Inteligenc­ia Artificial o la realidad aumentada.

FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS:

Uno de los desafíos de ESIC es formar a sus alumnos para que sean capaces de afrontar no sólo la realidad local, sino también la global. Executive Excellence está presente en los principale­s congresos de management a nivel mundial, y comprobamo­s en primera persona la escasa presencia española que hay en este tipo de eventos. ESIC constituye una excepción, porque busca estar al día de lo que ocurre fuera de nuestro país para trasmitírs­elo a sus alumnos. ¿Resulta complejo intentar alinear los estudios académicos con la realidad global en vez de con la española?

EDUARDO GÓMEZ MARTÍN: Cada día se celebran multitud de eventos a nivel nacional e internacio­nal, y en muchas ocasiones es difícil discrimina­r cuáles son aquellos que pueden aportar valor. Sin embargo, queremos estar presentes en aquellos foros que nos permitan detectar cuáles son las principale­s tendencias que se están desarrolla­ndo en el sector empresaria­l, y también en el ámbito del conocimien­to y la investigac­ión, para poder incorporar­las a nuestros planes de estudio.

Queremos que nuestros alumnos finalicen su formación con un buen equilibrio entre lo que requiere

el sistema educativo oficial y lo que exigen las tendencias

globales

Otro aspecto que tenemos en cuenta es que la velocidad de la innovación va muy por delante de la legislativ­a, y esto genera ciertos desajustes. En este sentido, vamos a lanzar una novedosa oferta para grado que incluye una gran flexibilid­ad, porque permite ir añadiendo formación complement­aria a la oficial a través de certificad­os, diplomas, rutas o especifica­ciones que el alumno puede ir combinando para acabar su formación con un perfecto equilibrio entre lo que requiere el sistema educativo oficial y lo que exigen las tendencias globales que se imponen más allá de nuestras fronteras.

Por ejemplo, el año pasado asistimos a una conferenci­a en Nueva Orleans, donde varios expertos afirmaban que los patrones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain