Expansión Andalucía - Sábado

De punto en punto y sigo porque recargo

España está rezagada en cuando al número de puntos de recarga eléctrica, pero ya se puede cruzar de lado a lado.

- Florián R.S.

La recarga de los coches eléctricos es hoy el verdadero caballo de batalla del sector. Si bien las baterías cada vez pueden almacenar más energía, al salir de viaje, variables como el peso, la orografía e incluso la temperatur­a ambiente, influyen mucho en la ratio batería/distancia y se suman al vértigo que sufren muchos conductore­s al vislumbrar ese 20% restante en la carga. Es por ello que el despliegue de puntos de recarga por toda la geografía sea tan necesario como obvio.

Las previsione­s hablan de cerca de 5 millones de vehículos eléctricos circulando por España en 2030 “y para entonces debemos contar con más de 3 millones de puntos de recarga [entre públicos y particular­es]”, tal y como nos indica Francisco Casas, fundador y CEO de emovili, una de las empresas referentes del sector (instalador oficial de BMW, recomendad­a por Wallbox y Tesla y colaborado­r del plan vive de Hyundai en el rural) con un 10% de cuota de mercado y un 25% de penetració­n. Si bien estas cifras pueden hoy parecer fuera de foto, según los datos del barómetro de movilidad sostenible efectuado por la propia emovili, en el segundo trimestre se han matriculad­o 20.539 vehículos eléctricos o híbridos enchufable­s, un 15% más que en 2022 (17.929 unidades).

¿Pero están las autoridade­s realmente conciencia­das con esto? “Desde el Gobierno continúan muy interesado­s en acercar la movilidad sostenible y la descarboni­zación a toda la sociedad”, indica Casas. “Al principio, había poco más de 50 millones destinados a los planes de movilidad sostenible y, ahora, hay 2.000 millones para promover la electrific­ación de la movilidad desde 2021 a 2023”. Planes como el Moves III que subvencion­a la instalació­n de puntos de recarga y al que se suma la inversión de 525 millones para el plan de recuperaci­ón, transforma­ción y resilienci­a (PRTR), que serán destinados a impulsar infraestru­cturas de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública y la digitaliza­ción de la red eléctrica, pero que “tras su aprobación, su implementa­ción ha sido lenta: en junio solo siete regiones lo han logrado”, enfatiza Casas.

Desarrollo de infraestru­cturas

Y es que el desarrollo de infraestru­cturas de recarga continúa siendo uno de los puntos débiles en materia de electrific­ación, no solo para España, sino para la mayoría del entorno europeo. Según la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac), en el primer trimestre, España logró una valoración de 4,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestru­ctura de recarga de su barómetro de electromov­ilidad, mientras que la media de la UE se sitúa en 9,8 puntos.

Los datos de este último barómetro de la patronal sobre el asunto arrojan que en marzo eran 14.244 los puntos de recarga de acceso público en todo el territorio nacional, con 833 nuevos instalados desde enero. Este lento progreso hace difícil el objetivo de los 45.000 puntos de recarga que serían necesarios este año 2022 para cumplir con los objetivos europeos y, como consecuenc­ia, con los marcados en el Pniec, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030. Esto significa que se ha cubierto solo el 2,6%

Francisco Casas: “Las marcas deben centrarse no solo en sus clientes, sino también en el planeta”

En marzo, España tenía unos 14.250 puntos de recarga públicos, el objetivo son 45.000 al final de año

de la cifra marcada para este año.

Otro punto importante es que, si bien el número de puntos de recarga públicos ha aumentado, la mayoría de ellos los son de carga lenta (potencias iguales o inferiores a 22kW), representa­ndo el 85% de la red. La recarga rápida o ultrarrápi­da –vinculada a potencias superiores 150kW– ha logrado aumentar hasta los 133 puntos de acceso públicos y de estos el 88% de los que están por encima de los 250kW de potencia correspond­en a proyectos de fabricante­s de coches.

Para el CEO de emovili, es necesario “facilitar el acceso a los puntos de recarga para que la experienci­a del usuario sea más sencilla y ágil”. Por ello, la empresa madrileña lanzó en mayo la iniciativa emovili Fast para poner a disposició­n de los usuarios puntos de recarga ultrarrápi­dos en espacios públicos.

Pero no todo puede venir de la mano de las Administra­ciones, el sector privado “es un agente importantí­simo”, asegura Casas. “Muchas empresas nos solicitan la instalació­n de puntos de recarga para facilitar la movilidad sostenible de sus empleados”, a la vez que otras “están optando por cambiar su flota de vehículos por modelos eléctricos, reiterando su posición como agentes de cambio en la sociedad”. Para el directivo, si bien “el Gobierno cada vez está tomando más cartas en el asunto” y no solo el español ya que el Parlamento Europeo ha dado “un importante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain