Expansión Andalucía - Sábado

La recaudació­n se dispara un 18,3% y marca máximos por la inflación

- Ignacio Faes.

La Agencia Tributaria ingresa 107.009 millones de euros en el primer semestre frente a los 90.475 millones que recaudó en 2021. Los impuestos sobre los carburante­s aumentan un 13,1%.

Hacienda ha recaudado un 18,2% más los primeros seis meses de este año que en el mismo periodo del año pasado. En el primer semestre de 2022, la Agencia Tributaria ha ingresado 107.009 millones de euros frente a los 90.475 millones que recaudó en 2021. Estas cifras llevan los ingresos a máximos históricos.

Así se desprende del informe mensual de recaudació­n de junio de la Agencia Tributaria, publicado ayer. Solo en junio, la recaudació­n ha aumentado un 10,9% interanual. El mes pasado, los ingresos tributario­s alcanzaron los 9.912 millones. Pese a esta elevada cifra, este crecimient­o es el más moderado de este año, que no ha bajado ningún més del 10%. De hecho, la media de los cinco primeros meses fue del 20,7%. Los ingresos brutos siguen evoluciona­ndo a ritmos similares (del 15% en junio, 15,8% media de eneromayo). En términos homogéneos los ingresos hasta junio crecen un 16,9%, siete décimas más que la cifra acumulada hasta mayo.

En el primer semestre, los ingresos homogéneos por IRPF aumentan un 15,8%. La tasa del mes de junio (19,8%), aunque cercana a la media de los últimos cuatro meses, supone una ruptura en la tendencia creciente observada en el segundo trimestre. Las retencione­s sobre el capital mobiliario y sobre fondos de inversión siguen evoluciona­ndo a un ritmo superior a la media del año, pero el componente de mayor peso, las retencione­s del trabajo y actividade­s económicas, presenta una desacelera­ción en junio debido al comportami­ento de las retencione­s en el sector privado.

En la campaña de Renta, los datos muestran que hasta finales de junio se devolviero­n 6.995 millones, un 69,4% del importe total de las devolucion­es a realizar del ejercicio 2021, porcentaje que resulta 3,4 puntos superior al registrado hasta junio del año pasado.

Los ingresos del impuesto sobre sociedades crecieron hasta junio un 10,6% en términos homogéneos. El comportami­ento de las devolucion­es realizadas en este primer semestre sigue siendo el principal condiciona­nte de la evolución observada en este impuesto. Las menores solicitude­s de devolución correspond­ientes a la campaña de 2020 y un ritmo de avance algo más ralentizad­o han provocado una caída de las mismas del 27,9% en el periodo, factor que explica en su mayoría el crecimient­o de los ingresos de este impuesto hasta junio.

Hasta junio ,los ingresos homogéneos por IVA crecen un 22,1%. Tanto los brutos como las devolucion­es siguen mostrando registros muy elevados en el periodo (22,1% y 25,9%, respectiva­mente).

Por otra parte, la recaudació­n de los impuestos a la gasolina crece un 13,1% en la primera mitad del año. En el Impuesto sobre Hidrocarbu­ros el crecimient­o ha sido más bajo de lo esperado por Hacienda este mes, con un 3,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain