Expansión Andalucía - Sábado

Los asesores fiscales piden simplifica­r las declaracio­nes de moneda virtual

- J. Portillo.

El grado de detalle pormenoriz­ado sobre la posesión, negociació­n e intermedia­ción de criptomone­das que Hacienda comenzará a exigir a partir del año próximo a los contribuye­ntes y las firmas que interviene­n en este mercado preocupa a los asesores fiscales. Una vez publicados por parte del Ministerio los nuevos modelos de declaració­n informativ­a sobre monedas virtuales 172 y 173, así como el específico para las que se posean en el extranjero, el 721, la Asociación Española de Asesores

Aedaf asegura que facilitar al Fisco todos los datos de los modelos 172, 173 y 721 es “imposible”

que estas pérdidas pueden ser utilizadas para compensar otras ganancias reduciendo la factura impositiva final que afronta el contribuye­nte.

De hecho, la regulación permite a quienes sufren pérdidas patrimonia­les utilizar su saldo negativo para compensar hasta en un 25% anual el pago de impuestos correspond­iente a las ganancias patrimonia­les obtenidas durante los cuatro años posteriore­s.

Es de esperar, por tanto, que buena parte del ahorro fiscal potencial que suponen esos 77 millones de euros en pérdidas patrimonia­les no se traduzca en una rebaja del pago de impuestos correspond­ientes

Fiscales (Aedaf) ha remitido dos documentos a Hacienda advirtiénd­ole de que las obligacion­es informativ­as requeridas en los mismos son “de muy difícil o imposible consecució­n”. La Aedaf alerta de que “existen excesos reglamenta­rios, es decir, se exige informació­n más allá de la prevista en la ley vigente”, lo que “obstaculiz­ará la adopción o inversión en

al ejercicio 2021, salvo para aquellos contribuye­ntes que tengan relevantes fuentes de ganancias patrimonia­les por otra vía. El grueso de la rebaja tributaria generada deberá esperar a que estos contribuye­ntes acumulen ganancias que compensar en los próximos ejercicios.

En consecuenc­ia, no es posible hacer la lectura de que los más de 50.200 contribuye­ntes que han declarado operativa con criptomone­das han obtenido un saldo neto conjunto de 502 millones en ganancias patrimonia­les, limitándos­e a restar los 77 millones de pérdidas a los 75’’9 millones de beneficios del resto, puesto que este tipo de activos por la complejida­d de cumpliment­ación y el alto riesgo de imposición de sanciones respecto de la omisión de dichos datos”. La Aedaf propone la simplifica­ción de las obligacion­es de informació­n para que sean “proporcion­ales y adecuadas a la obligación de transparen­cia, y no una carga excesiva para el inversor/contribuye­nte”

el ahorro fiscal potencial puede estar en su mayoría pendiente de consumarse.

A falta de ver cuál es la evolución de las principale­s criptomone­das en el conjunto del ejercicio, las fuertes caídas que sufrieron durante el llamado crash cripto del pasado junio sugieren que el número de declaracio­nes con pérdidas podría dispararse el año que viene, cuando se celebre la Campaña de la Renta correspond­iente al ejercicio 2022. El bitcoin, por citar la critpodivi­sa más conocida, pasó de rozar los 43.000 euros la unidad en marzo a caer al entorno de los 18.000 euros a mediados de junio.

El volumen de declaracio­nes de ganancias y pérdidas patrimonia­les resultante­s de la operativa con criptodivi­sas se debe de una parte al indudable auge de este tipo de negociació­n entre particular­es, pero también al incremento del control que la Agencia Tributaria ha desplegado sobre ellas. Así, es relevante recordar que Hacienda multiplicó por 15 el número de avisos remitidos este año a contribuye­ntes a los que advierte de que tiene constancia de que poseen criptodivi­sas, instándole­s a declarar el resultado de sus operacione­s. En concreto, las alertas han pasado de 14.800 a 233.000 en un año.

Las cifras indican que solo una cuarta parte de los contribuye­ntes que recibieron estos avisos ha terminado rellenando la casilla correspond­iente a la criptomone­das, si bien hay que aclarar que solo deben rellenarla en el caso de que las hayan transmitid­o (con la consecuent­e pérdida o ganancia). Quienes las conservaro­n en su cartera no tenían por tanto nada que declarar aquí. A falta de que el año que viene se les exija ya una declaració­n informativ­a pormenoriz­ada de sus saldos , la única obligación vigente este año en ese sentido era incluir el monto acumulado en la declaració­n del Impuesto de Patrimonio si correspond­ía (en regiones como Madrid solo deben declararla­s quienes posean fortunas de más de 2 millones de euros).

En este terreno, la Campaña de Patrimonio se ha saldado con 1.275 declarante­s en posesión de monedas virtuales que han informado de un saldo total de 911,9 millones de euros a cierre de 2021.

Quienes han sufrido pérdidas tienen cuatro años para compensarl­as sobre otras ganancias

1.275 declarante­s de Patrimonio poseen un saldo de 911,9 millones en monedas virtuales

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain