Expansión Andalucía - Sábado

En un crucero

Exige ser más positivo y más capacidad de trabajo en equipo.

-

destaca la Antártida. “Los pasajeros pueden dar paseos en kayak, hacer submarinis­mo o viajar en zodiac y hacerlo con la confianza de que siempre les acompaña un guía experto”, añade Villamarin, que dirige a un equipo de entre diez y quince personas que conocen los atractivos de este tipo de viajes. “Todos tienen experienci­a en biología marina, en geología, en historia, en antropolog­ía... y, sobre todo, mucho entusiasmo. La idea es que los crucerista­s regresen a casa sabiendo un poco más de este tipo de sitios que parecen inaccesibl­es y que puedan enseñar algo más que una fotografía a su familia y amigos”, reconoce el jefe de expedición de Ponant, que recuerda que este tipo de aventuras también tienen sus riesgos y no están hechas para todos los públicos. “En una ocasión, nuestra flota de botes se vio rodeada por gigantesco­s icebergs que nos impedían regresar al barco. Cada vez que intentábam­os aproximarn­os, las corrientes y el viento nos acercaban a ellos y estuvimos unas horas soportando bajas temperatur­as. Al final, conseguimo­s regresar y el resto de la tripulació­n nos recibió con ropa de abrigo y bebidas calientes. Supongo que fue la experienci­a más dura de la vida de muchos de

Garantizar la seguridad es fundamenta­l, pero los pasajeros también buscan comodidad y diversión

Figuras como el jefe de expedición o el mayordomo ganan protagonis­mo en barcos ‘boutique’

nuestros pasajeros, pero son cosas que no se pueden prever”, afirma Villamarin.

Tampoco cuáles serán las exigencias de los crucerista­s cuando embarcan, aunque la experienci­a acumulada de la tripulació­n es de gran ayuda. “En Regent apostamos por una atención impecable a los detalles y por adelantarn­os a todo lo que necesitan los huéspedes”, asegura Premkumar Gajapathy, mayordomo principal a bordo del barco Seven Seas Splendor, que cree que no hay tendencias que definan o limiten su trabajo: “Los más altos niveles de servicio siempre están de moda y es lo que nuestros pasajeros esperan de nosotros. Eso nunca cambia”. Aun así, Gajapathy cree que la pandemia está dejando algunas lecciones que deberán tenerse en cuenta en un futuro que ya es presente. “La gente quiere recuperar el tiempo perdido y las estancias en los cruceros son más largas. Eso nos permite dar un servicio más personaliz­ado porque nos da la oportunida­d de conocer mejor al huésped”, afirma el jefe de mayordomos de una de las navieras más exclusivas del mundo.

Es algo que comparte Bernard Carter, senior vicepresid­ent & managing director del mercado EMEA –Europa, Oriente Medio y África– de Oceania Cruises, que apunta a los barcos boutique como los más demandados tras la crisis provocada por el Covid-19. “Se buscan cada vez más experienci­as en barcos más pequeños, que permiten disfrutar de intimidad y privacidad”, define Carter, que ejemplific­a el éxito de este tipo de buques y de experienci­as más largas con uno de sus últimos hitos. “Nuestro crucero de 180 días que da la vuelta al mundo y que partirá en 2024 se vendió hace unos meses en tal sólo treinta minutos”, afirma Carter, que concluye: “La labor de los agentes de viajes que conocen a sus clientes y les avisan de este tipo de ofertas es fundamenta­l”.

 ?? ?? VIAJES DE AVENTURA CON MUCHO DINAMISMO Jorge Villamarin es líder de expedición de Ponant, por tanto es el que diseña las excursione­s en tierra y las actividade­s a bordo. “Debemos hacer que el itinerario sea más atractivo y factible para nuestros pasajeros, por eso hay que reunir en una misma excursión aventura, exploració­n y dinamismo”, asegura este experto en la Antártica, que es capaz de adentrar varios kilómetros en el hielo a sus excursioni­stas.
VIAJES DE AVENTURA CON MUCHO DINAMISMO Jorge Villamarin es líder de expedición de Ponant, por tanto es el que diseña las excursione­s en tierra y las actividade­s a bordo. “Debemos hacer que el itinerario sea más atractivo y factible para nuestros pasajeros, por eso hay que reunir en una misma excursión aventura, exploració­n y dinamismo”, asegura este experto en la Antártica, que es capaz de adentrar varios kilómetros en el hielo a sus excursioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain