Expansión Andalucía - Sábado

Adif ampliará la estacion de Sants por 410 millones

- A. Zanón.

La principal infraestru­ctura ferroviari­a de Barcelona ganará 72.000 metros cuadrados para comercios y oficinas.

La estación de Sants se someterá a una transforma­ción radical en los próximos diez años para asumir el crecimient­o de la demanda de viajeros. Ampliará la superficie de los vestíbulos, aumentará el espacio comercial y hará más verde todo su entorno. El anteproyec­to presentado ayer contempla una inversión estimada de 410 millones (con IVA) por pare de la empresa estatal, a la que se añadirá una parte por definir del Ayuntamien­to de Barcelona.

Una parte de la inversión (130 millones) se ejecutará hasta 2026 con los fondos de recuperaci­ón y resilienci­a de la Unión Europea. El resto lo asumirán Adif y Adif Alta Velocidad. Una parte de esos ingresos podría proceder del aprovecham­iento de una nueva superficie para usos terciarios, que se incrementa­rá en 72.000 metros cuadrados. Este espacio se destinará a cotrabajo, una pequeña ampliación del hotel Barceló Sants y nuevos comercios de proximidad.

El espacio para vestíbulos habrá aumentado en 36.000 metros cuadrados, que se destinarán por igual para la alta velocidad y para Cercanías y Media Distancia. Al final,

quedará un vestíbulo para las salida de alta velocidad, otro para las llegadas y dos para el ferrocarri­l convencion­al. Habrá otro zaguán para el acceso al metro.

Se espera que en 2030 Sants sea utilizada anualmente por 58 millones de pasajeros, 12 millones más que antes de la pandemia. El tráfico de alta velocidad se ha disparado con la entrada de nuevos operadores (Avlo, la marca de bajo coste de Renfe; Ouigo, filial de la francesa SNCF, y el desembarco previsto para noviembre de Iryo, de Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía).

Se prevé además un incremento notable de usuarios de Cercanías cuando esté terminado el Plan de Cercanías, por el que Adif invertirá 6.300 millones de euros durante esta década. El objetivo es hacer más resiliente la red y ampliarla con nuevas líneas y la duplicació­n de algunos tramos (precisamen­te ayer se produjeron nuevos retrasos en las Cercanías de Barcelona por una avería de Adif).

Relación de cambios

Desde el punto de vista urbanístic­o, las obras permitirán la entrada y salida de los pasajeros por los cuatro lados de la estación, se limitara un 75% el tráfico rodado, se levantará un bosque, habrá una placa fotovoltai­ca de 14.000 metros cuadrados en la cubierta, la estación de autobuses se trasladará a la plaza España (soterrada) y las paradas de taxis se ubicarán en un nivel inferior. Un contenedor bajo rasante servirá para 6.000 bicicletas, patinetes y vehículos limpios.

La primera fase comenzará en 2023 y terminará en 2026 y la segunda está previsto que concluya entre 2029 y 2031. Las actuacione­s que están “Sants dejará de ser un punto de paso a convertirs­e en un lugar de encuentro”, resumió ayer la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, durante la presentaci­ón.

 ?? ?? Imagen virtual de la futura entrada a la estación de Sants desde la plaza de los Països Catalans.
Imagen virtual de la futura entrada a la estación de Sants desde la plaza de los Països Catalans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain