Expansión Andalucía - Sábado

El Ibex claudica y pierde los 8.000 puntos

- R. Martínez.

Una advertenci­a sobre resultados del gigante estadounid­ense FedEx deteriora aún más el fondo de mercado. El foco a corto plazo de los inversores está en la Fed y en las elecciones italianas.

El Ibex había logrado aguantar el chaparrón de ventas que supuso el mal dato de IPC estadounid­ense el lunes y conservar la importante cota psicológic­a de los 8.000 puntos. Pero ayer no contó con apoyos suficiente­s para que se obrara el milagro una vez más. En realidad, lo tuvo difícil, ya que el temor de los inversores a una súper subida de los tipos de interés en EEUU sube cada día que pasa.

Ayer, además, se unió otra mala noticia: el gigante estadounid­ense FedEx anunció una alerta sobre menores beneficios que se traducía en un desplome a media sesión del 24%, el más abultado en 40 años. La compañía de envíos es un termómetro del estado de salud de la economía americana, que da síntomas de enfriamien­to, pero que no responde aún al tratamient­o de la Reserva Federal para que baje la inflación. En definitiva, un escenario de incertidum­bre que a los mercados no gusta nada.

Por si fuera poco, ayer hubo vencimient­o de derivados, la denominada cuádruple hora bruja, en la que vencieron futuros y opciones sobre índices y acciones. Un evento que provocó un episodio de cierta volatilida­d, aunque sin consecuenc­ias de calado de cara al desenlace final de la sesión.

Descensos generaliza­dos.

Al final, el Ibex cerró con un descenso del 1,25%, hasta los 7.984 puntos. Ahora, los expertos apuntan a los 7.700 puntos como soporte inmediato más importante. El recorte del Ibex estuvo en línea con las caídas de otros índices europeos, así como estadounid­enses. Entre los primeros, destacó la caída del Dax alemán, del 1,66% condiciona­da por Deutsche Post, que, influido por la alerta de FedEx se dejó el 6,58%. El Cac francés restó el 1,31% y el Ftse MIB italiano, el 1,14%. Precisamen­te, la proximidad de las elecciones italianas empieza a pesar en el ánimo de los inversores europeos: la incertidum­bre política es otro de los factores que ahuyenta al dinero.

El Ftse británico cedió el 0,62%, en un contexto de debilidad de la libra esterlina, que marcó un nuevo mínimo desde 1985 en un contexto de fuertes subidas de tipos en EEUU. Se cambiaba a 1,14 dólares por libra al cierre de las bolsas europeas. Justo ayer fue el 30 aniversari­o del black wednesday de la divisa británica, día en el que tuvo que salirse del Sistema Monetario por un ataque especulati­vo.

Wall Street, sin alicientes.

Los índices estadounid­enses daban continuida­d a las caídas, por lo que, aparenteme­nte, el rebote de principios de mes podría haber legado a su fin. El Dow Jones restaba el 1,25%, mientras que el S&P 500 caía el 1,47% y el Nasdaq, el 1,76%.

Además de FedEx, sufrían las tecnológic­as, con Amazon y Apple y sus caídas del 2,9% y el 2% entre los destacados a la baja de la sesión.

Otros protagonis­tas.

Los bancos españoles, encargados de sostener al Ibex en las últimas sesiones, corrigiero­n ayer excesos con caídas que oscilaron entre el 0,97% de Santander y el 3,77% de Sabadell.

Con todo, Cellnex se llevó la peor parte de la presión vendedora en el Ibex, con una caída del 5%. Algunos operadores explican que la compañía, con una deuda importante y sin presentar aún beneficios, no seduce a los inversores. El valor cerró en mínimos de marzo de 2020, en lo peor de la crisis financiera por la pandemia.

Indra lideró las alzas, con un avance del 2,32%, después de que el fondo Amber alcanzara el 9,99% del capital con el visto bueno del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain