Expansión Andalucía - Sábado

Telefónica vende a ATC la fibra de 6.000 torres

- Ignacio del Castillo.

El grupo estadounid­ense mejorará su oferta de servicio a Vodafone y Orange, que ahorrarán costes al elevar la capacidad de las antenas.

La firma estadounid­ense American Tower Corporatio­n (ATC) ha comprado a Telefónica España los tramos de fibra óptica que transcurre­n entre los emplazamie­ntos radioeléct­ricos de ATC (la torres de telefonía móvil donde los operadores instalan sus equipos celulares) y el primer punto de interconex­ión con la red troncal.

Se trata de una operación cerrada en dos momentos, el primero en abril y el segundo en junio, por el que ATC ha adquirido estos tramos de fibra oscura –aunque la canalizaci­ón o ducto sigue siendo propiedad de Telefónica–, que tienen una extensión media de 400 metros, para un total de 6.000 de los 11.500 emplazamie­ntos que ATC tiene en España.

ATC adquirió, en enero de 2021, la mayoría de los emplazamie­ntos (torres) de Telefónica en España, Alemania, y Latinoamér­ica por 7.700 millones de euros, de los que unos 10.500 correspond­ían a España.

Desde entonces, ATC, que es el líder mundial del sector de las torres de telecos, ha construido en España otros mil emplazamie­ntos adicionale­s, de forma que en total cuenta con unos 11.500.

La operación tiene sentido para Telefónica España, que así genera ingresos con los que compensar la caída de ventas –también ha vendido sus tendidos de cobre que va a desinstala­r en los próximos dos años a la australian­a Macquarie por 200 millones de euros– y para ATC que así puede ofrecer un servicio más completo a las otras operadoras, como Orange y Vodafone, que están instaladas en sus torres y que ya no tienen que pagar a Telefónica o desplegar su propia fibra hasta la torre.

Fibra a la torre

Los grupos de torres como ATC o Cellnex, el líder europeo, están generaliza­ndo la estrategia de dotar de conectivid­ad propia con fibra óptica sus torres para enriquecer el servicio que prestan a las operadoras de telecomuni­caciones, en una estrategia que Cellnex denomina “la torre aumentada” y en la que ATC fue un pionero en Estados Unidos.

De hecho, ATC prevé seguir profundiza­ndo en esta estrategia y quiere adquirir a Telefónica otros tramos similares en otras torres, alrededor de 1.500 adicionale­s, para alcanzar en total las 7.500.

Tanto Telefónica como ATC han declinado hacer declaracio­nes sobre el acuerdo.

La compra de las torres de Telefónica supuso para ATC un reforzamie­nto enorme de su presencia en Europa, el desembarco de la empresa estadounid­ense en España y su conversión en uno de los cuatro grandes actores del mercado, junto a Vantage Towers (antes Vodafone), Totem (Orange) y Cellnex.

La compañía facturó en España 183,3 millones de dólares (180 millones de euros al cambio) en 2021, su primer ejercicio en el país.

Durante este trimestre, la firma también ha adquirido otros 118 emplazamie­ntos en distintos lugares, entre ellos 96 a Orange en Francia, en el marco de un acuerdo para el despliegue de infraestru­cturas rurales, por otros 90 millones de dólares (88,4 millones de euros).

El grupo americano quiere comprar la fibra para otras 1.500 torres hasta llegar a 7.500

ATC compró a Telefónica en 2021 las torres en España, Alemania y América por 7.700 millones

 ?? ?? Las torres de telefonía móvil están incorporan­do la fibra a su oferta.
Las torres de telefonía móvil están incorporan­do la fibra a su oferta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain