Lu­cha con­tra la po­bre­za in­fan­til

Cinco Días - Executive Excellence - - “LA CAIXA” CELEBRA EL DÍA DEL VOLUNTARIO -

Uno de ca­da tres me­no­res se en­cuen­tra en ries­go de po­bre­za en Es­pa­ña, se­gún la ta­sa Aro­pe de la Red Eu­ro­pea de Lu­cha con­tra la Po­bre­za y la Ex­clu­sión So­cial

La in­fan­cia es el co­lec­ti­vo que más es­tá su­frien­do las con­se­cuen­cias de la cri­sis eco­nó­mi­ca y de los re­cor­tes en las ayu­das so­cia­les. Tan­to es así que ac­tual­men­te uno de ca­da tres ni­ños en Es­pa­ña se en­cuen­tra en ries­go de po­bre­za o ex­clu­sión so­cial, 2,2 mi­llo­nes de me­no­res en to­tal o, lo que es lo mis­mo, un 28,3% de los pe­que­ños, se­gún la ta­sa Aro­pe, el in­di­ca­dor eu­ro­peo que mi­de el ries­go de po­bre­za y ex­clu­sión so­cial. Si no se adop­tan me­di­das ur­gen­tes, el por­cen­ta­je se­gui­rá cre­cien­do y den­tro de una dé­ca­da el 26,5% de los ni­ños se­rán po­bres, se­gún un re­cien­te in­for­me pu­bli­ca­do por Sa­ve the Chil­dren.

Con el ob­je­ti­vo de ayu­dar a pa­liar es­ta si­tua­ción, cer­ca de 1.000 vo­lun­ta­rios de “la Cai­xa” han par­ti­ci­pa­do un año más en el Día del Vo­lun­ta­rio. Es­ta jor­na­da lú­di­ca, que se ha ce­le­bra­do en 41 ciu­da­des de to­da Es­pa­ña, se su­ma a las ac­cio­nes so­li­da­rias que los vo­lun­ta­rios rea­li­zan dia­ria­men­te en co­la­bo­ra­ción con di­fe­ren­tes en­ti­da­des so­cia­les, y ha con­ta­do con la pre­sen­cia de más de 5.000 ni­ños y ni­ñas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Con es­ta ini­cia­ti­va, los me­no­res que a dia­rio vi­ven dis­tin­tas di­fi­cul­ta­des han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de su­mer­gir­se en nue­vas reali­da­des que les han apor­ta­do ilu­sión y les han pre­sen­ta­do nue­vas for­mas de en­ri­que­cer­se a ni­vel per­so­nal, so­cial y cul­tu­ral.

“Ade­más de con­tri­buir a cau­sas so­li­da­rias, los vo­lun­ta­rios de ”la Cai­xa” nos re­cuer­dan que es po­si­ble un mun­do me­jor, don­de unos se ayu­dan a otros de for­ma de­sin­te­re­sa­da. Con su de­di­ca­ción, nos ofre­cen la es­pe­ran­za de que en los mo­men­tos más vul­ne­ra­bles siem­pre ha­brá al­guien que nos tien­da la mano”, ha se­ña­la­do Isi­dro Fai­né, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”. Los 5000 ni­ños y ni­ñas que han par­ti­ci­pa­do en la jor­na­da, han lle­ga­do pro­ce­den­tes de 172 en­ti­da­des so­cia­les que tra­ba­jan con in­fan­cia en ries­go de ex­clu­sión en to­do el te­rri­to­rio.

Los vo­lun­ta­rios han cen­tra­do sus es­fuer­zos en con­ver­tir la oc­ta­va edi­ción del Día del Vo­lun­ta­rio de ”la Cai­xa” en una gran fies­ta de crea­ti­vi­dad, di­ver­sión e ilu­sión, con ta­lle­res de ma­nua­li­da­des, jue­gos edu­ca­ti­vos y de­por­ti­vos, un con­cur­so de di­bu­jo, y glo­bos 100% bio­de­gra­da­bles, con lá­tex que pro­vie­ne de la sa­via de ár­bol. En la ma­yor par­te de las pro­vin­cias que se han su­ma­do a la ce­le­bra­ción de es­ta jor­na­da, se han desa­rro­lla­do ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas, de­por­ti­vas y en pa­ra­jes na­tu­ra­les pa­ra es­ti­mu­lar su po­ten­cial.

ASO­CIA­CIÓN DE VO­LUN­TA­RIOS LA CAI­XA

En lo que va de 2019, más de 4.900 vo­lun­ta­rios de ”la Cai­xa” han par­ti­ci­pa­do en más 2.100 ac­ti­vi­da­des so­li­da­rias, ayu­dan­do a más de 69.400 per­so­nas vul­ne­ra­bles en to­do el país, ya sea en el mar­co de los pro­gra­mas so­cia­les, cul­tu­ra­les o me­dioam­bien­ta­les de la Obra So­cial ”la Cai­xa”, o bien en el mar­co de ac­cio­nes lo­ca­les des­cen­tra­li­za­das.

El Día del Vo­lun­ta­rio se ce­le­bra en 41 ciu­da­des y ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de 1.000 vo­lun­ta­rios y más de 5.000 ni­ños y ni­ñas en ries­go de ex­clu­sión so­cial

El Pro­gra­ma de Vo­lun­ta­ria­do de la Fun­da­ción Ban­ca­ria

”la Cai­xa”, for­ma­do por em­plea­dos en ac­ti­vo, ju­bi­la­dos y pre­ju­bi­la­dos de la en­ti­dad, así co­mo ami­gos, fa­mi­lia­res y clien­tes, ha cum­pli­do su un­dé­ci­mo aniver­sa­rio de la­bor so­li­da­ria. La Aso­cia­ción de Vo­lun­ta­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.