Expansión Andalucía - Sábado

Evergrande no construirá el estadio más grande del mundo

- A. F.

El grupo inmobiliar­io chino Evergrande percibirá 5.520 millones de yuanes (801 millones de euros) del Gobierno de Cantón al ceder los derechos de uso del suelo donde ha renunciado a construir el que iba a ser el estadio de fútbol más grande del mundo.

La compañía asiática, que acumula una deuda global cercana a 300.000 millones de dólares y lleva meses negociando su reestructu­ración con los acreedores extranjero­s y el Gobierno chino, prevé utilizar el dinero recibido por el Gobierno de Cantón para sanear su balance.

Pese a a los fondos que recibirá, Evergrande incurrirá en unas pérdidas de 1.255 millones de yuanes (181 millones de euros) tras cancelar la construcci­ón del estadio de fútbol. Este ambicioso proyecto, forjado durante los años dorados del sector inmobiliar­io en China, se ideó después de que Evergrande comprase el club de fútbol de Guangzhou (Cantón) hace más de una década por 15 millones de dólares con el objetivo de promociona­r su enseña y sus proyectos inmobiliar­ios por todo el país.

Crisis

Sin embargo, tras la crisis en la que embarrancó Evergrande el año pasado por la abultada deuda acumulada durante los años de excesos, el grupo ha renunciado ahora al proyecto, como se venía rumoreando desde hace tiempo.

Evergrande incurrió en default el año pasado al no pagar varios bonos en dólares y también ha impagado deudas emitidas en divisa china. La compañía está siendo supervisad­a por miembros del Ejecutivo chino desde hace meses para evitar que su potencial colapso contagie a la economía doméstica, muy ligada al sector constructo­r e inmobiliar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain