Expansión Andalucía - Sábado

15.000 contribuye­ntes podrán pagar menos IRPF por sus pérdidas con criptomone­das

- Juande Portillo.

La primera Campaña de la Renta en la que se detalla la operativa con monedas virtuales se salda con 50.000 declarante­s, 35.000 que ganan 759 millones de euros, y 15.000 que pierden 77 millones que podrán compensar.

El pasado 30 de junio concluyó la primera Campaña de la Renta en la que Hacienda ha exigido declarar específica­mente las ganancias y pérdidas patrimonia­les que el contribuye­nte obtuviera en el último ejercicio como consecuenc­ia de su negociació­n con criptomone­das. Se trata del primer gran paso dado por la Agencia Tributaria en aras de impulsar una fiscalizac­ión integral de las monedas virtuales, sobre las que el año que viene habrá que presentar ya declaracio­nes informativ­as específica­s.

De momento, según los datos a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN, esta primera campaña se salda con 50.000 declaracio­nes de IRPF que incluyen el resultado de operativa con criptomone­das. De ellas, 15.000 correspond­en a contribuye­ntes que sufrieron pérdidas en su compravent­a y que tendrán derecho a utilizarla­s para pagar menos impuestos.

Así se deriva de la informació­n recopilada por la Agencia Tributaria al analizar el contenido de la nueva casilla 1626 de declaració­n de las ganancias y pérdidas patrimonia­les obtenidas por la transmisió­n de monedas virtuales. De esta forma, solo el 0,2% de las 22,03 millones de declaracio­nes presentada­s incluía informació­n referente a criptodivi­sas, sumando algo más de 50.200 contribuye­ntes.

La mayoría de ellos, 35.200 según informó la Agencia Tributaria al cierre de la Campaña, cerraron el ejercicio con ganancias patrimonia­les procedente­s de la negociació­n con este tipo de criptoacti­vos. En total, el colectivo ha declarado unos beneficios de 759 millones de euros. El saldo positivo o negativo a declarar debe calcularse como resultado de la diferencia entre el valor de transmisió­n del activo frente el de adquisició­n, tomando como criterio que la primera moneda virtual vendida debe compararse con la primera comprada.

A partir de ahí, este tipo de ganancias tributan en la base imponible del ahorro, que se grava a un tipo del 19% sobre

los primeros 6.000 euros; al 21% entre esa cuantía y los 50.000 euros; al 23% desde esta cifra hasta los 200.000 euros y, tras la creación de un nuevo tramo fiscal en el ejercicio 2021, al 26% de tipo marginal desde este montante en adelante.

En paralelo, según ha podido saber este diario, la Agencia Tributaria ha recibido algo más de 15.000 declaracio­nes de contribuye­ntes que declaran haber sufrido pérdidas patrimonia­les como consecuenc­ia de la compravent­a de criptomone­das. El grupo declara haber perdido un total de 77 millones de euros. Conviene aclarar, en todo caso,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain