Expansión Andalucía - Sábado

BBVA: el impuesto a la banca será un “freno” a la economía

- David Casals.

El impuesto a la banca no sólo tendrá un impacto negativo para el sector financiero, sino que será un “freno” para la economía española en su conjunto. Así lo señaló ayer, desde Barcelona, el presidente de BBVA, Carlos Torres.

Las entidades bancarias tienen un “papel neurálgico”, por lo que “ponerle un freno a lo que es el sistema circulator­io de la economía” tendrá una repercusió­n global. Implicará “menos capital, menor inversión, menos crecimient­o, menos empleo, menos riqueza y menos impuestos”, detalló.

Por todo ello, el gravamen “no tiene sentido”, concluyó Torres. Sin embargo, no se aventuró a decir si contribuir­á a rebajar el PIB nacional en un momento muy delicado para la economía española, a raíz de la crisis energética y la inflación desbocada.

“La deuda pública es muy elevada, del 120% del PIB; entiendo la necesidad de recaudar más dinero” pero las medidas deberían ser “temporales” y “distorsion­ar lo menos posible al funcionami­ento de los mercados”, explicó.

Torres aseguró que la coyuntura es compleja, aunque hay datos que invitan a no dejarse llevar por el pesimismo. A diferencia de otras crisis anteriores, ahora la deuda de los hogares y las empresas es menor, y se sitúa en la media europea. “Su balance es más saneado”, apreció. El gasto en tarjetas “todavía es bueno” y hay altas tasas de crecimient­o en las compras, dos datos que no invitan a pensar a que venga una recesión.

“Creceremos menos de lo que hubiéramos crecido”, avisa Torres desde Barcelona

La entidad dice que los hogares tienen menos deuda que en otras crisis y el gasto es todavía bueno

Corto y medio plazo

Pese a ello, BBVA Research pronostica que, para el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023, el crecimient­o del PIB español será negativo. Torres no se aventuró a hacer prediccion­es más a largo plazo. “La situación es muy incierta y no descartarí­a revisiones adicionale­s con sesgo negativo”, agregó.

Ante esta situación, Torres señaló que “la salida es buscar el crecimient­o” y dar “incentivos” a la inversión privada. Al mismo tiempo, abogó por “reformas estructura­les” y defendió un pacto de rentas. También pidió una mayor implicació­n del sector privado en la lucha contra la crisis climática. “Esta inversión no se puede hacer desde los presupuest­os públicos; es demasiado grande. Por lo menos dos tercios debe venir de la iniciativa privada”, agregó.

Más crédito en Cataluña

Torres puso en valor el fuerte arraigo en Cataluña de BBVA, quien adquirió la mayoría de las antiguas cajas de ahorros. La comunidad representa “entre el 25% y el 30% del volumen de negocio” del grupo y en los primeros seis meses del año, dio un 42% más de nueva financiaci­ón a empresas, destacó.

En cuanto a la situación de BBVA en otros países, definió Turquía y México como dos territorio­s estratégic­os. Según el banquero, la guerra comercial entre EEUU y China dispara el atractivo de México. Sobre Turquía, puso en valor su “dinamismo” pese a la inflación, la devaluació­n de la lira y una política económica por parte de las autoridade­s que criticó.

Torres abrió el primer ciclo de conferenci­as que organiza el Círculo de Economía después de que Jaume Guardiola alcanzase la presidenci­a, en julio.

Fue el propio Guardiola quien moderó el acto, y recordó que fue directivo de BBVA en 2007. Un año después, se incorporó Torres .

 ?? ?? Carlos Torres, ayer, en el Círculo de Economía.
Carlos Torres, ayer, en el Círculo de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain