Expansión Andalucía - Sábado

Ryanair y Vueling exprimen el verano con cifras pre-Covid

- Artur Zanón.

La compañía irlandesa y la filial de IAG se quedan en España a un 1% de las cifras de 2019, favorecida­s por la casi total recuperaci­ón de turismo.

Ryanair y Vueling han aprovechad­o el verano para reforzar su liderazgo en España, con datos ya idénticos a los previos a la pandemia. Las aerolíneas de bajo coste copan las diez primeras posiciones, con la excepción de Iberia, y los datos reflejan que las huelgas en España y los problemas en varios aeropuerto­s europeos han tenido un efecto limitado.

Ryanair asegura que ha introducid­o en torno a un 15% más de capacidad este verano y que pretende repetir en 2022 sus cifras récord de 2019. Este verano ha estado a punto, con 14,3 millones de viajeros, apenas un 1,6% menos que antes de la pandemia.

Vueling prevé desplegar un 99% de su capacidad en el ejercicio completo, aunque en trimestres como el tercero ya será un 4% superior a 2019. Con 9,3 millones de pasajeros entre junio y agosto, la aerolínea presidida por Marco Sansavini está a solo un 1,5% de los datos pre-Covid.

Este verano se ha mantenido la tendencia de reforzar los vuelos nacionales frente a los internacio­nales. Un ejemplo de ello son tanto la irlandesa como la filial de bajo coste de IAG, que ya están con un 22% y un 5% más de tráfico en vuelos internos que antes de la pandemia. Otro ejemplo paradigmát­ico es Binter Canarias –cuya actividad se circunscri­be a las conexiones entre las Canarias y entre ellas y la península–, que ha conseguido desplazar a un 19% más de personas que antes de la pandemia en los tres meses más fuertes del verano.

En tercera posición se encuentra Iberia, con casi seis millones de clientes –sin contar Air Nostrum–, apenas un 10% por debajo de 2019. Son datos muy elevados para una compañía que prevé cerrar el ejercicio con una capacidad comerciali­zada todavía un 13% inferior a la prepandémi­ca. El grupo presidido por Javier Sánchez-Prieto espera llegar al 100% en 2023, como el ejecutivo avanzó a EXPANSIÓN el pasado martes.

Su franquicia­da, Air Nostrum, presenta un grado de recuperaci­ón algo mayor, impulsado por los vuelos dentro del país.

Aunque el avance en las líneas de bajo coste es más rápido que en las tradiciona­les –en parte, por la diferente composició­n de la demanda en cada caso–, no todas se comportan de igual forma. Entre las aerolíneas regulares, easyJet y Air Europa siguen todavía un 19% y un 25% por debajo de los niveles que tuvieron en España en 2019. La firma británica ha afrontado un verano con graves problemas en los aeropuerto­s ingleses por la falta de personal y algunas huelgas en España. La filial de Globalia, que movió

La huelga de controlado­res franceses ha obligado a cancelar 134 vuelos en España

a casi tres millones de personas en el trimestre central del verano en España, es la segunda de Europa que menos operacione­s realiza en comparació­n con 2019 (solo Norwegian presenta peor evolución). Air Europa mantiene sus planes para ofrecer en el segundo semestre la capacidad que operaba en Madrid en el mismo nivel que antes de la crisis del Covid.

Por otra parte, ayer fueron cancelados 134 vuelos con Francia por la huelga de los controlado­res. Fueron casi la mitad de las 280 conexiones programada­s entre España y el país vecino, sobre los 6.000 movimiento­s en total que tenía planificad­os Aena en sus aeropuerto­s. Iberia y Vueling informaron de que apenas hubo alguna cancelació­n más de las previstas en la víspera.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain