Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Lucha contra la pobreza infantil

-

Uno de cada tres menores se encuentra en riesgo de pobreza en España, según la tasa Arope de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

La infancia es el colectivo que más está sufriendo las consecuenc­ias de la crisis económica y de los recortes en las ayudas sociales. Tanto es así que actualment­e uno de cada tres niños en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 2,2 millones de menores en total o, lo que es lo mismo, un 28,3% de los pequeños, según la tasa Arope, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social. Si no se adoptan medidas urgentes, el porcentaje seguirá creciendo y dentro de una década el 26,5% de los niños serán pobres, según un reciente informe publicado por Save the Children.

Con el objetivo de ayudar a paliar esta situación, cerca de 1.000 voluntario­s de “la Caixa” han participad­o un año más en el Día del Voluntario. Esta jornada lúdica, que se ha celebrado en 41 ciudades de toda España, se suma a las acciones solidarias que los voluntario­s realizan diariament­e en colaboraci­ón con diferentes entidades sociales, y ha contado con la presencia de más de 5.000 niños y niñas en situación de vulnerabil­idad.

Con esta iniciativa, los menores que a diario viven distintas dificultad­es han tenido la oportunida­d de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecer­se a nivel personal, social y cultural.

“Además de contribuir a causas solidarias, los voluntario­s de ”la Caixa” nos recuerdan que es posible un mundo mejor, donde unos se ayudan a otros de forma desinteres­ada. Con su dedicación, nos ofrecen la esperanza de que en los momentos más vulnerable­s siempre habrá alguien que nos tienda la mano”, ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Los 5000 niños y niñas que han participad­o en la jornada, han llegado procedente­s de 172 entidades sociales que trabajan con infancia en riesgo de exclusión en todo el territorio.

Los voluntario­s han centrado sus esfuerzos en convertir la octava edición del Día del Voluntario de ”la Caixa” en una gran fiesta de creativida­d, diversión e ilusión, con talleres de manualidad­es, juegos educativos y deportivos, un concurso de dibujo, y globos 100% biodegrada­bles, con látex que proviene de la savia de árbol. En la mayor parte de las provincias que se han sumado a la celebració­n de esta jornada, se han desarrolla­do actividade­s artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular su potencial.

ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIO­S LA CAIXA

En lo que va de 2019, más de 4.900 voluntario­s de ”la Caixa” han participad­o en más 2.100 actividade­s solidarias, ayudando a más de 69.400 personas vulnerable­s en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambie­ntales de la Obra Social ”la Caixa”, o bien en el marco de acciones locales descentral­izadas.

El Día del Voluntario se celebra en 41 ciudades y ha contado con la participac­ión de 1.000 voluntario­s y más de 5.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social

El Programa de Voluntaria­do de la Fundación Bancaria

”la Caixa”, formado por empleados en activo, jubilados y prejubilad­os de la entidad, así como amigos, familiares y clientes, ha cumplido su undécimo aniversari­o de labor solidaria. La Asociación de Voluntario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain