Expansión Andalucía - Sábado

El paro en EEUU baja al 3,5%, mínimo prepandemi­a

- Sergio Saiz.

El mercado laboral estadounid­ense sumó 528.000 nuevos empleos el mes pasado.

El empleo en Estados Unidos se ha recuperado a niveles prepandemi­a. En julio, la tasa de paro se redujo una décima respecto al registro de junio, situándose en mínimos de los últimos cincuenta años, suelo que ya había alcanzado justo antes de desatarse la crisis sanitaria.

El número de desemplead­os bajó hasta los 5,7 millones el mes pasado, cuando se crearon 528.000 puestos de trabajo, según se desprende de los datos publicados ayer por la Oficina de Estadístic­as Laborales de EEUU. Con estas cifras, el país puede presumir de haber recuperado todos los empleos que se destruyero­n con la pandemia.

En general, se puede hablar de crecimient­o y creación de puestos de trabajo en casi todos los sectores, aunque los motores de esta buena evolución en verano han sido el ocio y la hostelería, además de los servicios profesiona­les, las oficinas y la sanidad, que en los últimos meses han sido los que mejores cifran han registrado.

Incluso aquellos mercados más expuestos a las subidas de tipos de los últimos meses, como los servicios financiero­s o la construcci­ón, también han sumado empleos. Además,

los salarios también se han incrementa­do, con un alza superior al 5% respecto a julio de 2021.

Los datos de julio han superado las previsione­s de los economista­s, que preveían que tasa de paro se mantuviera estable en el 3,6%. La buena noticia es que la fortaleza del mercado laboral da argumentos a la Casa Blanca a la hora de sostener que la economía estadounid­ense no se encuentra en recesión técnica, pese a las dos caídas consecutiv­as del PIB en los dos últimos trimestres (de un 0,9% anualizado entre abril y junio)

Además, la creación de 528.000 puestos de trabajo en julio es mucho mayor al promedio mensual de los cuatro meses previos, que se sitúa en 388.000 empleos. En total, desde el mínimo registrado en abril de 2020, justo cuando empezaron los confinamie­ntos por la pandemia, se han contratado 22 millones de trabajador­es en Estados Unidos.

En este cómputo global, hay que destacar que, en el caso del sector privado, el saldo es positivo, por lo que se habrían creado 629.000 puestos adicionale­s respecto a los existentes antes de la crisis sanitaria, de forma que se ha podido compensar la caída en el sector público, que todavía está por debajo de las cifras de febrero de 2020, con 597.000 puestos menos.

El descenso en la tasa de paro quita presión a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación, en un intento de subir los tipos de interés lo suficiente como para doblegar la escalada de los precios pero sin desatar una recesión. Para su presidente, Jerome Powell, la fortaleza del empleo es la clave para seguir endurecien­do la política monetaria sin que se resienta la economía.

En cuanto a las previsione­s para los próximos meses, se espera una ligera contracció­n en la contrataci­ón en sectores como la gran distribuci­ón o el tecnológic­o, mientras que la hostelería y el ámbito sanitario seguirán creando empleo en Estados Unidos.

Ocio y restauraci­ón han sido los sectores que más empleo han creado durante el mes de julio

La economía estadounid­ense ya ha recuperado los puestos destruidos durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain