ESIC: el re­to de com­bi­nar hu­ma­nis­mo y tec­no­lo­gía

Cinco Días - Executive Excellence - - ENTREVISTA CON -

62.000 an­ti­guos alum­nos; una ta­sa de em­pleo del 93%; con­ve­nios con más de 120 uni­ver­si­da­des de los cin­co con­ti­nen­tes; 12 cam­pus en Es­pa­ña y dos en Bra­sil; 25 años im­par­tien­do for­ma­ción en eco­no­mía di­gi­tal… Es­tas son só­lo al­gu­nas de las ci­fras que ava­lan la trayectori­a de ESIC, una de las pri­me­ras es­cue­las de ne­go­cio que se crea­ron en Es­pa­ña, y pio­ne­ra en la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en mar­ke­ting.

Hoy, la ofer­ta edu­ca­ti­va de ESIC va mu­cho más allá. Sin ol­vi­dar el mar­ke­ting, la or­ga­ni­za­ción po­ne el fo­co en áreas de fu­tu­ro co­mo la in­no­va­ción, el em­pren­di­mien­to y la eco­no­mía di­gi­tal. Cam­pos que la es­cue­la po­drá se­guir po­ten­cian­do me­dian­te sus pro­gra­mas de pos­gra­do y Exe­cu­ti­ve Edu­ca­tion, pe­ro tam­bién a tra­vés del ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio, ya que aca­ba de re­ci­bir la au­to­ri­za­ción de la Asam­blea de Ma­drid pa­ra con­ver­tir­se en Uni­ver­si­dad pri­va­da.

Tal y co­mo re­sal­ta su di­rec­tor ge­ne­ral, Eduar­do Gó­mez Mar­tín, el pro­yec­to se ini­cia con el ob­je­ti­vo de se­guir con­so­li­dan­do el po­si­cio­na­mien­to de la or­ga­ni­za­ción en el ám­bi­to de la em­pre­sa, el mar­ke­ting y la eco­no­mía di­gi­tal, y con el com­pro­mi­so de for­mar pro­fe­sio­na­les di­gi­ta­les, pe­ro sin ol­vi­dar los va­lo­res éti­cos, fun­da­men­ta­les pa­ra en­ca­rar un pro­ce­so de trans­for­ma­ción co­mo el que ac­tual­men­te atra­vie­sa la so­cie­dad.

Li­cen­cia­do en Teo­lo­gía y en

De­re­cho Ca­nó­ni­co, pa­ra Gó­mez Mar­tín la tec­no­lo­gía obli­ga a po­ten­ciar las ca­pa­ci­da­des hu­ma­nas, y abo­ga por un mo­de­lo edu­ca­ti­vo de fu­tu­ro ca­paz de com­bi­nar di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas y tec­no­lo­gías co­mo la an­tro­po­lo­gía, la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial o la reali­dad au­men­ta­da.

FE­DE­RI­CO FER­NÁN­DEZ DE SAN­TOS:

Uno de los desafíos de ESIC es for­mar a sus alum­nos pa­ra que sean ca­pa­ces de afron­tar no só­lo la reali­dad lo­cal, sino tam­bién la glo­bal. Exe­cu­ti­ve Ex­ce­llen­ce es­tá pre­sen­te en los prin­ci­pa­les con­gre­sos de ma­na­ge­ment a ni­vel mun­dial, y com­pro­ba­mos en pri­me­ra per­so­na la es­ca­sa pre­sen­cia es­pa­ño­la que hay en es­te ti­po de even­tos. ESIC cons­ti­tu­ye una ex­cep­ción, por­que bus­ca es­tar al día de lo que ocu­rre fue­ra de nues­tro país pa­ra tras­mi­tír­se­lo a sus alum­nos. ¿Re­sul­ta com­ple­jo in­ten­tar ali­near los es­tu­dios aca­dé­mi­cos con la reali­dad glo­bal en vez de con la es­pa­ño­la?

EDUAR­DO GÓ­MEZ MAR­TÍN: Ca­da día se ce­le­bran mul­ti­tud de even­tos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, y en mu­chas oca­sio­nes es di­fí­cil dis­cri­mi­nar cuá­les son aque­llos que pue­den apor­tar va­lor. Sin em­bar­go, que­re­mos es­tar pre­sen­tes en aque­llos fo­ros que nos per­mi­tan de­tec­tar cuá­les son las prin­ci­pa­les ten­den­cias que se es­tán desa­rro­llan­do en el sec­tor em­pre­sa­rial, y tam­bién en el ám­bi­to del co­no­ci­mien­to y la in­ves­ti­ga­ción, pa­ra po­der in­cor­po­rar­las a nues­tros pla­nes de es­tu­dio.

Que­re­mos que nues­tros alum­nos fi­na­li­cen su for­ma­ción con un buen equi­li­brio en­tre lo que re­quie­re

el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ofi­cial y lo que exi­gen las ten­den­cias

glo­ba­les

Otro as­pec­to que te­ne­mos en cuen­ta es que la ve­lo­ci­dad de la in­no­va­ción va muy por de­lan­te de la le­gis­la­ti­va, y es­to ge­ne­ra cier­tos des­ajus­tes. En es­te sen­ti­do, va­mos a lan­zar una no­ve­do­sa ofer­ta pa­ra gra­do que in­clu­ye una gran fle­xi­bi­li­dad, por­que per­mi­te ir aña­dien­do for­ma­ción com­ple­men­ta­ria a la ofi­cial a tra­vés de cer­ti­fi­ca­dos, di­plo­mas, rutas o es­pe­ci­fi­ca­cio­nes que el alumno pue­de ir com­bi­nan­do pa­ra aca­bar su for­ma­ción con un per­fec­to equi­li­brio en­tre lo que re­quie­re el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ofi­cial y lo que exi­gen las ten­den­cias glo­ba­les que se im­po­nen más allá de nues­tras fron­te­ras.

Por ejem­plo, el año pa­sa­do asis­ti­mos a una con­fe­ren­cia en Nue­va Or­leans, don­de va­rios ex­per­tos afir­ma­ban que los pa­tro­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.