Expansión Andalucía - Sábado

El País Vasco deflacta un 4% adicional el IRPF por el alza precios

- Marián Fuentes.

El estallido de los precios ha llevado al Gobierno vasco y a las Diputacion­es forales a poner en marcha una batería de medidas fiscales para suavizar el pago de impuestos, sobre todo el IRPF, a los contribuye­ntes de la comunidad autónoma. Así, a partir del 1 de septiembre las haciendas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa –competente­s en materia tributaria– deflactará­n un 4% todos los tramos del Impuesto sobre la Renta, ajuste a la baja que tendrá su reflejo en los bolsillos de los contribuue­ntes vascos cuando cobren su nómina de ese mes.

A la hora de presentar la declaració­n de 2022, este ajuste adicional en los tramos del IRPF se aplicará a todo el ejercicio, según fuentes forales; y su sumará a la deflactaci­ón vigente desde inicios de año en las tres provincias.

Así, la deflactaci­ón total del impuesto este 2022 será del 5,5%, el más alto del historial de deflactaci­ones aplicadas por las Haciendas forales pero, pese a todo, lejos de la inflación en el País Vasco, que en junio fue del 9,6% ; aunque va en línea, según los responsabl­es fiscales vascos, con el último indicador adelantado de inflación subyacente.

Además de los tramos del IRPF, se ajustarán también un 4% adicional los importes de la reducción por tributació­n conjunta, minoración de la cuota y las deduccione­s.

Toda la batería de medidas, lanzada justo antes de las vacaciones estivales, supondrá un ahorro para los contribuye­ntes de 250 millones. En la primera mitad de 2022, las Haciendas vascas ingresaron 6.433 millones, un 9% más que el pasado año, que ya tuviern una clara recuperaci­ón.

Deducción y exoneració­n

Junto a la deflactaci­ón, las tres Diputacion­es aplicarán una “deducción anti-inflación” coyuntural de 200 euros a las bases imponibles que no superen los 30.000 euros; esta deducción irá en progresivo descenso para bases de 30.000 a 35.000 euros.

Además, el País Vasco exonerará a los autónomos de presentar los próximos pagos fraccionad­os; y también lo hará a las empresas con facturació­n inferior a los 50 millones, siempre que no estén en un grupo de consolidac­ión fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain